La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

El Consejo General ha participado activamente en la elaboración de “La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente” para la rehabilitación de edificios, que ha impulsado la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del MITMA, como herramienta destacada en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial, para el desarrollo del anexo I del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Dirección General de Vivienda y Suelo.

Han participado en la elaboración de esta guía el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, junto con este Consejo General.

 

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

Ver en la fuente original.

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

Otras publicaciones

Requerimientos de durabilidad para revestimientos de protección
  • 24 mar. 2020

  • 3241

Requerimientos de durabilidad para revestimientos de protección

Rehabilitación y mantenimiento Estructuras Las estructuras de hormigón armado en general, y los puentes en particular, son susceptibles de sufrir el deterioro de sus condiciones de durabilidad originales debido a diversos factores, como por ejemplo, la carbonatación del hormigón, la presencia de humedad, la contaminación atmosférica u otros materiales o sustancias nocivas en general, especialmente en ambientes urbanos.  Para evitar los efectos de los agentes anteriores, y con objeto de prolongar la durabilidad de las estructuras de hormigón, existen diversos métodos que nos ayudan a conseguirlo, siendo la aplicación de revestimientos protectores una de las opciones más empleadas.  Cuando se utilizan las tecnologías y los productos más adecuados para cada estructura en particular, y además se aplican correctamente, la efectividad de algunos sistemas de protección ha sido demostrada durante largos periodos de tiempo, en ocasiones de hasta 20 años.  En este documento se describen algunas de las características específicas para estos tipos de sistemas, tales como la permeabilidad al agua, la transpirabilidad al vapor, resistencia a la difusión de CO2, etc. que contribuyen a la eficacia de un revestimiento protector. Además, se presentan varios casos de estudio a través de los cuales queremos demostrar la durabilidad de estos sistemas en obras reales y que han perdurado en el tiempo. MARZO 2020 / VERSIÓN 1 / SIKA, S.A.U./BORJA JIMENEZ DEPARTAMENTO TÉCNICO  

Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar
  • 30 dic. 2015

  • 6208

Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar

Rehabilitación y mantenimiento Inspección/ Evaluación de daños Dentro de los programas del Plan de Calidad de la Vivienda y Edificación de la Generalitat Valenciana se encuentra el Programa de Procedimientos de Obra en el que se elaboran las Cartillas de Obra. Estas son unas guías sencillas que contienen la información necesaria e indican los pasos a seguir por los responsables y operarios para realizar una unidad de obra. Aquí se trata sobre los materiales componentes, el proceso de ejecución del elemento constructivo y las comprobaciones para verificar la calidad. Las Cartillas de Obra están dirigidas a todos los agentes implicados en la Inspección y Evaluación Preliminar de estructuras de hormigón en edificios existentes. El contenido de esta publicación ha sido realizado por el Instituto Valenciano de la Edificación. Esta publicación se organiza en dos capítulos diferentes. El primero contiene información para la ejecución de catas y toma de muestras en viguetas, así como para la realización de las pruebas y ensayos correspondientes. El segundo capítulo informa sobre las condiciones de seguridad y salud que se deben seguir durante su realización. Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar Ver en la fuente original.

La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca
  • 28 dic. 2017

  • 5960

La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca

Rehabilitación y mantenimiento El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, es el responsable de la edición del volumen-catálogo "La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca", que recoge de forma exhaustiva todos los trabajos y obras ejecutados por el Plan Director y donde queda reflejado el éxito indudable de su balance: se ha ejecutado un 98% del presupuesto previsto, más de 60 millones de euros, y se ha comprometido el 100% del mismo, convirtiéndose en un referente internacional sobre la forma de actuar en situaciones de desastre que afecten al patrimonio cultural.   La recuperación del patrimonio cultural de la ciudad de Lorca Ver en la fuente original.