Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud

Los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera han dirigido, en colaboración con el gobierno de las Islas Baleares, la iniciativa para incrementar la calidad de los Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud de las obras de construcción con el claro objetivo de reducir al máximo los accidentes laborales en la construcción, de tal manera que haya un control exhaustivo desde el inicio del proyecto, mediante el Sello de Calidad.

Este Sello de Calidad pretende garantizar un aumento en los estándares habituales de previsión de seguridad laboral, de esta manera garantizará que los estudios de seguridad y salud estén dispuestos y han corregido al máximo cualquier situación de riesgo para los trabajadores de una obra.

Para dar cumplimiento a estos estándares, se ha elaborado la “Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios Básicos de Seguridad y Salud” que recoge los principios básicos para una correcta redacción de los ESS y EBSS, así mismo, el Colegio revisa de forma detallada los estudios visados con el fin de favorecer a los profesionales la obtención del Sello de Calidad. Esta revisión individualizada del estudio fomenta, además, el aprendizaje de buenas prácticas por parte del técnico.

 

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud

Ver en la fuente original.

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud

Guía para el Sello de Calidad de Estudios y Estudios básicos de seguridad y salud

Otras publicaciones

Herramientas manuales: criterios ergonómicos y de seguridad para su selección
  • 31 ene. 2017

  • 6295

Herramientas manuales: criterios ergonómicos y de seguridad para su selección

Seguridad y salud En la actualidad se emplean herramientas manuales de accionamiento manual en prácticamente todos los sectores productivos y en prácticamente todas las actividades profesionales. Son unos equipos de trabajo aparentemente sencillos de utilizar, si bien son los causantes de muchos accidentes de trabajo. En ocasiones los efectos de una inadecuada selección o utilización se producen al cabo de un tiempo. Este documento pretende facilitar las claves para ayudar a la selección de las herramientas manuales de accionamiento manual, teniendo en cuenta que van a formar parte del sistema de trabajo. Esto quiere decir que la selección de la herramienta debe tener en cuenta a la persona determinada, que va a realizar una tarea específica, en un entorno y ambiente de trabajo concreto. También va a aportar una serie criterios para el uso adecuado, una vez seleccionada ya la herramienta. El documento facilita una serie de instrumentos interesantes para el lector, entre ellos destacan unas fichas específicas sobre los aspectos de seguridad de una serie de herramientas manuales y una lista de chequeo. Esta lista de chequeo va a ayudar a seleccionar entre dos herramientas y de esta manera poder determinar cual es la más adecuada en una tarea determinada. Herramientas manuales: criterios ergonómicos y de seguridad para su selección Ver en la fuente original.

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición
  • 4 dic. 2017

  • 8000

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Informes y certificados técnicos Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición. Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE. El presente Protocolo se enmarca en la Estrategia Construcción 2020, así como en la Comunicación para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción. También forma parte de un paquete sobre la economía circular más novedoso y ambicioso que ha presentado la Comisión Europea, que incluye propuestas legislativas revisadas sobre los residuos con el fin de estimular la transición de Europa a una economía circular para mejorar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. Las medidas propuestas contribuirán a alcanzar el objetivo de la Directiva marco de residuos de reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición en 2020, cerrando así el ciclo de vida de los productos mediante el aumento del reciclaje y la reutilización, y conllevarán beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. También se están tomando medidas adicionales a nivel local, regional, nacional y de la Unión.