Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Esta guía muestra al ciudadano los beneficios de rehabilitar su vivienda. Además, se expone la metodología que hay que seguir una vez tomada la decisión de llevarlo a cabo y orienta 
en los pasos requeridos para que el proceso de rehabilitación se convierta en una experiencia positiva. La diversidad de ayudas creadas recientemente nos va a permitir tener acceso a fondos directos, líneas de financiación ventajosas y deducción en el IRPF, por lo que la rehabilitación se convierte en una iniciativa doblemente pertinente.

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación

Otras publicaciones

Infinite Solutions Guidebook. Public buildings
  • 28 feb. 2017

  • 4152

Infinite Solutions Guidebook. Public buildings

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Aunque muchas ciudades y regiones han participado en la transición energética, la financiación de medidas de energía sostenible sigue siendo un gran desafío. Algunos de los costos de inversión del proyecto son altos, y cubriéndolos con presupuesto sólo municipal y mecanismos de financiación tradicionales es difícil. Las autoridades locales y regionales tienen que ser ingeniosos e inventar y probar nuevos mecanismos de financiación, modelos de negocio, estructuras organizativas y asociaciones para realizar sus proyectos de energía sostenible. Esto requiere fuertes habilidades técnicas, financieras, legales y de coordinación y experiencia en las autoridades locales. Estas 2 guías tienen el objetivo de proporcionar información sobre cómo desarrollar e implementar tres esquemas de financiación innovadores para llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios públicos y residenciales. Estos modelos financieros ya han sido probados en once ciudades y regiones europeas. Las soluciones que presentan están basadas en el análisis exhaustivo de los esquemas de financiación innovadores de Stuttgart, Alemania, y otras seis experiencias de miembros de Energy Cities dentro del proyecto de soluciones Infinite. La Guía de financiación de la rehabilitación energética de edificios públicos a través de la contratación interna se basa en un análisis exhaustivo del esquema de contratación interna de Stuttgart y unas cuestiones detalladas de aprendizaje dentro del proyecto Infinite Solutions. Se pretende ofrecer directrices a los municipios, así como a las universidades, hospitales u otras instituciones interesadas en la aplicación de la contratación interna para mejorar su consumo de energía y rendimiento de la eficiencia. Infinite Solutions Guidebook. Public buildings Ver publicación: Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings Ver en la fuente original.

Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en la arquitectura de tierra
  • 4 jun. 2018

  • 6481

Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en la arquitectura de tierra

Rehabilitación y mantenimiento El proyecto Coremans es una iniciativa del IPCE, desarrollada en estrecha colaboración con profesionales e instituciones de todo el país, dedicados a la investigación y preservación del patrimonio cultural. Su objetivo es elaborar y difundir documentos que sirvan de referencia para los tratamientos de conservación y restauración de bienes culturales, de acuerdo con sus singulares características materiales y constitutivas. Criterios de intervención en la arquitectura de tierra constituye el cuarto documento de esta serie Coremans, este nuevo texto enriquece la colección aportando una nueva perspectiva relativa a un conjunto patrimonial caracterizado por su gran diversidad y la abundancia de elementos conservados.   Proyecto COREMANS. Criterios de intervención en la arquitectura de tierra Ver en la fuente original.    

Guía sobre termografía para aplicaciones en edificios y energía renovable
  • 10 dic. 2015

  • 5774

Guía sobre termografía para aplicaciones en edificios y energía renovable

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El sector de la construcción fue uno de los primeros en descubrir rápidamente que la termografía puede proporcionar información valiosa, prácticamente imposible de captar con cualquier otra herramienta. De ser una tecnología inusual, las cámaras termográficas han evolucionado hasta convertirse una herramienta de uso generalizado por inspectores de edificios de todo el mundo. Una cámara termográfica es la única herramienta capaz de representar la pérdida de energía de un edificio. El método es rápido y las termografías que produce la cámara son un argumento preciso y convincente. El uso de una cámara termográfica, ya sea como herramienta única o combinada con otros métodos como los sistemas de "puerta-ventilador", agiliza el trabajo de forma notable. Las termografías localizan con exactitud dónde se detectan pérdidas de energía, sin necesidad de efectuar ninguna prueba destructiva. Guía sobre termografía para aplicaciones en edificios y energía renovable Ver en la fuente original.