Planes de autoprotección

Este manual pretende proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan de esas características y que resulte lo más operativo posible, teniendo siempre en cuenta la normativa aplicable.

Planes de autoprotección

Planes de autoprotección

Otras publicaciones

Guía de Seguridad y Salud para Proyección de Poliuretano
  • 15 ene. 2016

  • 5817

Guía de Seguridad y Salud para Proyección de Poliuretano

Seguridad y salud Materiales y sistemas constructivos Esta Guía proporciona orientación a aplicaciones y ayudantes que aplique poliuretano proyectado a nivel profesional en construcción tanto por el interior como por el exterior. Hay otras espumas de poliuretano de uno y dos componentes, en kits de baja presión, que también se utilizan en construcción, pero no son objeto de esta Guía. Cuando esta Guía se refiere a “productos químicos del poliuretano”, se refiere a los componentes de los sistemas utilizados para proyectar poliuretano a alta presión a nivel profesional. Esta Guía también se referirá a otros productos químicos, recubrimientos y disolventes que puedan ser utilizados durante la proyección de poliuretano. Esta Guía aborda los aspectos de seguridad y salud de los trabajadores típicos de aplicación de poliuretano proyectado, incluyendo la evaluación inicial del lugar de trabajo, información a los inquilinos del edificio, preparación de la obra, almacenamiento y manipulación de productos químicos, aplicación de poliuretano proyectado, recorte, imprimación y recubrimiento de la superficie de la espuma, limpieza del lugar de trabajo, respuesta ante derrames, eliminación de productos químicos y realojo. Guía de Seguridad y Salud para Proyección de Poliuretano

Prevención de riesgos laborales durante la realización trabajos verticales
  • 28 jul. 2015

  • 5919

Prevención de riesgos laborales durante la realización trabajos verticales

Seguridad y salud El objetivo principal es facilitar el entendimiento por parte de todos los trabajadores implicados en las técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas de los requisitos necesarios para el empleo seguro de los elementos utilizados en estos trabajos, e incluso para la implantación de un proceso de selección y compra adecuado que permita eliminar o reducir los riesgos existentes. Editado en 2009. Ver en la fuente original.

Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de Riesgos en la Construcción
  • 29 jul. 2015

  • 5569

Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de Riesgos en la Construcción

Seguridad y salud El artículo 8 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece como función del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, entre otras, la realización de actividades de información y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales. Por otra parte, el apartado 3 del artículo 5 del Reglamento de los Servicios de Prevención contempla la posibilidad de que se utilicen guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo “cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluación contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carácter técnico”. La disposición final primera del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, establece que “el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, elaborará y mantendrá actualizada una Guía técnica, de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción”. Ver en la fuente original.