Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados v.1.0

Durante el proceso de elaboración de la Orden surgieron algunos aspectos cuya particularidad o detalle no parecía justificar su regulación en una norma básica de carácter estatal. Por este motivo se sugirió en repetidas ocasiones que se trasladara su tratamiento a una guía donde pudieran contemplarse sin carácter normativo.

Asimismo, durante la aplicación de la Orden anterior, se había detectado que los esquemas gráficos que aquella contenía, a modo de ejemplos, estaban siendo interpretados en muchas ocasiones como si fueran normativos, por lo que en esta nueva orden se decidió evitarlos, y transferirlos en su totalidad a la guía. Todo ello, hace que la misma sea un instrumento útil para los técnicos encargados de la aplicación de la nueva Orden.

La guía se estructura en 2 partes:

Parte 1: Consideraciones Generales
Sirve para aclarar los criterios que han regido durante el proceso de revisión de la Orden de forma general, y otras cuestiones que se consideran de utilidad para acercarse a su contenido. Entre otros, se explica el carácter de norma básica, el criterio adoptado en relación con las normas que se citan en el texto, la referencia a otras normas de carácter reglamentario y, tras un breve esquema de la estructura del texto normativo, se resaltan los cambios más importantes sobre un esquema comparado del articulado derogado y vigente.

Parte 2: Aclaraciones sobre el articulado
Se estructura en 11 apartados que se corresponden con los 11 capítulos de la Orden y en ellos se recogen las aclaraciones de dos formas distintas, en función de la entidad de la aclaración:
- En los primeros capítulos, del I al III incluido (art. 1 a 5) las aclaraciones se plantean mediante apartados temáticos que identifican, para cada artículo, los conceptos que requieren una explicación más amplia.
- A partir del capítulo IV (art. 6 a 47) se recogen las aclaraciones directamente sobre el texto literal de los artículos mediante comentarios.

 

Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados v.1.0

Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados v.1.0

Guía de accesibilidad en los espacios públicos urbanizados v.1.0

Otras publicaciones

Guía Informativa de Obras de Mejora de Accesibilidad en Comunidades de Propietarios
  • 26 abr. 2021

  • 1715

Guía Informativa de Obras de Mejora de Accesibilidad en Comunidades de Propietarios

Accesibilidad Esta guía, que llega a su cuarta edición, pretende ser una herramienta útil que permita comprender de manera sencilla cuáles son las vías con las que cuenta una persona con discapacidad para exigir que en sus comunidades de propietarios se realicen obras que garanticen la accesibilidad de las zonas comunes tanto para que puedan disfrutarlas como para que puedan acceder o salir de sus viviendas a través de ellas de una manera cómoda, autónoma y segura. Dotar de accesibilidad universal a los edificios de uso residencial vivienda colectivas constituidos en comunidades de propietarios supone para las personas con discapacidad y personas mayores, una necesidad básica que conecta con derechos humanos fundamentales tales como la libertad de desplazamiento, de comunicación o el de disfrutar de una vivienda digna, pero sobre todo como paso inexcusable a la plena integración de todas las personas. La falta de accesibilidad representa una de las causas más frecuentes de discriminación del que son objeto las personas con discapacidad en nuestro país. Guía Informativa de Obras de Mejora de Accesibilidad en Comunidades de Propietarios Ver en la fuente original.

101 preguntas frecuentes sobre accesibilidad en edificios de viviendas existentes
  • 25 abr. 2018

  • 3490

101 preguntas frecuentes sobre accesibilidad en edificios de viviendas existentes

Accesibilidad En este apartado se proporciona las ‘101 preguntas frecuentes sobre accesibilidad en edificios de viviendas existentes’, tanto en su primera como en su segunda edición. La segunda edición actualizada y revisada de las 101 preguntas, pretende dar respuesta a cuestiones que se plantean en la situación actual una vez alcanzada la fecha límite de 4 de diciembre de 2017 para la adecuar voluntariamente los edificios existentes a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que sean susceptibles de ajustes razonables. Para facilitar la búsqueda y ordenar las preguntas se han considerado 6 categorías:     Conceptos generales.     Obligaciones de la Comunidad de Propietarios.     Coste de las medidas de mejora.     Condiciones Técnicas.     Trámites.     Incumplimientos en materia de accesibilidad.   101 preguntas frecuentes sobre accesibilidad en edificios de viviendas existentes 2ª edición 101 preguntas frecuentes sobre accesibilidad en edificios de viviendas existentes 1ª edición Ver en la fuente original.

Manual Técnico de Accesibilidad en Municipios (2019)
  • 18 ene. 2022

  • 1094

Manual Técnico de Accesibilidad en Municipios (2019)

Accesibilidad El Manual Técnico de Accesibilidad en Municipios se trata de la actualización del Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales editado por la Fundación ONCE y la Fundación ACS en 2011. Se trata de un manual de consulta y trabajo que resuelve cuestiones técnicas y ayuda a interpretar de manera clara y con ejemplos variados, las exigencias normativas en materia de accesibilidad que se encuentran vigentes en nuestro país, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal. Ese fue el germen con el que nació este manual en 2011, y desde la Fundación ONCE, la Fundación ACS y el Real Patronato sobre Discapacidad entendíamos que era el momento de actualizar los contenidos del mismo, dados los nuevos cambios en materia de desarrollo urbano “inteligente”, los avances tecnológicos aparejados a la vida y uso de la ciudad o el trabajo que se viene desarrollando en materia de adecuación de las condiciones de accesibilidad de las ciudades.   Ver en la fuente original.