La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo

Desde el Observatorio Industrial de la Construcción se ha venido detectando un envejecimiento progresivo del sector. Por esta razón, se quiere conocer la situación y el posicionamiento de la población joven ante la industria de la construcción.

El objetivo general de la investigación es conocer la situación de la juventud en relación con el sector de la construcción. Para alcanzar este objetivo general, se abordan los siguientes objetivos específicos:

  •     Conocer la posición de los jóvenes ante la formación y la educación.
  •     Estudiar la percepción sobre el trabajo.
  •     Analizar la imagen y las actitudes hacia el sector de la construcción.
  •     Conocer las palancas de atracción al sector y detectar las barreras para acceder y permanecer en la industria de la construcción.

En el presente informe, se presentan los datos del análisis cuantitativo obtenido a través de los resultados de 1.110 encuestas dirigidas a jóvenes  entre 16 y 29 años.

 

La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo

Ver en la fuente original.

La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo

La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo

Otras publicaciones

Guía de nuevas actuaciones profesionales derivadas del COVID
  • 8 sep. 2020

  • 833

Guía de nuevas actuaciones profesionales derivadas del COVID

Profesión El regreso paulatino a la normalidad tras la crisis sanitaria cuenta con toda una reglamentación legislativa y requerimientos técnicos que refuerzan las atribuciones y el campo de actuación de aparejadores y arquitectos técnicos. Las nuevas instalaciones para desinfección o la petición de nuevas licencias de terrazas son dos interesantes ámbitos de actividad para nuestro colectivo, entre algunos otros que hemos incluido en una guía de referencia que hemos elaborado al respecto. El documento, que puedes descargarte en formato PDF, consta de cinco puntos, perfectamente sintetizados, en los que los aparejadores estamos llamados a tener protagonismo en esta nueva senda hacia la normalidad. Descubre cómo puedes ampliar tu perímetro de actuaciones profesionales...   Guía de nuevas actuaciones profesionales derivadas del COVID Ver en la fuente original.

Historia del Colegio Oficial de Aparejadores de Murcia
  • 29 may. 2015

  • 3907

Historia del Colegio Oficial de Aparejadores de Murcia

Profesión "Comenzamos el recorrido por los primeros años del siglo XX deteniéndonos en el 6 de septiembre de 1928. Este día se constituye la Asociación de Aparejadores, Contratistas y Destajistas de Obras y Abastecedores de Materiales para la Construcción, fundada en Cartagena por José Carvajal Martínez, José Hernández Sánchez y José Olivares Montalbán, quienes más tarde formarían parte del Colegio de Aparejadores de Murcia. Este primer movimiento asociativo demuestra el alto interés que existía en que la profesión de constructor fuera ejercida por técnicos titulados y, más concretamente, por aparejadores." Texto extraído del Libro ‘Historia del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia’.

Guía de inicio a la profesión de Arquitecto Técnico
  • 21 mar. 2017

  • 9759

Guía de inicio a la profesión de Arquitecto Técnico

Profesión El objetivo que nos hemos planteado a la hora de elaborar esta guía es ofrecer una herramienta de apoyo para los arquitectos técnicos que desean iniciar su actividad por cuenta propia (liberal o autónomo), o constituyendo/participando en una Sociedad Profesional,  o bien trabajando por cuenta ajena en una empresa (en nómina): Cuando vayas a ejercer por cuenta propia como liberal, es necesario el alta en Hacienda y tener claro las obligaciones que conlleva y por otro el alta como autónomo (RETA) o en PREMAAT (Mutualidad Profesional de Aparejadores y Arquitectos Técnicos), y para terminar tener claras las necesidades de cobertura mediante un seguro de Responsabilidad Civil. Cuando quieras asociarte con tus compañeros y constituir una sociedad Profesional, en cuyo seno ejerzas la profesión, también tendrás que darte de alta como autónomo en PREMAAT o en RETA. Cuando vayas a ejercer por cuenta ajena (en nomina), no será necesario ni alta en hacienda ni como autónomo, pues de eso se encarga la empresa para la que trabajas, aunque sí será recomendable la orientación y la posible contratación de un seguro de Responsabilidad Civil. Se trata, por tanto, sin más pretensiones, de ser un guión de orientación básica para ayudar a hacer este proceso un poco más sencillo. Guía de inicio a la profesión de Arquitecto Técnico