Guía de interoperabilidad CYPE-Revit

Un manual de buenas prácticas que recopila las pautas para garantizar la comunicación óptima entre los proyectos desarrollados en Revit y los programas técnicos de cálculo y simulación de CYPE.

En la introducción se presentan los términos y conceptos esenciales del IFC, que es el formato de intercambio estándar que sirve de puente de información. Además, se aclara el funcionamiento general de la transmisión de datos entre aplicaciones y algunas directrices generales.

La guía se organiza en capítulos que tratan los puntos más relevantes para la exportación en diferentes escenarios (cálculo energético, de instalaciones, de estructuras, etc.). En cada apartado se listan recomendaciones de modelado y definición que, si bien en muchos casos no son obligatorias, sí son indispensables para garantizar el mayor aprovechamiento de las entidades de Revit en CYPE y viceversa. A lo largo del texto se abarcan temas como el sistema de referencia, las fases, el uso de archivos centrales o la definición correcta de muros cortina.

«No es posible desarrollar modelos BIM eficientes sin tener en cuenta desde el principio los USOS BIM». Por tanto, conocer las recomendaciones de esta guía en la ejecución de proyectos BIM donde se requieren cálculos, análisis y justificación normativa será la mejor forma de conseguir una exportación / importación limpia y rápida.

 

Guía de interoperabilidad CYPE-Revit

Ver en la fuente original.

Guía de interoperabilidad CYPE-Revit

Guía de interoperabilidad CYPE-Revit

Otras publicaciones

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT
  • 1 abr. 2020

  • 6921

Guía BIM, para la Arquitectura Técnica, BIMAT

BIM Alberto Cerdán como coordinador de este documento, junto con varios expertos de reconocido prestigio, nos ofrecen en este libro promovido y editado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), todos los conocimientos necesarios para la iniciación en esta metodología. Esta guía, se centra en la metodología BIM orientada a los trabajos habituales que desarrollan los Arquitectos Técnicos, así como las herramientas necesarias que le permitan concurrir a las licitaciones públicas. Esta guía docente ha sido subvencionada por el Ministerio de Fomento de acuerdo con el Real Decreto 472/2019 de 2 de agosto de 2019, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversos colegios profesionales y consejo generales de colegios profesionales para la formación en la metodología BIM durante el ejercicio presupuestario de 2019.

Introducción EN ISO 19650
  • 16 jun. 2021

  • 767

Introducción EN ISO 19650

BIM Ante la publicación de las normas EN ISO 19650, buildingSMART Spain ha elaborado este documento que facilita la comprensión de estas normas y de sus principios fundamentales, para su aplicación en los proyectos BIM que se desarrollen en España. En este documento, que amplía el alcance del publicado en 2019, se explican los principales conceptos incluidos en las normas 1, 2, 3 y 5 de la serie EN ISO 19650 y se realiza una propuesta de adaptación al contexto del sector de la Construcción en España, así como a los agentes que integran su cadena de valor. Estandarizar los procesos de desarrollo y gestión de la información permitirá alcanzar el potencial de BIM a través del trabajo colaborativo, por lo que desde buildingSMART Spain promovemos la adopción de estas normas. Esta guía describe algunas situaciones genéricas en la implementación de la norma EN ISO 19650, pero no entra en detalles específicos de la organización o del proyecto. En un anexo final consta un glosario con la traducción de los conceptos principales utilizados en las normas objeto de este documento. Estas traducciones son una adaptación de la terminología original inglesa a la realidad del sector en España, respetando los criterios de traducción establecidos por UNE.   Introducción EN ISO 19650 Ver en la fuente original.

Guía de uso de modelos para gestión de costes de la Comisión esBIM
  • 30 ene. 2019

  • 4145

Guía de uso de modelos para gestión de costes de la Comisión esBIM

BIM Esta guía tiene por objeto recomendar y facilitar usos, criterios y modos de trabajo, a la hora de  abordar mediciones, presupuestos  y  valoraciones  en  los procesos  de  proyectos  de  edificación  o  infraestructuras desarrollados  con metodología  BIM,  de  tal  manera  que,  gracias  al  buen uso  de  esta metodología,  se aumente  la  fiabilidad,  automatización  y  orden  de  la  información  obtenida  para  dichas  mediciones  y valoraciones. Guía de uso de modelos para gestión de costes de la Comisión esBIM Ver en la fuente original.