Principios en materia de eficiencia energética en edificación

El sector de la edificación se encuentra ante los dos grandes retos técnicos de los últimos años: la trans-formación digital del sector de la construcción (BIM) y la transición ecológica para la descarbonización del parque inmobiliario, que ha aumentado las exigencias de eficiencia energética de los edificios. Estas exigencias se han incrementado exponencialmente en los últimos años y han conducido a una modifi-cación de la normativa de ahorro energético en tres ocasiones en los últimos quince años.

Con la entrada en vigor del HE-2019, todas las edificaciones que realicemos se pueden considerar edificaciones de consumo casi nulo (ECCN), aproximándonos cada vez más al estándar de referencia Passivhaus.

Estos requerimientos implican que, después del cálculo de estructuras, el cumplimiento de la normativa de eficiencia energética sea la parte técnica más complicada en la justificación normativa actual.

Para cumplir en esta materia hay que conocer y dominar sistemas constructivos, física del comportamiento del calor, normativa específica, diseño y comportamiento de modelos energéticos. Además, hay que tener conocimientos especializados en eficiencia energética para poder interpretar los resulta-dos del modelo energético y saber manejar programas de elementos finitos para el cálculo de puentes térmicos, condensaciones superficiales, etc.

Con esta publicación los autores pretenden iniciar al lector en el camino de especialización que hay que recorrer para profundizar en los conocimientos de esta materia.
Debemos entender estos cambios normativos como un cambio de paradigma en la construcción de edificios, ya que los tiempos del consumo ilimitado de recursos naturales han llegado a su fin y nuestro sector es uno de los mayores, si no el mayor, consumidores de recursos naturales tanto en el proceso de construcción como durante la vida útil de los edificios.

 

Principios en materia de eficiencia energética en edificación

Ver en la fuente original.

 

Principios en materia de eficiencia energética en edificación

Principios en materia de eficiencia energética en edificación

Otras publicaciones

Guía de la obra y la reforma 2015
  • 9 dic. 2015

  • 6049

Guía de la obra y la reforma 2015

Eficiencia energética Interiorismo En esta guía te orientan y proponen soluciones para concretar sus proyectos de construcción, rehabilitación o renovación a través de tres apartados: eficiencia energética, innovación y decoración. Hoy en día al emprender una reforma, además de considerar el espacio y la decoración, hay que tener muy en cuenta los crecientes requerimientos en materia de eficiencia energética, confort, cumplimiento del CTE y respeto al medio ambiente. Guía de la obra y la reforma 2015 Ver en la fuente original.

Modelo de informe para Certificación de Eficiencia Energética
  • 23 sep. 2015

  • 668

Modelo de informe para Certificación de Eficiencia Energética

Eficiencia energética Construcción sostenible El presente documento se trata de un modelo de informe elaborado por una Comisión de Trabajo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada. La finalidad del documento es que sirva a los colegiados para complementar el modelo oficial que ofrecen los procedimientos simplificados y así mejorar la calidad del trabajo realizado. Cada uno de los colegiados debe adaptar el presente modelo a la intervención que esté realizando.

Guía sobre Energía Solar Térmica
  • 1 jul. 2016

  • 4853

Guía sobre Energía Solar Térmica

Eficiencia energética La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, publica esta Guía sobre Energía Solar Térmica, en la que se aportan criterios de diseño, mantenimiento, aplicación a los diferentes sectores y una amplia colección de casos prácticos, que permiten vislumbrar el gran potencial de incorporación de estas instalaciones. Guía sobre Energía Solar Térmica Ver en la fuente original