Guía profesional de tramitación del autoconsumo

En esta Guía se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.

Actualizada abril 2022: En esta versión de la Guía (v4), se incorporan las últimas modificaciones normativas de la regulación del autoconsumo como los coeficientes de reparto variables en autoconsumo colectivo (Orden TED/1247/2021, de 15 de noviembre), la flexibilización de condiciones en el autoconsumo a través de red (cualquier nivel de tensión) y la eliminación de avales en los trámites de acceso y conexión hasta 100kW.

Además se amplía el detalle de los trámites relativos a las notificaciones operacionales y los ejemplos de conexión. 

Se incorporan también los últimos procedimientos administrativos puestos en marcha por las Comunidades Autónomas para autorizar y legalizar las instalaciones de autoconsumo, gracias a la colaboración de EnerAgen y de las Comunidades Autónomas.

Guía profesional de tramitación del autoconsumo

Guía profesional de tramitación del autoconsumo

Otras publicaciones

Guía para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal
  • 1 oct. 2018

  • 5940

Guía para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal

Eficiencia energética Esta Guía nace del trabajo realizado, en los últimos años, por la organización de no lucro ecooo revolución solar en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y del asesoramiento a Administraciones locales en el marco del proyecto Red ecooolocal. Fruto de esta experiencia práctica, la Guía tiene como objetivo aportar una serie de recomendaciones para que los municipios puedan, dentro del marco legal, fomentar el uso de energías renovables ciudadanas en sus territorios.   Guía para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal Ver en la fuente original.

Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes
  • 28 dic. 2015

  • 5633

Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes

Eficiencia energética El CTE (Código Técnico de la Edificación) aprobado en marzo de 2006, pretende reducir el consumo energético de los edificios con una legislación más exigente. El CTE garantiza la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto para los de nueva construcción como para los existentes. El apartado del CTE que regula las exigencias de ahorro energético de los edificios es el DB-HE o Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. En el año 2013, el DB-HE sufrió una actualización de sus exigencias y se espera que en 2016 ó 2017 se actualice de nuevo. El objetivo es cumplir con la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética de los edificios Directiva 2010/31/UE o EPBD recast (refundición) que, entre otras cosas, exige que a partir del 1 de enero de 2021, todos los edificios nuevos que se construyan sean Edificios de Consumo de Energía casi Nulo (NZEB), esta fecha se adelanta al 1 de enero de 2019 para el caso de los nuevos edificios ocupados por la administración.   Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes (PDF) Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes (Versión ONLINE actualizada) Guía técnica de rehabilitación de edificios aislamiento térmico Ver en la fuente original.