Edificios en el nuevo paradigma energético. Evolución y perspectivas

El libro nace con el objetivo de informar y aportar ideas que ayuden al sector de la edificación a afrontar los nuevos retos que se presentan, analizando y adoptando medidas basadas en los costes de las renovables y en la oportunidad que ofrece la digitalización en la gestión de la energía.

eledificiodelfuturo – El edificio en el nuevo paradigma energético, por Prysmian Group y Schneider Electric

Edificios en el nuevo paradigma energético. Evolución y perspectivas

Edificios en el nuevo paradigma energético. Evolución y perspectivas

Otras publicaciones

Auditorías energéticas
  • 16 may. 2018

  • 5306

Auditorías energéticas

Eficiencia energética Documento que tiene como fin aclarar el Alcance, Beneficios y Metodología de una Auditoría Energética, así como la normativa energética que le aplica y una valoración económica.   Auditorías energéticas Ver en la fuente original.

Sistemas de aislamiento térmico por el exterior
  • 2 nov. 2016

  • 5165

Sistemas de aislamiento térmico por el exterior

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos A medida que las sociedades fueron progresando y se hicieron más desarrolladas, se volvieron exigentes y demandaron medidas de protección en los edificios en los que vivían  o  trabajaban,  exigencias  relativas  a  la  seguridad  o  al comportamiento  ante  el fuego de los materiales. Una vez cubiertas sus demandas de protección, en las sociedades más desarrolladas aparecieron las exigencias de confort y se dio paso al nacimiento de los sistemas de confort  térmico  y  acústico.  Después,  cuando  el  consumo  de  energía pasó  a  ser  un problema, el aislamiento térmico adquirió además la función de contribuir al ahorro energético. En  este  contexto  aparecen  en  Suecia  en  1940  los  ETICS,  y  en  los años  50  se  fueron extendiendo  a  Alemania  y  Suiza.  Fueron  principalmente  los  países centroeuropeos los que, teniendo un parque inmobiliario más envejecido y más escasez de suelo en el interior de las ciudades, necesitaron de la rehabilitación y optaron por este sistema pues era el que más se adaptaba a edificios ya construidos. En  los  países  latinos,  al  menos  los  del  sur,  la  entrada  fue  más tardía  debido,  por  un lado, a que la preocupación estaba más en la ventilación para protegerse del calor que en el aislamiento y, por otro, a que hasta hace relativamente pocos años no se dedicaban muchos esfuerzos a la rehabilitación de los edificios. Sin embargo, el ahorro económico que supone adecuar las fachadas a las exigencias de  la  “envolvente  térmica”  es  del  orden  del  20%.  Los  edificios que  deban  ser  rehabilitados  deberán  cumplir  dichos  requerimientos,  por  lo  que  se prevé  un  desarrollo notable en el mercado de los ETICS ya que una de sus características es precisamente el adaptarse a los edificios ya existentes. En la actualidad, que se habla en términos de sostenibilidad, los asilamientos térmicos juegan un papel cada vez más destacado en la disminución de emisiones de CO2. Sistemas de aislamiento térmico por el exterior Ver en la fuente original.