Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Dado que la edificación es el tercer consumidor de energía de nuestro país, por detrás del transporte y la industria (en la UE representa cerca de la mitad del consumo final de energía), el sector de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración se considera clave para acelerar la descarbonización del sistema energético además de contribuir a la seguridad del suministro de energía.

El artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de Edificios (versión refundida) obliga a los Estados miembros a establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto pública como privada.

De conformidad con la citada Directiva, en 2020 deberá presentarse una Estrategia que incluya al menos un estudio prospectivo de la futura evolución de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación en el periodo 2020-2050.

Con esta estrategia se pretende apoyar la renovación del parque nacional de edificios terciarios transformándolos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.

Motivo de ello se realiza este informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios terciarios para que pueda ser incorporado en la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España, en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE (ERESEE) en su edición actualizada al nuevo periodo 2030-2050.

Este informe se estructura fundamentalmente en dos partes:

  1. Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación terciaria de cara al escenario 2030 y sentar las bases para la descarbonización programada para el año 2050 de los edificios existentes.
  2. Propuestas razonadas de menús de cambio de instalaciones adaptados a los grupos (clústeres) propuestos para el parque terciario, el tipo de instalación térmica (climatización, diferenciando como se resuelve la demanda de ventilación y ACS), y la zona climática. En este caso se proponen unos valores orientativos del porcentaje de energía que podría ahorrar cada medida sobre el consumo final del edificio.

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Otras publicaciones

Guía de iluminación natural
  • 4 jun. 2020

  • 2482

Guía de iluminación natural

Eficiencia energética El objeto de esta guía es analizar de manera clara todos los aspectos relacionados con la iluminación natural referidos a soluciones y componentes de la envolvente del edificio. Con este fin se parte desde un estudio de las implicaciones de la luz en el bienestar y confort de los usuarios, para pasar a abordar posteriormente las referencias normativas a todos los niveles: nacional, autonómico y municipal. A continuación, se proponen unos criterios de diseño con luz natural, condicionados por las características físicas y de ubicación de cada proyecto. Finalmente, en el último capítulo, se proponen una serie de características de los productos para un correcto aprovechamiento de la luz natural.   Guía de iluminación natural Ver en la fuente original.

Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar
  • 9 dic. 2015

  • 5791

Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar

Eficiencia energética Esta guía va dirigida tanto al público profesional como al ciudadano, como instrumento para dar a conocer esta tecnología y sus posibilidades como alternativa a las otras más difundidas. La guía explica que es el Frío Solar y detalla los tipos de sistemas y cuáles son sus posibles aplicaciones y su nivel de compatibilidad con otros equipos de calefacción, ventilación y refrigeración. Guía del Frío Solar. Ahorro y eficiencia energética con refrigeración solar Ver en la fuente original.

Manual de prescripción y recepción de elementos del hueco en obra (3ª edición)
  • 16 mar. 2021

  • 1941

Manual de prescripción y recepción de elementos del hueco en obra (3ª edición)

Eficiencia energética El documento es una Guía práctica de prescripción y recepción de elementos del hueco de edificación en obra: principalmente ventanas y protecciones solares. Con la redacción de esta Guía se pretende facilitar la aplicación del marcado CE de los elementos que forman parte del hueco y el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos en el Código Técnico de la Edificación, permitiendo la defensa de la calidad de las ventanas, protecciones solares y demás productos del hueco, y su control durante la ejecución de obra. Esta guía amplía el rango de productos que inicialmente abordaba, para satisfacer las necesidades derivadas del CTE, que centra sus requisitos en el conjunto del hueco del edificio. La información y procedimientos de análisis contenidos en esta Guía están especialmente dirigidos a los técnicos y prescriptores encargados de la redacción de los proyectos, así como a los técnicos encargados de la ejecución en obra. Por otro lado, será de interés para todas aquellas personas relacionadas con el sector del cerramiento acristalado. La Guía se estructura en dos bloques. El primero de ellos hace referencia al cálculo de las prestaciones de las ventanas en la fase de redacción de los proyectos, atendiendo a los criterios establecidos en el Código Técnico de la Edificación. Para ello, se analizan diversos ejemplos de aplicación con edificios de distinta tipología y ubicación. La segunda parte analiza el control de la recepción de las ventanas en obra, a través de las prestaciones declaradas en el marcado CE de la ventana.   Manual de prescripción y recepción de elementos del hueco en obra (3ª edición) Ver en la fuente original