Guía sobre Instrumentación y Monitorización de estructuras de ARPHO

Esta publicación tiene como principal objetivo dar una visión general sobre la monitorización estructural, con el fin de hacer una detección rápida de patologías y un diagnóstico de daños que permita extender la vida útil de las estructuras.

Desde la asociación se ha decidido crear una publicación de esta índole para aclarar dudas y dar a conocer las posibilidades y beneficios de la instrumentación y monitorización de estructuras a un público que abarca desde los gestores de infraestructuras hasta administradores de fincas o colegios profesionales de arquitectos e ingenieros. Esta guía es el resultado del grupo de trabajo de monitorización.

Esta guía está disponible para consulta online gratuita y también en formato impreso.

En la parte izquierda de esta pantalla encontrará el enlace de descarga.

Guía sobre Instrumentación y Monitorización de estructuras de ARPHO

Guía sobre Instrumentación y Monitorización de estructuras de ARPHO

Otras publicaciones

Guía de protección pasiva contra incendios de estructuras
  • 18 jul. 2019

  • 6556

Guía de protección pasiva contra incendios de estructuras

Seguridad y salud Materiales y sistemas constructivos Estructuras El objeto de la guía es asegurar que las estructuras cumplan con la función para la que han sido diseñadas durante su vida útil. El documento es aplicable a todos los usos que se establecen en la reglamentación vigente. Y se puede utilizar, además, para redactar las instrucciones de instalación y mantenimiento de dichos sistemas de protección. Tecnifuego https://www.tecnifuego.org/GuiaEstructuras/GuiaProteccionEstructuras.pdf

Manual de Refuerzo Estructural de Mapei
  • 27 feb. 2020

  • 2286

Manual de Refuerzo Estructural de Mapei

Rehabilitación y mantenimiento Estructuras La vulnerabilidad sísmica de los edificios, en particular, es un tema muy controvertido, especialmente en las últimas décadas, tras los numerosos episodios sísmicos que han afectado a un patrimonio arquitectónico ya anticuado. La mayoría de las estructuras existentes se construyeron en una época en la que las normas técnicas de construcción no contemplaban adecuadamente las tensiones horizontales relacionadas con las fuerzas inerciales sísmicas. Precisamente por esta razón, aunque originalmente diseñadas y construidas “según las normas”, muchas de estas estructuras han sufrido daños considerables durante los sucesivos seísmos.   No obstante, la cuestión relativa al refuerzo de las estructuras existentes no tiene que ver exclusivamente con problemas derivados de episodios sísmicos. De hecho, las estructuras pueden estar sujetas a diferentes problemáticas, tales como: degradación de los materiales, cambio del uso previsto, incremento de las cargas que actúan sobre la estructura, asentamientos del terreno y otros eventos impredecibles incendios, inestabilidad hidrogeológica, impactos, etc.   En este contexto, la realización de múltiples investigaciones científicas y el desarrollo de materiales innovadores han propiciado en gran medida, sobre todo durante las últimas décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a reforzar las estructuras existentes. MAPEI se ha distinguido desde hace más de veinte años en el desarrollo de nuevas técnicas, merced a una fructífera colaboración entre los laboratorios internos de I+D y numerosas universidades.   El proceso de desarrollo del manual ha seguido, principalmente, las evoluciones normativas y tecnológicas relacionadas con los más importantes episodios sísmicos internacionales, lo que ha permitido desarrollar sistemas de refuerzo específicos para cada problemática concreta.  

Presentación de la Guía de refuerzo estructural MAPEI. Aplicación práctica de morteros y reparación y sistemas FRP
  • 12 jul. 2019

  • 9384

Presentación de la Guía de refuerzo estructural MAPEI. Aplicación práctica de morteros y reparación y sistemas FRP

Estructuras Presentación de una Guía en la que se recogen todos los sistemas de refuerzo de Mapei, para todo tipo de estructuras: hormigón, mampostería – albañilería y madera. La Guía muestra de forma muy didáctica todo tipo de soluciones para los refuerzos más habituales. Se mostrarán refuerzos realizados con fibra de carbono, fibra de vidrio y con morteros de bajo espesor y altísima resistencia. Al final de la jornada se hará una demostración práctica de cómo se aplican los morteros de reparación y los sistemas de refuerzo con FRP de Mapei. Celebrada el pasado 20 junio en el Coaatie de Murcia.   PROGRAMA 1.- Presentación tecnologías Mapei: FRP System: Sistemas de Refuerzo con Fibras de carbono FRG System: Sistemas de Refuerzo con Fibras de Vidrio HPC System: Sistemas de Refuerzo con morteros de alta Resistencia Mapewrap EQ System : Sistema de prevención frente a sismo. 2.- Explicación de aplicación de sistemas de refuerzo. Refuerzo en edificios de hormigón armado. Refuerzo de estructuras de albañilería y madera. Intervención en elementos no portantes. 3.- Aplicación práctica sistemas FRP   PONENTES Beatriz Pozo Muñoz Ingeniera Química. Departamento de Asistencia Técnica Mapei