Accesibilidad en edificaciones existentes. Criterios de intervención.

Con esta publicación lo que se busca es tratar de sacar el mayor partido a la construcción existente y a la propuesta de reforma y acondicionamiento, para alcanzar la máxima accesibilidad posible. En ese sentido se plantea un doble objetivo:
a. Ayudar a difundir el porqué de algunas de las determinaciones más usuales que la normativa no se para a explicar. 
b. Mostrar posibles “soluciones alternativas” y “ajustes razonables”,
 

Accesibilidad en edificaciones existentes. Criterios de intervención.

Accesibilidad en edificaciones existentes. Criterios de intervención.

Otras publicaciones

La accesibilidad universal en la edificación. Especial referencia en la propiedad horizontal
  • 30 abr. 2018

  • 2994

La accesibilidad universal en la edificación. Especial referencia en la propiedad horizontal

Accesibilidad El presente estudio anlaiza en una completa exposición de problemas prácticos seguidos de su correspondiente solución y acompañados de una selecta reseña de sentencias del Tribunal Supremo y audiencias provinciales. El libro pasa a ser así una guía utilísima donde será difícil encontrar un problema que no encuentre tratamiento. En definitiva, nos encontramos ante una obra necesaria, oportuna y muy útil. Este documento ha sido el ganador del accésit al XV Premio Aequitas de investigación jurídica sobre personas con discapacidad, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que carezcan de la debida protección, 2016. Publicación en PDF accesible.   La accesibilidad universal en la edificación. Especial referencia en la propiedad horizontal Ver en la fuente original.

Guía Técnica de Accesibilidad en la edificación 2001
  • 30 sep. 2016

  • 3419

Guía Técnica de Accesibilidad en la edificación 2001

Accesibilidad Esta guía pretende servir para el avance de una edificación adecuada para que todas las personas puedan usarla, en cualquier situación previsible en la que se encuentren. La realización de esta guía es el resultado de la colaboración de diversas instituciones. El equipo redactor ha estado formado por técnicos de los Ministerios de Fomento y de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, CEAPAT, de la Comisión Técnica para la Calidad de la Edificación, CTCE, en cuyo nombre se contó con arquitectos de la Comunidad Autónoma de Madrid, CAM, y finalmente de la empresa Desarrollos VIA LIBRE S.L., perteneciente a Fundosa Accesibilidad, de la Fundación ONCE. El trabajo de base de la guía ha consistido en la realización inicial de pruebas experimentales efectuadas con personas con discapacidades de distintos tipos y de la tercera edad, como resultado de un convenio de cooperación entre la antigua Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Servicios Sociales, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se han utilizado también, complementariamente, datos experimentales españoles y extranjeros procedentes del Instituto Biomecánico de Valencia, bibliografía de otras fuentes experimentales, normas europeas e internacionales, así como legislación actual española. El resultado de todo ello ha quedado reflejado en esta guía.   Guía Técnica de Accesibilidad en la edificación 2001 Ver en la fuente original.

Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 2ª edición
  • 23 abr. 2018

  • 3343

Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 2ª edición

Accesibilidad En este apartado se proporciona la “Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios”, tanto en su primera como en su segunda edición. Por tanto, la Guía que se muestra en la web, es una guía viva, actualizada al momento sobre posibles cambios normativos o de cualquier otra índole que se han considerado convenientes para facilitar la gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios. La segunda edición actualizada y revisada de la Guía, contempla la situación actual una vez alcanzada la fecha límite de 4 de diciembre de 2017 para la adecuar voluntariamente los edificios existentes a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que sean susceptibles de ajustes razonables. Está guía está estructurada en ocho apartados:     Introducción.     Objetivos.     Tipos de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios.     Obras de accesibilidad en accesos y pequeños desniveles en edificios existentes de viviendas en régimen de propiedad horizontal.     Obras e instalación o sustitución de ascensor en edificios existentes de viviendas en régimen de propiedad horizontal.     Tramitación administrativa de las obras.     Obligaciones y responsabilidades de la Comunidad de Propietarios antes el incumplimiento de la adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad.   Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 2ª edición Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 1ª edición Ver en la fuente original.