Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Dado que la edificación es el tercer consumidor de energía de nuestro país, por detrás del transporte y la industria (en la UE representa cerca de la mitad del consumo final de energía), el sector de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración se considera clave para acelerar la descarbonización del sistema energético además de contribuir a la seguridad del suministro de energía.

El artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de Edificios (versión refundida) obliga a los Estados miembros a establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto pública como privada.

De conformidad con la citada Directiva, en 2020 deberá presentarse una Estrategia que incluya al menos un estudio prospectivo de la futura evolución de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación en el periodo 2020-2050.

Con esta estrategia se pretende apoyar la renovación del parque nacional de edificios terciarios transformándolos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.

Motivo de ello se realiza este informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) en edificios terciarios para que pueda ser incorporado en la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España, en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE (ERESEE) en su edición actualizada al nuevo periodo 2030-2050.

Este informe se estructura fundamentalmente en dos partes:

  1. Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación terciaria de cara al escenario 2030 y sentar las bases para la descarbonización programada para el año 2050 de los edificios existentes.
  2. Propuestas razonadas de menús de cambio de instalaciones adaptados a los grupos (clústeres) propuestos para el parque terciario, el tipo de instalación térmica (climatización, diferenciando como se resuelve la demanda de ventilación y ACS), y la zona climática. En este caso se proponen unos valores orientativos del porcentaje de energía que podría ahorrar cada medida sobre el consumo final del edificio.

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en edificios terciarios

Otras publicaciones

Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo
  • 8 feb. 2017

  • 3327

Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Siguiendo sus especificaciones se puede reducir hasta en un 90% la factura energética, incrementando el confort térmico y acústico de alumnos y profesores. ISOVER acaba de lanzar un nuevo Manual Técnico dirigido a arquitectos, ingenieros, constructores, y a todos los agentes interesados del Sector Educativo, en el que se recogen las soluciones más innovadoras que existen en la actualidad para el aislamiento térmico y acústico de este tipo de edificios. Una nueva herramienta que reúne los conocimientos adquiridos tras más de 50 años de experiencia en el sector, integrando soluciones completas para las que se han tenido en consideración los productos de Saint-Gobain Isover.   En las sociedades modernas, pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores que influyen en nuestro confort, salud y bienestar. Es necesario que los edificios en los que vivimos, trabajamos o estudiamos nos proporcionen un hábitat confortable y saludable que nos permita realizar nuestras tareas cotidianas de manera exitosa, eficiente y segura.   El concepto Multi-Comfort nos permite diseñar un edificio que además de ser bueno para el medio ambiente sea bueno para todas las personas que viven, trabajan, estudian o disfrutan de su tiempo libre en su interior. Existen soluciones para construir edificios que combinen los máximos niveles de rendimiento térmico con un excelente confort acústico y visual, una óptima calidad de aire interior y una excepcional eficiencia energética. En la primera parte del manual se recoge un resumen e interpretación de los requisitos legales aplicables en este tipo de establecimientos.   La segunda parte presta atención a todas y cada una de las estancias que existen en este tipo de establecimientos (aulas, pasillos y escaleras protegidas, espacios de deporte, comedores, etc.) donde se detallan todas las posibles soluciones para los diversos elementos constructivos. Incluye cuadros comparativos de las principales prestaciones técnicas de las soluciones en cada apartado que permiten elegir fácilmente la solución más conveniente según el proyecto.   El consumo energético y el confort de este tipo de centros dependen en gran medida de su tipología, por lo que el proyectista se verá obligado a realizar una perfecta adecuación de su proyecto a los estándares requeridos en cada caso particular.   Para garantizar un confort acústico adecuado, y una adecuada inteligibilidad de la palabra  se recomienda la instalación de sistemas verificados y ensayados con un control muy exhaustivo durante su ejecución, como las soluciones integradas en este manual técnico. Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo Ver en la fuente original

Jornada. Programa de ayudas Rehabilitación Energética en edificios existentes. PREE. IVACE
  • 23 feb. 2021

  • 861

Jornada. Programa de ayudas Rehabilitación Energética en edificios existentes. PREE. IVACE

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Camellería de Economía Sostenible, ha puesto en marcha un programa de ayudas a fondo perdido para impulsar actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, dotado con un total 25.900.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes está abierta desde el pasado día 17 de diciembre y finalizará el próximo 31 de julio de 2021. La cuantía de las ayudas oscila entre el 25% y el 35% en función del tipo de actuación y del uso del edificio. Jornada impartida el 23 de febrero de 2021 en el CAATIE Valencia.  

Libro de Comunicaciones V Congreso Edificios Energía Casi Nula
  • 9 ene. 2019

  • 3333

Libro de Comunicaciones V Congreso Edificios Energía Casi Nula

Eficiencia energética Construcción sostenible Libro de Comunicaciones de la quinta edición del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre de 2018, organizado por el Grupo TECMARED y en el que el CGATE es colaborador y miembro de su comité técnico. En él, se recogen las 81 comunicaciones finales seleccionadas para su publicación por el Comité Técnico del V Congreso Edificios Energía Casi Nula 2018.   Libro de Comunicaciones V Congreso Edificios Energía Casi Nula Ver en la fuente original.