Tabiquería autoportante de placas de yeso laminado con aislamiento interior de lana de roca. BTN 3

Esta publicación se organiza en dos capítulos principales: " Materiales y recepción" y " Proceso constructivo"

En el primero se proporcionan las características básicas con las que deben contar los materiales a utilizar en la ejecución de esta tipología de tabique. 

En el segundo, se indican y desarrollan los procedimientos elementales de puesta en obra y una serie de consideraciones necesarias para minimizar los posibles defectos que dependan del diseño y/o la ejecución de esta unidad de obra.   

Tabiquería autoportante de placas de yeso laminado con aislamiento interior de lana de roca

Tabiquería autoportante de placas de yeso laminado con aislamiento interior de lana de roca. BTN 3

Tabiquería autoportante de placas de yeso laminado con aislamiento interior de lana de roca. BTN 3

Otras publicaciones

Impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras, con láminas asfálticas
  • 15 jul. 2015

  • 4778

Impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras, con láminas asfálticas

Materiales y sistemas constructivos Observando los edificios que nos rodean, se puede detectar el daño que se ha producido en las estructuras por el efecto de la presencia de humedad en los cimientos o en los muros en contacto con el terreno. Este documento estudia el fenómeno de las humedades en las obras enterradas, y propone las soluciones adecuadas para resolver el problema. No se contemplan en esta publicación los aspectos relacionados con fenómenos de condensación debidos a la inercia térmica, y que son atribuidos erróneamente a una impermeabilización insuficiente. Para evitar este tipo de humedad se deberán establecer los mecanismos adecuados de protección térmica. La impermeabilización de muros, cimentaciones y soleras debe diseñarse con especial cuidado debido a las características particulares de la unidad de obra, que hacen difícil y costosa una intervención posterior para llevar a cabo su reparación.Los muros, cimentaciones y soleras presentan, en general, uno de los mayores y más complejos retos para su impermeabilización, no solo por la dificultad que entraña su ubicación sino por que se trabaja con elementos constructivos involucrados en la estructura del edificio, entre los que se encuentran las cimentaciones con sus armaduras. Estos elementos, están sometidos a la acción del agua, de soluciones salinas y de sustancias agresivas en general. Además, los materiales de construcción utilizados en estas estructuras, presentan una porosidad y una composición química tal que se acentúa el fenómeno del ascenso y la propagación de la humedad, produciendo una rápida degradación de la estructura.

Impermeabilización de cubiertas y sótanos en edificios existentes
  • 3 mar. 2021

  • 1938

Impermeabilización de cubiertas y sótanos en edificios existentes

Materiales y sistemas constructivos El objetivo de esta jornada técnica es mostrar a los asistentes las diferentes soluciones que tiene Mapei para solventar los problemas de humedad que se producen en cubiertas y sótanos de edificios ya construidos. PROGRAMA - Introducción general - Impermeabilización de cubiertas y balcones - Impermeabilización de sótanos - Impermeabilización de edificios históricos PONENTE Beatriz Pozo Muñoz Ingeniera Química. Departamento de Asistencia Técnica Mapei

Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición
  • 15 mar. 2019

  • 3115

Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición

Materiales y sistemas constructivos Los riesgos para la salud derivados de la exposición por inhalación a nanomateriales en los lugares de trabajo se evalúan utilizando metodologías cuantitativas que pueden complementarse con las metodologías cualitativas. Para aplicar ambos tipos de metodologías es necesario recoger de manera sistemática y uniforme toda la información relativa a la situación de trabajo analizada. Este documento se presenta como una herramienta de trabajo para el técnico de prevención, con el objetivo de facilitar la recogida de la información necesaria, para, posteriormente, poder aplicar las metodologías cuantitativas y/o cualitativas que permitan evaluar la exposición por inhalación a nanomateriales en los lugares de trabajo.   Nanomateriales en los lugares de trabajo. Recogida de información y medición de la exposición Ver en la fuente original.