Guía Técnica Básica del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO, pone a disposición de todos los profesionales la “Guía Técnica Básica del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva en las instalaciones contra incendios”, desarrollada por los expertos del Comité de Ingeniería, Instalación y Mantenimiento de Protección Pasiva.

La guía pretende dar unas pautas de trabajo a los profesionales, ante la carencia de reglamentación, documentación y regulación de la figura del instalador y mantenedor de protección pasiva.

La falta de la figura del instalador y mantenedor afecta a la integridad de los sistemas de protección contra incendios, y es frecuente encontrar que la instalación ha sido realizada por personal no suficientemente cualificado y que desconoce la importancia que esta protección tiene sobre la seguridad contra incendios. Debe ser crucial garantizar que los sistemas de protección pasiva contra incendios se instalen correctamente y que dichas instalaciones posean un nivel de calidad adecuado.

En la guía se incluye una parte descriptiva de los elementos estructurales con características de resistencia al fuego, productos y sistemas de sectorización frente a un incendio y los productos empleados para mejorar la seguridad frente a la reacción del fuego, ralentizando el inicio y la propagación de los incendios. En base a ello, se establen unas gamas de mantenimiento estándar con pautas generales como complemento a lo especificado por cada fabricante y en el que se incide en la necesidad de establecer unas exigencias que marquen la importancia de documentar los mantenimientos realizados.

Con esta guía se pretende concienciar al sector, ya que es imprescindible para las empresas y los profesionales, que, en un futuro cercano, el sector esté totalmente regulado, siguiendo todas las personas involucradas en este campo las mismas reglas y siempre conscientes del papel fundamental para la vida y los bienes de la protección contra incendios.

Descarga la guía en la web de la Asociación: https://www.tecnifuego.org/es ( Requiere identificación para su descarga. Debe pinchar en la imagen de la Guía que indica la palabra "Descarga")

 

Guía Técnica Básica del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva

 Guía Técnica Básica del mantenimiento de los sistemas de protección pasiva

Otras publicaciones

Guía para la implantación de planes de movilidad en la construcción
  • 30 jun. 2021

  • 1487

Guía para la implantación de planes de movilidad en la construcción

Seguridad y salud Manual desarrollado considerando las repercusiones que tienen los desplazamientos laborales en la seguridad y salud de los trabajadores, con el objetivo de proporcionar pautas para diseñar, desarrollar e implantar planes de movilidad especialmente en las pequeñas empresas de la construcción que reduzcan la siniestralidad asociada a este tipo de desplazamientos. Más información sobre planes de movilidad para empresas del sector de la construcción puedes encontrarlos en la web: http://planmovilidad.lineaprevencion.com/   Guía para la implantación de planes de movilidad en la construcción Ver en la fuente original.

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción - Año 2019
  • 30 ene. 2020

  • 3657

Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción - Año 2019

Seguridad y salud El Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/57/CEE del Consejo, de 24 de junio de 1992. En su disposición final primera, se insta al INSST a la elaboración y actualización de una guía técnica, no vinculante, para facilitar la aplicación del real decreto. En la presente edición se han actualizado las referencias normativas recogidas a lo largo de la guía y se han añadido: puntualizaciones relativas a la integración de la prevención de riesgos laborales en la fase de proyecto que afectan a los artículos 5, 6 y 8 del Real Decreto 1627/1997 y aclaraciones referentes a la formación preventiva que se recogen apéndice 5 de la guía técnica.

Análisis sobre la formación en prevención de riesgos laborales en España. Luces y Sombras
  • 8 abr. 2019

  • 4591

Análisis sobre la formación en prevención de riesgos laborales en España. Luces y Sombras

Seguridad y salud El objetivo de este libro, no es otro que remover los actuales paradigmas formativos propiciados por la inercia del propio sistema y alumbrar luz a la hora de seleccionar aquella formación en prevención de riesgos laborales que sea verdaderamente significativa para el trabajador, al mismo tiempo que analizar la situación actual de la formación en prevención de riesgos laborales. Autor: Ramón Pérez Merlos   Análisis sobre la formación en prevención de riesgos laborales en España. Luces y Sombras Ver en la fuente original.