Manual de aplicación de la inercia térmica

En este Manual se expone cómo los edificios de elevada inercia térmica tienen un mejor comportamiento energético que la construcción ligera y se aportan las guías básicas para maximizar los beneficios de dicha inercia térmica.

Manual de aplicación de la inercia térmica

Manual de aplicación de la inercia térmica

Otras publicaciones

Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings
  • 27 feb. 2017

  • 4426

Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Aunque muchas ciudades y regiones han participado en la transición energética, la financiación de medidas de energía sostenible sigue siendo un gran desafío. Algunos de los costos de inversión del proyecto son altos, y cubriéndolos sólo con el presupuesto municipal y los mecanismos de financiación tradicionales es difícil. Las autoridades locales y regionales tienen que ser ingeniosas, inventar y probar nuevos mecanismos de financiación, modelos de negocio, estructuras organizativas y asociaciones para realizar sus proyectos de energía sostenible. Esto requiere fuertes habilidades técnicas, financieras, legales, de coordinación y experiencia. Estas dos guías tienen el objetivo de proporcionar información sobre cómo desarrollar e implementar tres esquemas de financiación innovadores para llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios públicos y residenciales. Estos modelos financieros ya han sido probados en once ciudades y regiones europeas. Las soluciones que presentan están basadas en el análisis exhaustivo de los esquemas de financiación innovadores de Stuttgart, Alemania, y otras seis experiencias de miembros de Energy Cities dentro del proyecto de soluciones 'Infinite'. En la Guía de financiación de la rehabilitación energética de edificios residenciales a través de préstamos y esquemas de inversión de terceros, los miembros de Energy Cities comparten su experiencia y guían a través del proceso de establecer un esquema de financiación de préstamos. El 'paquete de renovación de energía gratuita' de Stuttgart y el esquema de inversión de terceros se describen detalladamente en el estudio de un caso. Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings Ver publicación: Infinite Solutions Guidebook. Public buildings Ver en la fuente original.    

Guía de iniciativas para una construcción sostenible
  • 9 dic. 2015

  • 5288

Guía de iniciativas para una construcción sostenible

Construcción sostenible Esta guía contiene una serie de recomendaciones o iniciativas sostenibles que pueden ser de aplicación en futuras construcciones, con el objetivo de que los edificios, sean concebidos, proyectados, ejecutados y rehabilitados bajo criterios más respetuosos con el medioambiente. Esta propuesta se enmarca dentro de lo que actualmente se denomina construcción sostenible, en la que se conjugan y articulan actuaciones dispuestas en dos ejes claros, uno relacionado con la arquitectura sostenible y otro en la eficacia y eficiencia energética. Con relación a la arquitectura sostenible, se centrará la atención en la integración dentro del diseño y en el uso sostenible de materiales, así como en la disposición de los mismos en sistemas y tipologías constructivas que incidan en una eficacia energética de un modo pasivo, es decir, en la optimización en la fase de diseño de alternativas para la consecución de las mejores opciones constructivas con la menor necesidad de aporte energético exterior para calefacción o refrigeración. La otra línea a seguir, la eficacia y eficiencia energética, seguirá las pautas marcadas por el CTE y su enfoque pasivo. Se centran en el estudio del comportamiento, a partir de modelado, de las estrategias relacionadas con la limitación de demanda energética tanto del edificio construido como del proceso de construcción y valoración del mismo en relación con los análisis de ciclo de vida del conjunto. Guía de iniciativas para una construcción sostenible Ver en la fuente original.

Construye en Verde
  • 20 nov. 2017

  • 3529

Construye en Verde

Eficiencia energética Construcción sostenible El proyecto “Construye en Verde” persigue el incremento de las capacidades de las empresas y los trabajadores del sector de la edificación y rehabilitación en materia de sostenibilidad ambiental. El objetivo general del proyecto es promover un cambio hacia una actividad más sostenible en las empresas del sector de la edificación y rehabilitación de España, que reduzca el impacto ambiental generado por sus actividades. Para ello se desarrollaran una serie de acciones en las provincias S/C de Tenerife y Málaga que consistirán en: Creación de herramientas:     Elaboración de una guía metodológica de la edificación y rehabilitación sostenible.     Elaboración y diseño de una guía para la reconversión y/o creación de negocios de edificación y rehabilitación sostenible, de apoyo a los emprendedores.     Guía de buenas prácticas productivas en empresas de edificación y rehabilitación sostenible. Dirigido a gerentes y arquitectos e ingenieros, así como a profesionales de cualificación media-baja. Impartición de cursos:     Curso presencial de nuevas prácticas de mejora en sostenibilidad y competitividad para las empresas del sector de la edificación y rehabilitación. Dirigido principalmente a gerentes y también a personal responsable de las diferentes áreas de la empresa; así como arquitectos, ingenieros y otros profesionales del sector independientes (profesionales de tipo técnico, con grado de cualificación medio).     Formación a distancia (on-line) complementaria de la presencial.     Proporcionar sesiones de asesoría presencial y a distancia para el diseño de su modelo de negocio y/o apoyarlos durante su proceso de emprendeduría. Difusión     Realizar acciones de difusión sobre la importancia de la rehabilitación y edificación sostenible en formato Jornadas de presentación así como en la web.     Creación de la presente página web con el objeto de difundir las actividades que se van a desarrollar y como plataforma para el desarrollo de las mismas.   E1. Guía de Buenas Prácticas E2. Guía Metodológica de la Sostenibilidad. Parte I E2. Guía Metodológica de la Sostenibilidad. Parte II E3. Guía Emprendeduría Ver en la fuente original.