Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

El objetivo de esta Guía es optimizar la gestión técnico-administrativa en la tramitación de ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que coordina el IDAE. La Guía proporciona una herramienta de ayuda para facilitar la gestión técnico-administrativa en la tramitación del programa de ayudas PREE, además de proporcionar los conceptos fundamentales necesarios para acometer un proyecto de rehabilitación energética. Desde la experiencia acumulada en el IDAE en programas anteriores se pretende mostrar de forma clara y sencilla los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas.

La Guía se estructura en tres bloques: en el primero se exponen las estrategias de ahorro energético en la edificación, donde se incluyen una serie de criterios y recomendaciones para actuaciones de rehabilitación energética. El segundo bloque describe el Programa PREE, en el que se exponen los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas, destacando los errores más frecuentes detectados en esta tramitación y como resolverlos, todo ello basado en la experiencia de IDAE en la gestión de miles de expedientes evaluados para otras líneas de ayuda muy similares. En el tercer bloque se incluyen una serie de ejemplos con el objeto de mostrar a los técnicos el alcance de la intervención y los beneficios obtenidos tras la rehabilitación.

 

Ver en la fuente original.

 

Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Otras publicaciones

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia
  • 15 oct. 2018

  • 5492

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Gestión edificación Proyectos técnicos Nueva construcción Accesibilidad El Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, marcará la hoja de ruta de este sector en la Región hasta el año 2025. El Libro consta de cinco capítulos: Planeamiento, Obras Públicas, Calidad, Vivienda y un apartado específico dedicado a la accesibilidad universal, donde se trata de forma pormenorizada cómo planear, proyectar, construir, rehabilitar y conservar en cada una de las áreas del ámbito constructivo, teniendo en cuenta los requerimientos de todas las personas. Libro Blanco de la Construcción [pdf] Ver en la fuente original.

Infinite Solutions Guidebook. Public buildings
  • 28 feb. 2017

  • 4148

Infinite Solutions Guidebook. Public buildings

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Aunque muchas ciudades y regiones han participado en la transición energética, la financiación de medidas de energía sostenible sigue siendo un gran desafío. Algunos de los costos de inversión del proyecto son altos, y cubriéndolos con presupuesto sólo municipal y mecanismos de financiación tradicionales es difícil. Las autoridades locales y regionales tienen que ser ingeniosos e inventar y probar nuevos mecanismos de financiación, modelos de negocio, estructuras organizativas y asociaciones para realizar sus proyectos de energía sostenible. Esto requiere fuertes habilidades técnicas, financieras, legales y de coordinación y experiencia en las autoridades locales. Estas 2 guías tienen el objetivo de proporcionar información sobre cómo desarrollar e implementar tres esquemas de financiación innovadores para llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios públicos y residenciales. Estos modelos financieros ya han sido probados en once ciudades y regiones europeas. Las soluciones que presentan están basadas en el análisis exhaustivo de los esquemas de financiación innovadores de Stuttgart, Alemania, y otras seis experiencias de miembros de Energy Cities dentro del proyecto de soluciones Infinite. La Guía de financiación de la rehabilitación energética de edificios públicos a través de la contratación interna se basa en un análisis exhaustivo del esquema de contratación interna de Stuttgart y unas cuestiones detalladas de aprendizaje dentro del proyecto Infinite Solutions. Se pretende ofrecer directrices a los municipios, así como a las universidades, hospitales u otras instituciones interesadas en la aplicación de la contratación interna para mejorar su consumo de energía y rendimiento de la eficiencia. Infinite Solutions Guidebook. Public buildings Ver publicación: Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings Ver en la fuente original.

Claves y responsabilidades con el Informe de Evaluación del Edificio
  • 5 nov. 2015

  • 7263

Claves y responsabilidades con el Informe de Evaluación del Edificio

Rehabilitación y mantenimiento Inspección/ Evaluación de daños La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas de 27 de junio ha regulado el Informe de Evaluación del Edificio, que ha venido a sustituir o completar a la ITE (Inspección Técnica de los Edificios). Esta regulación se ha trasladado en algunas Comunidades Autónomas con Decretos que matizan el modelo general que ha establecido el Ministerio de Fomento. Recordamos que en el Informe de Evaluación del Edificio se analiza el estado de conservación del edificio, su nivel de accesibilidad y su certificación energética. Independiente de que las Comunidades Autónomas personalicen el modelo general del Ministerio, sin lugar a dudas, es de interés común a nuestra profesión, la discusión sobre los criterios técnicos y las responsabilidades de los agentes que intervienen en la redacción, por ahora, según lo estipulado en el artículo 6.1 de la Ley 8/2013, los técnicos facultativos competentes para suscribir el Informe de Evaluación de Edificios serán los arquitectos y arquitectos técnicos. Esta jornada pretende iniciar un debate sobre este tipo de actuaciones, que requieren de una diagnosis y evaluación rigurosa para salvar la importante responsabilidad que conllevan. Objetivos - Alcance y la metodología de la inspección - Criterios informes desfavorables - Conveniencia de realización de ensayos destructivos y no destructivos - Responsabilidades redacción para los técnicos - Ordenes de ejecución y expedientes de ruina. Destinatarios Arquitectos Técnicos, Ingenieros de Edificación y Arquitectos. Programa Criterios técnicos Informe de Evaluación del Edificio desfavorables según la Ley 8/2013 Ponente: D. Jesús H. Alcañiz Martínez Responsabilidades de los técnicos en la redacción del Informe de Evaluación Ponente: Dª. Mª Cruz Marín Ayala Mesa debate Intervienen: - Dª. Mª Cruz Marín Ayala - D. Jesús H. Alcañiz Martínez - D. Antonio Mármol Ortuño