Documento Explicativo Recarga de vehículos eléctricos en edificación según el CTE

El CGATE ha elaborado un documento explicativo sobre la nueva sección del CTE de Ahorro de Energía - HE 6 “Dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”.

Documento Explicativo Recarga de vehículos eléctricos en edificación según el CTE

Documento Explicativo Recarga de vehículos eléctricos en edificación según el CTE

Otras publicaciones

Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural
  • 30 ene. 2024

  • 206

Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural

Materiales y sistemas constructivos Normativa Estructuras Esta monografía tiene como objeto presentar una metodología para la programación, realización y justificación documental del control de ejecución de estructuras de hormigón de obras de edificación convencionales. El control de la ejecución tiene como finalidad verificar que los procesos llevados a cabo durante la construcción de la estructura se organicen y desarrollen de manera que la dirección facultativa pueda confirmar su conformidad con el proyecto, de acuerdo a lo establecido en el Código. Durante la construcción de la estructura, la dirección facultativa controlará la ejecución de cada parte de la misma, bien directamente o a través de una entidad de control (Art. 17 del Código), verificando su replanteo, los productos que se utilicen y la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos. Efectuará cualquier comprobación adicional que estime necesaria para comprobar la conformidad con lo indicado en el proyecto, la reglamentación aplicable y las órdenes de la propia dirección facultativa. Comprobará, además, que se han adoptado las medidas necesarias para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos.   Opción simplificada para el control de ejecución de estructuras de hormigón según el Código Estructural Ver en la fuente original.

Guía de Aplicación del Documento Básico de Protección frente al ruido
  • 28 sep. 2016

  • 6721

Guía de Aplicación del Documento Básico de Protección frente al ruido

Normativa El objeto de la Guía de aplicación del DB HR es facilitar la aplicación práctica del Documento Básico DB HR Protección frente al ruido del Código Técnico de la Edificación, CTE. Contiene criterios de interpretación del DB HR, comentarios y ejemplos de aplicación realizados con la intención de que sirvan de apoyo a técnicos que participan en el proceso edificatorio, ya sea en la redacción de proyectos de edificación, como en la ejecución y control obras, aunque no estén familiarizados con conceptos propiamente acústicos. Esta Guía de aplicación, que no es un documento obligatorio, desarrolla los principios y texto reglamentario del DB HR. Se trata, por tanto, de un documento complementario, ya que es en el CTE y en el DB HR donde se establecen las exigencias básicas de la edificación y los niveles de protección acústica exigidos a los edificios, así como los procedimientos para la verificación de los mismos. La Guía se ha estructurado teniendo en cuenta las diferentes fases del proyecto, así como los aspectos relacionados con ejecución y control de las obras. Se ha redactado intentando seguir el proceso propio de un proyecto de edificación. La nueva versión V.02 de la Guía de aplicación del DB HR ya está disponible. Esta versión mejora y amplía la versión anterior de agosto de 2009. Esta versión recoge las modificaciones de la parte I del CTE derivadas de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y está actualizada a la última versión del Catálogo de Elementos Constructivos. Además, fruto de las consultas recibidas en la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, se han aclarado algunos aspectos y se han introducido nuevos apartados sobre elementos constructivos, instalaciones y ejemplos de aplicación de las exigencias de aislamiento acústico. Guía de aplicación del DB-HR Ver en la fuente original.

Publicado el VI Convenio colectivo de la construcción
  • 10 oct. 2017

  • 5211

Publicado el VI Convenio colectivo de la construcción

Normativa El pasado 26 de septiembre, el BOE publicó el Convenio colectivo general del sector de la construcción. El Convenio entra en vigor desde el 1 de enero de 2017, “surtiendo plenos efectos desde esa fecha” y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. No obstante, determinadas disposiciones tienen una vigencia de 5 años, hasta el 31 de diciembre de 2021. https://www.boe.es/boe/dias/2017/09/26/pdfs/BOE-A-2017-10951.pdf