Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial

Dado que la edificación es el tercer consumidor de energía de nuestro país, por detrás del transporte y la industria (en la UE representa cerca de la mitad del consumo final de energía), el sector de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración se considera clave para acelerar la descarbonización del sistema energético además de contribuir a la seguridad energética.

El artículo 2.bis de la Directiva 2010/31/UE de Eficiencia Energética de Edificios (versión refundida) obliga a los Estados miembros a establecer una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto públicos como privados.

De conformidad con la citada Directiva, en 2020 deberá presentarse una nueva versión de la Estrategia (ERESEE 2020), para lo cual se estima procedente realizar un estudio prospectivo de la futura evolución de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación en el periodo 2020-2050.

Con esta estrategia se pretende apoyar la renovación del parque nacional de edificios residenciales transformándolos en inmuebles con alta eficiencia energética y descarbonizados antes de 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo de energía casi nulo.

Motivo de ello se realiza este Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria en la edificación residencial para que pueda ser tenido en cuenta como parte de los trabajos preparatorios necesarios para redactar la nueva Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020), en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE (ERESEE) en su edición actualizada al nuevo periodo 2030-2050.

Este informe se estructura en dos partes fundamentalmente:
1. Prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial de cara a los escenarios 2030-2040-2050 (descarbonización).
2. Propuestas razonadas de menús de cambio de instalaciones adaptados a los grupos (clústeres) propuestos para el parque residencial (básicamente unifamiliar/plurifamiliar), el tipo de instalación térmica (individual o colectiva) y la zona climática.

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial

Informe sobre prospectiva y evolución futura de los sistemas de climatización y ACS en la edificación residencial

Otras publicaciones

Certificación VERDE
  • 30 nov. 2015

  • 6238

Certificación VERDE

Eficiencia energética Construcción sostenible Las herramientas VERDE tienen como objetivo dotar de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Las disitintas herramientas de que disponemos pretenden cubrir todas las necesidades del sector de la edificación en España. Comenzamos desarrollando las herramientas de Nueva Edificación para residencial y oficinas y a lo largo de los últimos años estamos desarrollando un conjunto de herramientas capaz de evaluar la nueva edificación y las intervenciones de rehabilitación en un amplio espectro de tipologías. Todas las herramientas VERDE son accesibles al público a través de la página web www.gbce.es donde se encuentran las herramientas y también pueden descargarse los manuales que describen cada uno de los criterios a evaluar y su metodología de cálculo. De este modo, cualquier técnico puede apoyarse en estas herramientas a la hora de abordar un proyecto edificatorio sin necesidad de acreditarse como evaluador VERDE. Sin embargo, si se desea certificar un edificio y para garantizar la calidad, veracidad e independencia de una certificación, es imprescindible contar con un EA VERDE que haya superado la formación desarrollada por GBCe. De esta forma se cubren dos objetivos, extender el conocimiento y las buenas prácticas entre los actores implicados en el sector de la edificación y desarrollar una metodología que garantice edificios sostenibles en los campos ambiental,social y económico.    

Estrategias de Edificios de Energía Casi Nula
  • 3 sep. 2018

  • 4918

Estrategias de Edificios de Energía Casi Nula

Eficiencia energética Hoy en día, los cambios se suceden a tal velocidad que los ajustes son necesarios en los modelos sociales, culturales, económicos, productivos, energéticos y medioambientales para llevarnos a una situación económica más estable y beneficiosa para nuestra sociedad y nuestros negocios, protegiendo a la vez el medioambiente. AEICE Clúster del Hábitat y la Construcción Eficiente https://www.medgon.com/wp-content/uploads/2018/06/E3CN-manual.pdf

Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía Geotérmica IV
  • 5 may. 2017

  • 6448

Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía Geotérmica IV

Eficiencia energética Instalaciones Con esta publicación se pretende dar una visión de las características de los aprovechamientos geotérmicos que actualmente se están realizando en nuestra Región, confirmando las grandes posibilidades que este tipo de energía renovable presenta para la climatización de edificios, así como su aportación en el desarrollo energético sostenible de la Comunidad de Madrid. Proyectos Emblemáticos en el Ámbito de la Energía Geotérmica IV Ver en la fuente original.