Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

El sector de la construcción posee características específicas y un comportamiento singular debido a la temporalidad  y  características  especiales  de  las  obras  de  construcción.  Cada  obra  representa  un  escenario  único  con identidad propia en el que empresas, trabajadores y técnicos, coinciden en un espacio y tiempo, para realizar algo nuevo con unas características específicas siempre distintas a cualquier otra obra. Además, los diferentes procesos se suceden de manera simultánea creando interferencias entre ellos y creando nuevos riesgos.  La obra se encuentra afectada por multitud de factores: propios, del entorno, estructurales, o culturales. Para poder analizar la seguridad en  el sector se requiere un profundo análisis global de todas las condiciones para permitir una  intervención  más  proactiva.  Este  artículo  realiza  una  revisión  de  las  principales  propuestas  presentes en la literatura científica sobre la manera de abordar el análisis de la seguridad en la construcción.

 

Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

Ver en la fuente original.

Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

Uso de accidentes y sus precursores en los análisis de seguridad en el sector de la construcción

Otras publicaciones

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud
  • 12 nov. 2020

  • 2647

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud

Seguridad y salud Los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera han dirigido, en colaboración con el gobierno de las Islas Baleares, la iniciativa para incrementar la calidad de los Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud de las obras de construcción con el claro objetivo de reducir al máximo los accidentes laborales en la construcción, de tal manera que haya un control exhaustivo desde el inicio del proyecto, mediante el Sello de Calidad. Este Sello de Calidad pretende garantizar un aumento en los estándares habituales de previsión de seguridad laboral, de esta manera garantizará que los estudios de seguridad y salud estén dispuestos y han corregido al máximo cualquier situación de riesgo para los trabajadores de una obra. Para dar cumplimiento a estos estándares, se ha elaborado la “Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud” que recoge los principios básicos para una correcta redacción de los ESS y EBSS, así mismo, el Colegio revisa de forma detallada los estudios visados con el fin de favorecer a los profesionales la obtención del Sello de Calidad. Esta revisión individualizada del estudio fomenta, además, el aprendizaje de buenas prácticas por parte del técnico.   Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud Ver en la fuente original.

Campaña sobre adicciones en el sector de la construcción
Nueva
  • 2 abr. 2024

  • 50

Campaña sobre adicciones en el sector de la construcción

Seguridad y salud OSALAN ha llevado a cabo una encuesta sobre adicciones en el sector de la construcción, consciente de que es ese el sector que tiene el mayor índice de riesgo de consumo de tabaco y alcohol, el segundo en consumo de cocaína y el tercero de cannabis. El objetivo de la encuesta era conocer cómo se han implantado los planes de prevención de adicciones en el sector de la construcción en la Comunidad Autónoma de Euskadi para disminuir los consumos y evitar las consecuencias negativas que éstos tienen en el trabajo. Se trata de un paso previo imprescindible para poder detectar las carencias que se puedan estar dando en este ámbito y proponer líneas correctoras que ayuden a las y los empleadores a, como dice la Organización Internacional del Trabajo, «garantizar buenas condiciones de seguridad y de salud en el lugar de trabajo y adoptar medidas apropiadas, incluida una política global en materia de alcohol y drogas en el lugar de trabajo, para prevenir los accidentes y proteger la salud de los trabajadores».   Campaña sobre adicciones en el sector de la construcción Ver en la fuente original.