Revista Conama 2020

Un resumen muy especial de Conama 2020: una revista.

La XV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, celebrada del 31 de mayo al 3 de junio, cierra con un producto especial: la revista de Conama 2020. En sus páginas encontrareis artículos sobre los temas abordados, links a todas las sesiones grabadas en vídeo, el detalle de todas las actividades y el agradecimiento a las personas, organizaciones y entidades que han hecho posible un congreso tan complicado.

Revista Conama 2020

Revista Conama 2020

Otras publicaciones

Principios en materia de eficiencia energética en edificación
  • 1 jun. 2021

  • 1630

Principios en materia de eficiencia energética en edificación

Eficiencia energética El sector de la edificación se encuentra ante los dos grandes retos técnicos de los últimos años: la trans-formación digital del sector de la construcción (BIM) y la transición ecológica para la descarbonización del parque inmobiliario, que ha aumentado las exigencias de eficiencia energética de los edificios. Estas exigencias se han incrementado exponencialmente en los últimos años y han conducido a una modifi-cación de la normativa de ahorro energético en tres ocasiones en los últimos quince años. Con la entrada en vigor del HE-2019, todas las edificaciones que realicemos se pueden considerar edificaciones de consumo casi nulo (ECCN), aproximándonos cada vez más al estándar de referencia Passivhaus. Estos requerimientos implican que, después del cálculo de estructuras, el cumplimiento de la normativa de eficiencia energética sea la parte técnica más complicada en la justificación normativa actual. Para cumplir en esta materia hay que conocer y dominar sistemas constructivos, física del comportamiento del calor, normativa específica, diseño y comportamiento de modelos energéticos. Además, hay que tener conocimientos especializados en eficiencia energética para poder interpretar los resulta-dos del modelo energético y saber manejar programas de elementos finitos para el cálculo de puentes térmicos, condensaciones superficiales, etc. Con esta publicación los autores pretenden iniciar al lector en el camino de especialización que hay que recorrer para profundizar en los conocimientos de esta materia. Debemos entender estos cambios normativos como un cambio de paradigma en la construcción de edificios, ya que los tiempos del consumo ilimitado de recursos naturales han llegado a su fin y nuestro sector es uno de los mayores, si no el mayor, consumidores de recursos naturales tanto en el proceso de construcción como durante la vida útil de los edificios.   Principios en materia de eficiencia energética en edificación Ver en la fuente original.  

Recomendaciones técnicas para proyectos de cubiertas vegetales
  • 16 oct. 2017

  • 5991

Recomendaciones técnicas para proyectos de cubiertas vegetales

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Construcción sostenible El contenido de este texto técnico se ha dividido en cuatro capítulos que contienen información útil para los diferentes segmentos de interesados en la Cubiertas Vegetales: Capítulos: • El primer capítulo contiene un glosario y terminología necesaria de conocer para poder entender con precisión cada una de las siguientes partes. • El segundo capítulo está focalizado para técnicos, presenta antecedentes que se estiman los mínimos para poder tomar la decisión de iniciar un proyecto de Cubiertas Vegetales: análisis de costos, determinacion del tipo de cubierta y consideraciones a tener en cuenta. • El tercer capítulo presenta información necesaria para poder especificar una Cubierta Vegetal. • Y por último, el cuarto capítulo presenta recomendaciones para la instalación de Cubiertas Vegetales, mostrando aspectos de detalle para lograr que las especificaciones técnicas se cumplan a cabalidad. El texto, contiene información que facilita el desarrollo de un proyecto, desde su inicio hasta su recepción, cuidando todos los detalles que deben ser tomados en cuenta en los procesos de toma de decisiones en sus diferentes etapas.   Recomendaciones técnicas para proyectos de cubiertas vegetales Ver en la fuente original.

Manual de prescripción y recepción de elementos del hueco en obra (3ª edición)
  • 16 mar. 2021

  • 1942

Manual de prescripción y recepción de elementos del hueco en obra (3ª edición)

Eficiencia energética El documento es una Guía práctica de prescripción y recepción de elementos del hueco de edificación en obra: principalmente ventanas y protecciones solares. Con la redacción de esta Guía se pretende facilitar la aplicación del marcado CE de los elementos que forman parte del hueco y el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos en el Código Técnico de la Edificación, permitiendo la defensa de la calidad de las ventanas, protecciones solares y demás productos del hueco, y su control durante la ejecución de obra. Esta guía amplía el rango de productos que inicialmente abordaba, para satisfacer las necesidades derivadas del CTE, que centra sus requisitos en el conjunto del hueco del edificio. La información y procedimientos de análisis contenidos en esta Guía están especialmente dirigidos a los técnicos y prescriptores encargados de la redacción de los proyectos, así como a los técnicos encargados de la ejecución en obra. Por otro lado, será de interés para todas aquellas personas relacionadas con el sector del cerramiento acristalado. La Guía se estructura en dos bloques. El primero de ellos hace referencia al cálculo de las prestaciones de las ventanas en la fase de redacción de los proyectos, atendiendo a los criterios establecidos en el Código Técnico de la Edificación. Para ello, se analizan diversos ejemplos de aplicación con edificios de distinta tipología y ubicación. La segunda parte analiza el control de la recepción de las ventanas en obra, a través de las prestaciones declaradas en el marcado CE de la ventana.   Manual de prescripción y recepción de elementos del hueco en obra (3ª edición) Ver en la fuente original