Documentación del Control de la Obra en cumplimiento del CTE

INTRODUCCIÓN

Nos complace presentar la 4ª edición revisada y actualizada del libro Documentación del Control de la Obra en cumplimiento del CTE. El manual ha sido reeditado con fecha septiembre de 2010, revisando algunos apartados como la inclusión de las modificaciones del Código Técnico de la Edificación y las especificaciones de los Documentos Básicos se Protección Frente al Ruido (DB-HR) y Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA), e incorporando otros, como los formularios para elaboración del Plan de Control y Programa de control.

El objetivo de este manual es, desde un planteamiento sencillo, facilitar el seguimiento y control documental de la obra de en cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.

PROCEDIMIENTO

Control de mínimos: Selección de materiales y unidades de obra, para los que se recomienda realizar el control de recepción, el control de ejecución y control de obra terminada.

Simplificación según las características de la obra: Niveles de control en función de unos factores condicionantes específicos de cada edificio, que llevaran a realizar un mayor o menor número de

Partes de control de ejecución y obra terminada.

Documentación del control de la obra: Formularios para la elaboración del Plan de Control y Programa de Control, y Partes de Control normalizados para el seguimiento del control de materiales y unidades de obra recomendados.

Anejo al Certificado Final de Obra: Documento resumen de los controles realizados durante la obra y sus resultados.

CONTENIDO
PARTE I: GUÍA DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

  • Explicación y justificación del procedimiento.
  • Adaptación de los DB´s a cada fase de obra.
  • Anexos sobre normativa aplicable y complemento a cada fase de control.

PARTE II: PLAN DE CONTROL Y PROGRAMA DE CONTROL, REGISTRO Y RESULTADO DE CONTROL MEDIANTE PARTES DE CONTROL Y ANEJO C.F.O.

  • Formularios para documentar el control y seguimiento de los materiales y unidades de obra, en las fases de planificación, programación, registro y resultado.

EJEMPLO RESUELTO ANEXO 2 CON LOS FORMULARIOS

  • Contiene todos los formularios (PARTE II) en formato Word y Excel.

<< Resulta claramente aconsejable el desarrollo del contenido de los apartados delCódigo Técnico referentes al control de calidad mediante guías u otro tipo dedocumentos, que materialicen de forma clara y precisa como abordar estai mportante y a la vez compleja tarea. Y es en este sentido, donde una iniciativa como la realizada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia, con la publicación de este Documento, adquiere su verdadera dimensión e importancia. La necesidad de reglar los procedimientos de control y su documentación, haciendo compatible el desarrollo riguroso de esta tarea, con una minimización de su complejidad, es un objetivo básico. >>
LUIS VEGA CATALÁN
Jefe de la Unidad de Calidad en la Construcción Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

<< El colegio sabe cuál es su deber y por eso ha preparado en su Gabinete Técnico con un equipo dirigido por su director Julián Pérez Navarro un texto que permite la gestión del Código de forma eficaz y eficiente. Tablas, formularios y procedimientos se encadenan para poner en manos de los colegiados una herramienta fundamental. Esperamos que resulte tan interesante a los colegiados como nos ha parecido a nosotros su elaboración y resultado final, pues con este libro nuestro colegio se pone en la vanguardia de la profesión a nivel nacional>>.
ANTONIO GARRIDO HERNÁNDEZ

COAATIEMU (Colegío Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia)1ª edición, Mayo 2011
ISBN 978-84-89882-46-1
Depósito Legal: MU-695-2011
Edita:
COAATIEMU
Avenida Alfonso X El Sabio, 2 - 30008 MURCIA
Tel. 968 27 44 11 - www.coaatiemu.es
Imprime: Imprenta Morales, C.B.
P.V.P.: 30.00€ + gastos de envío


Solicitar publicación

Documentación del Control de la Obra en cumplimiento del CTE

Documentación del Control de la Obra en cumplimiento del CTE

Otras publicaciones

Manual de prescripción y recepción de ventanas en obra
  • 28 may. 2015

  • 2765

Manual de prescripción y recepción de ventanas en obra

Dirección Ejecución Obra ASEFAVE publica la segunda edición del Manual de prescripción y recepción de ventanas en obra. En esta segunda edición se han adaptado los contenidos del Manual al marcado CE de ventanas según el Reglamento Europeo de Productos de la Construcción, en vigor desde el 01-07-2013, así como a las últimas actualizaciones del Código Técnico de la Edificación (septiembre 2013). En línea con la labor de difusión del conocimiento técnico del cerramiento acristalado, ASEFAVE ha elaborado este manual, redactado en forma de guía práctica y teniendo muy presente al público potencial: prescriptores, directores de obra, profesionales del sector. La intención es conectar de una forma sencilla e inteligible las dos fases de toda obra de edificación: la redacción del proyecto ejecutivo y la fase de ejecución de obra, con el control de recepción de las ventanas suministradas. Para ello se hace un repaso, con ejemplos reales, de las prestaciones que el Código Técnico de la Edificación exige a las ventanas y una vez definidas, se presenta una ventana real con su etiqueta de marcado CE. La comparación entre las prestaciones exigidas y las declaradas permitirá al director de obra aceptar o no esas ventanas para la obra concreta. Pero las prestaciones de la etiqueta de marcado CE también pueden servir al redactor del proyecto para definir las ventanas ya en fase de proyecto. Aunando la voluntad de un análisis exhaustivo con la facilidad de inerpretación del Manual, se incluyen anexos con métodos de cálculo y ejemplos que aclaran o complementan los casos prácticos desarrollados. Para complementar el contenido del Manual práctico de prescripción y recepción de ventanas en obra, se ha desarrollado una hoja que permite calcular las prestaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación a las ventanas, así como un ejemplo de aplicación.  Las celdas a rellenar por parte del usuario están resaltadas en la propia hoja en color naranja. El uso de esta hoja es responsabilidad del usuario, el cual necesita tener unos conocimientos técnicos básicos para saber interpretar los resultados obtenidos. En ningún caso, ASEFAVE, se hace responsable del uso que se haga de la hoja. Ver en la fuente original.