La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo

Desde el Observatorio Industrial de la Construcción se ha venido detectando un envejecimiento progresivo del sector. Por esta razón, se quiere conocer la situación y el posicionamiento de la población joven ante la industria de la construcción.

El objetivo general de la investigación es conocer la situación de la juventud en relación con el sector de la construcción. Para alcanzar este objetivo general, se abordan los siguientes objetivos específicos:

  •     Conocer la posición de los jóvenes ante la formación y la educación.
  •     Estudiar la percepción sobre el trabajo.
  •     Analizar la imagen y las actitudes hacia el sector de la construcción.
  •     Conocer las palancas de atracción al sector y detectar las barreras para acceder y permanecer en la industria de la construcción.

En el presente informe, se presentan los datos del análisis cuantitativo obtenido a través de los resultados de 1.110 encuestas dirigidas a jóvenes  entre 16 y 29 años.

 

La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo

Ver en la fuente original.

La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo

La población joven y el sector de la construcción. Estudio cuantitativo

Otras publicaciones

Catálogo de actuaciones profesionales de la Arquitectura técnica
  • 2 jul. 2020

  • 4618

Catálogo de actuaciones profesionales de la Arquitectura técnica

Profesión El presente catálogo de actuaciones profesionales delos y las Arquitectos/as Técnicos/as responde a la línea de actuación asumida por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (en adelante, CGATE) de establecer unos criterios orientativos unitarios de los servicios que pueden ofrecer los y las profesionales de la Arquitectura Técnica en todo el ámbito del territorio español. A través de esta iniciativa, el CGATE pretende informar de forma sistematizada a los colegiados y resto de agentes del proceso constructivo, a los clientes, a la Administración y al conjunto de la ciudadanía, sobre las diferentes intervenciones profesionales que pueden realizar los y las Arquitectos/as Técnicos/as, en base a las atribuciones y competencias profesionales que les confiere el marco jurídico de aplicación en el ámbito del sector edificatorio, tomando en consideración la jurisprudencia que lo interpreta.  

Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública
  • 12 jun. 2018

  • 8608

Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública

Profesión La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, persigue aportar mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio. Para ello, establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato. En este sentido, la ley incorpora en distintos artículos (93, 94, 124, 125, 126, 127 y 128) menciones al uso de normas técnicas y de evaluadores de la conformidad acreditados. Por este motivo, la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han elaborado conjuntamente esta guía para facilitar la aplicación eficaz y eficiente de los artículos mencionados. Esta guía tiene un marcado carácter práctico de forma que pueda ser utilizada directamente por las personas encargadas de redactar los pliegos de condiciones o evaluar el cumplimiento por parte de los licitadores. Así, incluye tanto una serie de anexos con ejemplos concretos de las menciones a normas y la acreditación en pliegos de compras, como información sobre el papel de la normalización y la acreditación desde una perspectiva global.