Accesibilidad en edificaciones existentes. Criterios de intervención.

Con esta publicación lo que se busca es tratar de sacar el mayor partido a la construcción existente y a la propuesta de reforma y acondicionamiento, para alcanzar la máxima accesibilidad posible. En ese sentido se plantea un doble objetivo:
a. Ayudar a difundir el porqué de algunas de las determinaciones más usuales que la normativa no se para a explicar. 
b. Mostrar posibles “soluciones alternativas” y “ajustes razonables”,
 

Accesibilidad en edificaciones existentes. Criterios de intervención.

Accesibilidad en edificaciones existentes. Criterios de intervención.

Otras publicaciones

La accesibilidad universal en la edificación. Especial referencia en la propiedad horizontal
  • 30 abr. 2018

  • 4901

La accesibilidad universal en la edificación. Especial referencia en la propiedad horizontal

Accesibilidad El presente estudio anlaiza en una completa exposición de problemas prácticos seguidos de su correspondiente solución y acompañados de una selecta reseña de sentencias del Tribunal Supremo y audiencias provinciales. El libro pasa a ser así una guía utilísima donde será difícil encontrar un problema que no encuentre tratamiento. En definitiva, nos encontramos ante una obra necesaria, oportuna y muy útil. Este documento ha sido el ganador del accésit al XV Premio Aequitas de investigación jurídica sobre personas con discapacidad, inmigrantes, infancia, refugiados u otros grupos que carezcan de la debida protección, 2016. Publicación en PDF accesible.   La accesibilidad universal en la edificación. Especial referencia en la propiedad horizontal Ver en la fuente original.

Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 2ª edición
  • 23 abr. 2018

  • 5099

Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 2ª edición

Accesibilidad En este apartado se proporciona la “Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios”, tanto en su primera como en su segunda edición. Por tanto, la Guía que se muestra en la web, es una guía viva, actualizada al momento sobre posibles cambios normativos o de cualquier otra índole que se han considerado convenientes para facilitar la gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios. La segunda edición actualizada y revisada de la Guía, contempla la situación actual una vez alcanzada la fecha límite de 4 de diciembre de 2017 para la adecuar voluntariamente los edificios existentes a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que sean susceptibles de ajustes razonables. Está guía está estructurada en ocho apartados:     Introducción.     Objetivos.     Tipos de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios.     Obras de accesibilidad en accesos y pequeños desniveles en edificios existentes de viviendas en régimen de propiedad horizontal.     Obras e instalación o sustitución de ascensor en edificios existentes de viviendas en régimen de propiedad horizontal.     Tramitación administrativa de las obras.     Obligaciones y responsabilidades de la Comunidad de Propietarios antes el incumplimiento de la adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad.   Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 2ª edición Guía para la Gestión de actuaciones y obras de mejora de accesibilidad en Comunidades de Propietarios 1ª edición Ver en la fuente original.  

Guía para la adecuación efectiva de las condiciones básicas de accesibilidad en pequeños establecimientos comerciales existentes
  • 9 nov. 2021

  • 1879

Guía para la adecuación efectiva de las condiciones básicas de accesibilidad en pequeños establecimientos comerciales existentes

Accesibilidad Las  personas  mayores  y  las  personas  con  discapacidad,  conforman  un  grupo  vulnerable  y  numeroso  al  que,  el  modo  en  que  se  estructura  nuestra  sociedad  ha  mantenido,  desgraciadamente  en  muchos  casos,  y  aún  mantiene en condiciones de discriminación y exclusión. El  anhelo  de  una  vida  plena  en  todos  los  sentidos  y  la  necesidad  de  realización  personal  mueven  a  todas  las  personas,  incluso  a las personas con discapacidad, pero estas aspiraciones no pueden ser satisfechas si se hallan restringidos o ignorados los derechos a la libertad, la igualdad y la dignidad. La  Accesibilidad  Universal  es  la  condición  imprescindible  que  deben  cumplir  los  establecimientos  comerciales  y  demás  establecimientos  abiertos  al  público  para  que  estos  puedan ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Un establecimiento comercial se puede considerar  accesible  cuando  sus  características  permitan  a  todas  las  personas,  sin  discriminación  de  las  personas  con  discapacidad,  acceder  al  local  o  establecimiento,  circular,  orientarse, identificar, entender y hacer uso y  disfrute  de  los  servicios  y  equipamientos  disponibles,  además  de  comunicarse  con  el  personal de atención al público y en caso de emergencia, poder evacuar el establecimiento en condiciones de seguridad. No podemos olvidar que la accesibilidad es un  derecho  que  garantiza  la  no  discriminación  por  razones  de  edad  o  discapacidad,  y  la  igualdad  de  oportunidades  de  las  personas  con  discapacidad  en  la  vida  social  y  económica. Y este derecho está avalado en España  por  distintas  normativas,  desde  la  Constitución Española al Texto Refundido de la  Ley  General  de  Derechos  de  las  personas  con  discapacidad  y  de  su  inclusión  social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. Pero  también  la  accesibilidad  es  una  obligación  legal.  Diversas  normativas  estatales,  autonómicas,  incluso  municipales  exigen  a  los establecimientos comerciales cumplir con las  condiciones  básicas  de  accesibilidad  y  su  adecuación  efectiva.  La  accesibilidad  de  cualquier  tipo  de  establecimiento  comercial  debe entenderse como una cadena de múltiples  eslabones  y  en  el  momento  que  uno  de  éstos  no  responda  a  las  necesidades  de  todos los potenciales clientes, deja de ser accesible el establecimiento.   Guía para la adecuación efectiva de las condiciones básicas de accesibilidad en pequeños establecimientos comerciales existentes Ver en la fuente original.