Guía para la implementación de BIM en la licitación pública

La guía pretende ser una ayuda sobre todo lo que es necesario conocer y definir en el momento de plantear la incorporación de BIM a una licitación pública. Su estructura pretende ser didáctica y sigue un camino paralelo al necesario para emprender una licitación y establecer una relación entre el cliente y los proveedores.

Guía para la implementación de BIM en la licitación pública

Guía para la implementación de BIM en la licitación pública

Otras publicaciones

Manual para la introducción de la metodología BIM aplicado a la intervención en Bienes Inmuebles declarados BIC
Nueva
  • 9 abr. 2024

  • 160

Manual para la introducción de la metodología BIM aplicado a la intervención en Bienes Inmuebles declarados BIC

BIM El Manual BIM trata de cubrir la carencia de una guía para la aplicación práctica de la metodología BIM (Building Infomation Modeling) a la intervención en Bienes Inmuebles declarados BIC. Con este manual se han tratado de establecer las líneas generales y el marco de trabajo para el uso de la metodología BIM en la gestión de los proyectos de “Conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español” incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que coordina el IPCE y homogeneizar los procesos de producción y entrega de información digital.   Manual para la introducción de la metodología BIM aplicado a la intervención en Bienes Inmuebles declarados BIC Ver en la fuente original.

La gestión y calidad del proyecto BIM y su ciclo de vida
  • 27 ene. 2017

  • 5356

La gestión y calidad del proyecto BIM y su ciclo de vida

BIM El presente trabajo fin de máster desarrolla en una primera parte el estado de la cuestión de la Calidad, la Gestión de Proyectos y el BIM. El estado de la cuestión de la calidad realiza una evolución de las Normas ISO 9001 de calidad a lo largo de su historia, desde la versión del 87 hasta la actual de 2015. El estado de la cuestión de la gestión de proyectos se presenta desde la perspectiva de la ISO 21500 y el PMBOK. La evolución del BIM pasa por los diferentes niveles de implantación en los proyectos, desde el modelo tradicional 2D, el modelo 3D y los diferentes modelos 4D, 5D y 6D con los que se completa el Modelo BIM, en la actualidad. En la segunda parte se desarrolla la gestión de proyectos y la gestión de la calidad de proyectos BIM. Ésta segunda parte se presenta como una guía de criterios para llevar a cabo la implantación de BIM en la gestión de proyecto y gestión de la calidad de proyecto, con lo que obtener el éxito final del proyecto. Para facilitar el entendimiento de la gestión de la calidad BIM se expone un caso práctico del control de la calidad y ejemplos de cómo desarrollar el sistema de gestión de calidad. Autor José Romero Fernández   La gestión y calidad del proyecto BIM y su ciclo de vida Ver en la fuente original.

BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM
  • 6 feb. 2017

  • 4168

BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM

BIM El sector de la construcción ha llegado hasta el s.XXI sin haber integrado eficazmente los avances tecnológicos, de innovación y de gestión que le permitan tener similares niveles de productividad y competitividad que el resto de   sectores industriales. Esta característica es generalizada y común en todos los países de nuestro entorno  geográfico y económico. A pesar de la importancia económica y social que la construcción tiene, sigue siendo la industria con menores índices de competitividad y productividad.    Somos una industria basada en proyectos, donde la metodología tradicional de desarrollo y gestión del proceso constructivo no facilita la incorporación de herramientas suficientemente eficaces para  reducir  el  grado  de  incertidumbre y riesgo de la iniciativa promotora o aumentar la fiabilidad y exactitud del  cumplimiento de los objetivos  en términos de plazo, coste y calidad. La necesidad de modernizar la industria de la construcción, de adecuarlo a las  exigencias de sostenibilidad actuales y de poner en valor su papel económico y social, hacen necesario su salto  cualitativo  a  un  entorno  digital  global,  que abarque todo  el ciclo de vida de un proyecto (desde su inicio hasta su demolición o cambio de uso), y que permita la integración y la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso. BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM Ver en la fuente original