Guía técnica RADEX

El objeto de la Guía Técnica RADEX, es ser un documento orientativo de la aplicación de las medidas a adoptar para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, en materia de protección frente al Radón. Siendo necesario un estudio exhaustivo de cada caso y situación.

Guía técnica RADEX

Guía técnica RADEX

Otras publicaciones

Guía de seguridad para máquinas. Sector Madera
  • 10 jul. 2019

  • 5832

Guía de seguridad para máquinas. Sector Madera

Seguridad y salud La presente Guía de seguridad para máquinas de madera ha sido promovida por la Oficina de Prevención de Riesgos para Pyme de Foment del Treball Nacional con la colaboración del Gremi Fusta i Moble. Para desarrollar esta Guía, Fomento ha confiado, de nuevo, en el Instituto de Estudios de la Seguridad, fundación privada, que ha realizado numerosas actuaciones sobre diferentes ámbitos de la seguridad desde su fundación en el año 1998. Los expertos redactores han sido los especialistas en la materia: Bernardo Gutiérrez, ingeniero técnico industrial y Josep Maria Nadal, ingeniero industrial. Las máquinas son necesarias, el sueldo también, pero las manos de los profesionales todavía más, por eso es importante prestar atención a las indicaciones y recomendaciones de este documento. Hay que evitar cualquier distracción, repasar de vez en cuando estas fichas y actualizar su contenido cuando sea necesario. Creemos firmemente que la seguridad es el valor añadido. Por eso, y adaptando la frase de Derek Bok de «si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia», podríamos decir «si crees que la seguridad es cara, el accidente no tiene precio». La formación, la información y la innovación expanden el buen oficio, pero nunca hay que olvidar que, de toda la cadena de producción, la única pieza que no tiene recambio son las personas. Este es el objetivo último de estos documentos: aumentar la seguridad de los trabajadores. Así ofrecemos una herramienta para conocer las máquinas y adecuarlas convenientemente. En esta Guía el lector se va a encontrar con fichas de las siguientes máquinas: diferentes tipos de sierra, pistolas clavadoras, aplacadoras de cantos, regruesadoras, cepilladoras, lijadoras de bandas, barnizadoras de rodillo y tupís.   Guía de seguridad para máquinas. Sector Madera Ver en la fuente original.

La cultura preventiva en el sector de la construcción: divulgación de buenas prácticas
  • 30 nov. 2016

  • 5492

La cultura preventiva en el sector de la construcción: divulgación de buenas prácticas

Seguridad y salud Este proyecto se realiza con la finalidad de colaborar en la búsqueda de soluciones que consigan un cambio de rumbo en los resultados del esfuerzo preventivo realizado por las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, incidiendo, no en los aspectos técnicos de ejecución de las actividades inherentes a las obras, sino en el cambio cultural preciso para que la prevención sea un concepto realmente asumido por todos los integrantes de la empresa. Un cambio que deberá ser promovido por la dirección y trasladado después a los siguientes peldaños de la  escala jerárquica, para llegar finalmente hasta los trabajadores, con el objetivo de que se incorpore la seguridad a cada uno de sus actos y decisiones, no como consecuencia de un imperativo legal, sino por verdadera convicción. El objetivo final de este proceso se dirige a conseguir una disminución de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y cualquier otro daño para la salud, con el beneficio que esto supone tanto para los trabajadores como para la empresa, para quien representa un significativo ahorro en los costes asociados a la siniestralidad laboral. Por su parte, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 también incluye entre sus líneas de actuación promover la integración de la prevención, especialmente en pymes, y potenciar acciones que consoliden la cultura de la seguridad y salud en la empresa, como uno de los pilares fundamentales para ayudar a reducir la siniestralidad del sector.   Objetivos del proyecto Con el objetivo de dar respuesta a estas necesidades, fomentar la cultura preventiva y contribuir a la mejora del sector de la construcción, en materia de prevención, se elabora el presente manual, con la intención de: ■ Proporcionar a las empresas una herramienta de sensibilización hacia la prevención que ayude a valorar la repercusión de una adecuada cultura preventiva y a tomar conciencia de la importancia de incorporar los valores de la seguridad como un proceso transversal. ■ Facilitar estrategias, líneas de actuación e ideas prácticas que ayuden a las pymes a avanzar en el proceso de integración de la Prevención. ■ Divulgar buenas prácticas, implantadas en empresas de la construcción que han llevado a cabo acciones en esta línea con un resultado positivo, para poder utilizarlas como ejemplo para otras empresas del sector. La cultura preventiva en el sector de la construcción: divulgación de buenas prácticas Ver en la fuente original.

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos
  • 4 oct. 2017

  • 5502

Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos

Seguridad y salud La prevención de riesgos laborales en el caso de los trabajadores autónomos pasa necesariamente por la distinción de dos situaciones. La primera de ellas de aplicación a trabajadores autónomos que tienen a su cargo personal asalariado y que por tanto pasan a tener la clasificación de empresario, siendo sujeto directo de la aplicación de todo el articulado de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por Ley 54/2003 (en adelante LPRL). La segunda de ellas de aplicación a trabajadores autónomos que no dan ocupación a trabajadores por  cuenta ajena. A este respecto, la propia LPRL establece su aplicación  a  los  trabajadores autónomos, como sujetos de derechos  y  obligaciones, además  de las referencias específicas que ha incluido el Estatuto del Trabajador  Autónomo y la Recomendación 2003/134/CE del Consejo de 18-2-03  (DOUE 28-2-03), que pretende concienciar sobre la mejora de la protección de la salud y la seguridad en el trabajo de los trabajadores autónomos, para lo que pide a todos los estados miembros que fomenten, en el marco de sus políticas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, la seguridad y salud de estos trabajadores, teniendo en cuenta los riesgos especiales existentes en determinados sectores y el carácter específico  de  la  relación  entre  las empresas contratantes y los trabajadores autónomos. El  objetivo  de  esta  guía  es  recoger  las  obligaciones  y  derechos  que  aplican  a  una  y  otra  situación. Los contenidos de la guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos se estructuran en tres capítulos: - Obligaciones generales en materia de PRL. - Coordinación de actividades empresariales. - Particularidades en los trabajos en obras de construcción.     Guía práctica de prevención de riesgos laborales para autónomos Ver en la fuente original.