La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

El Consejo General ha participado activamente en la elaboración de “La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente” para la rehabilitación de edificios, que ha impulsado la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del MITMA, como herramienta destacada en los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial, para el desarrollo del anexo I del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Dirección General de Vivienda y Suelo.

Han participado en la elaboración de esta guía el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, junto con este Consejo General.

 

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

Ver en la fuente original.

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente

Otras publicaciones

Introducción a la Gestión del Mantenimiento
  • 23 jul. 2015

  • 4822

Introducción a la Gestión del Mantenimiento

Rehabilitación y mantenimiento El principal objetivo de este taller es introducir al alumno a la gestión integral del mantenimiento de un edificio, tanto desde el punto de vista de análisis del estado actual como de gestión de servicios vinculados al IEE como punto de partida del mantenimiento. Como objetivos más específicos destacar los siguientes: -  Preparar a los alumnos para la realización de un Plan de Gestión de Mantenimiento de un Edificio. -  Capacitar a los alumnos para la gestión y evaluación del estado actual de la edificación. -  Concienciar a los alumnos de la necesidad de la realización de actuaciones de mantenimiento con un enfoque eficiente en todo el proceso constructivo y de rehabilitación. -  Formar a los alumnos en el campo de la gestión del mantenimiento de edificaciones.  

Infinite Solutions Guidebook. Public buildings
  • 28 feb. 2017

  • 3465

Infinite Solutions Guidebook. Public buildings

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Aunque muchas ciudades y regiones han participado en la transición energética, la financiación de medidas de energía sostenible sigue siendo un gran desafío. Algunos de los costos de inversión del proyecto son altos, y cubriéndolos con presupuesto sólo municipal y mecanismos de financiación tradicionales es difícil. Las autoridades locales y regionales tienen que ser ingeniosos e inventar y probar nuevos mecanismos de financiación, modelos de negocio, estructuras organizativas y asociaciones para realizar sus proyectos de energía sostenible. Esto requiere fuertes habilidades técnicas, financieras, legales y de coordinación y experiencia en las autoridades locales. Estas 2 guías tienen el objetivo de proporcionar información sobre cómo desarrollar e implementar tres esquemas de financiación innovadores para llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios públicos y residenciales. Estos modelos financieros ya han sido probados en once ciudades y regiones europeas. Las soluciones que presentan están basadas en el análisis exhaustivo de los esquemas de financiación innovadores de Stuttgart, Alemania, y otras seis experiencias de miembros de Energy Cities dentro del proyecto de soluciones Infinite. La Guía de financiación de la rehabilitación energética de edificios públicos a través de la contratación interna se basa en un análisis exhaustivo del esquema de contratación interna de Stuttgart y unas cuestiones detalladas de aprendizaje dentro del proyecto Infinite Solutions. Se pretende ofrecer directrices a los municipios, así como a las universidades, hospitales u otras instituciones interesadas en la aplicación de la contratación interna para mejorar su consumo de energía y rendimiento de la eficiencia. Infinite Solutions Guidebook. Public buildings Ver publicación: Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings Ver en la fuente original.

Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación
  • 15 abr. 2020

  • 2624

Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación

Rehabilitación y mantenimiento La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través del Instituto Valenciano de la Edificación, quiere contribuir a facilitar el trabajo de los técnicos que han adaptado sus rutinas profesionales a la situación actual.   Para ello ofrece GRATUITAMENTE la descarga del Catálogo de Soluciones Constructivas de Rehabilitación.   Este documento ayuda a caracterizar los diferentes tipos constructivos de los elementos que componen la envolvente térmica de los edificios y  propone diferentes soluciones para mejorar energéticamente el estado inicial de los mismos. Descárgate aquí el documento en pdf.