Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO), ha presentado este informe, que identifica y describe las mejores prácticas y herramientas empleadas para abordar la mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público. El informe concluye que las Comunidades Autónomas deben acelerar la rehabilitación de sus edificios públicos para cumplir con los objetivos marcados de eficiencia energética a nivel nacional y europeo.

El informe evalúa las políticas de mejora de la eficiencia energética del parque inmobiliario público e identifica las mejores prácticas y herramientas de los gobiernos regionales, centrándose en los casos de País Vasco, Asturias, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Navarra. El inventario de planes, instrumentos y experiencias territoriales se ha elaborado a partir de las respuestas recibidas a una solicitud de información dirigida a las 17 autonomías, así como resultado de las entrevistas, reuniones y contactos desarrollados posteriormente para completar la información recibida.

 

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos

Ver en la fuente original.

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos

Buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos

Otras publicaciones

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales
  • 6 nov. 2017

  • 4100

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Como resultado de los cuatro años de investigación del proyecto CommONenergy, cuyo objetivo ha sido desarrollar una metodología para la renovación de centros comerciales que facilite la integración de sistemas de control y gestión energética y el uso de tecnologías innovadoras, sus responsables han lanzado una guía práctica que incluye una serie de valiosas directrices para tener en cuenta a la hora de rehabilitar este tipo de espacios. Dirigido principalmente a administradores de instalaciones, arquitectos, propietarios, inversores y diseñadores, entre otros, el nuevo manual pretende proporcionar soluciones tecnológicas y enfoques metodológicos eficaces para transformar los centros comerciales o malls en edificios de referencia por su arquitectura y sistemas de energía eficientes. A partir del análisis de las características de los centros comerciales y de los motores de la rehabilitación, las directrices señaladas pasan por los procesos, modelos y herramientas desarrollados, centrándose en las diversas tecnologías que permiten la agregación de soluciones rentables por conjuntos. Las herramientas descritas en las directrices incluyen la Herramienta de Evaluación Económica y la Biblioteca del Proceso de Diseño Integrado. “Estas directrices pueden ser fundamentales para generar un efecto dominó para la transición energética de los centros comerciales y edificios similares de la UE, como los aeropuertos o las estaciones de tren”, según los impulsores de esta guía.   Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales Ver en la fuente original.

Mantenimiento eficiente de edificios
  • 10 dic. 2015

  • 4774

Mantenimiento eficiente de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento En los  últimos  años,  toda  la  normativa  legal  que  se  aplica  en  el  sector  de  la edificación,   responsabiliza   de   un   adecuado   mantenimiento   al   titular   de   la instalación. La última publicada, el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se  modifican  determinados  artículos  e  instrucciones  técnicas  del  Reglamento  de Instalaciones  Térmicas  en  los  Edificios, responsabiliza  de  forma  clara  e  inequívoca al titular de la instalación de realizar las siguientes acciones: a) El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada. b) La realización de las inspecciones obligatorias. c) La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento,   reparación,   reforma   o   inspecciones   realizadas   en   la instalación térmica o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio. Es  decir,  la  responsabilidad  de  la  puesta  en  práctica  de  todos  los  trabajos  de mantenimiento   especificados   reglamentariamente   recae   sobre   los   titulares   y usuarios de las instalaciones, aunque el diseño de programas y procedimientos de control   de   la   información   generada   sea responsabilidad   de   las   empresas   de mantenimiento autorizadas a las que se encomiende el servicio de cada instalación. Mantenimiento eficiente de edificios Ver en la fuente original.  

XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia
  • 9 nov. 2020

  • 1243

XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en su XXVI edición, se plantean como foro abierto a la reflexión, debate e intercambio de ideas y experiencias, entre profesionales, estudiantes y cuantos, de una u otra forma, estamos implicados en la recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del rico Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Aspectos de criterio y metodología, así como de análisis e intervención, junto a éxitos y dificultades en las actuaciones seleccionadas, además de su gestión, serán temas a tratar por los especialistas, investigadores y profesionales responsables de las mismas. Por todo ello, además de facilitar y motivar el debate técnico y científico en torno al Patrimonio Cultural, con la celebración de las XXVI Jornadas se pretende, una vez más, acercar y someter a la consideración de los ciudadanos, la labor continuada que los profesionales de dentro y fuera de la administración desarrollan en el estudio, documentación, conservación, recuperación y puesta en valor de los bienes que integran el rico y variado Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en cuya conservación y transmisión a las nuevas generaciones en las mejores condiciones de uso y disfrute, todos estamos comprometidos.   XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia Ver en la fuente original.