Informe sobre el Sector de la Construcción 2019

El Informe sobre el sector de la Construcción 2019 que se presenta responde al propósito de ofrecer información estadística y actualizada de los principales indicadores de la industria de la construcción, ofreciendo una visión global y objetiva de la situación actual con un análisis evolutivo que permita un amplio enfoque.

La información se estructura en tres apartados. En el primero se analizan los diferentes elementos de la estructura productiva del sector, acudiendo a diversas fuentes de información tanto económica como de indicadores de venta y producción. En el segundo apartado, se analiza la situación del mercado laboral desde la perspectiva de empresas y trabajadores, incluyendo la estadística de accidentabilidad. Por último, el tercer apartado pretende recoger la escasa información estadística oficial acerca de las actividades de innovación, investigación y desarrollo tecnológico del sector.

 

Informe del Sector de la Construcción 2019

Ver en la fuente original.

Informe sobre el Sector de la Construcción 2019

Informe sobre el Sector de la Construcción 2019

Otras publicaciones

Guía de nuevas actuaciones profesionales derivadas del COVID
  • 8 sep. 2020

  • 833

Guía de nuevas actuaciones profesionales derivadas del COVID

Profesión El regreso paulatino a la normalidad tras la crisis sanitaria cuenta con toda una reglamentación legislativa y requerimientos técnicos que refuerzan las atribuciones y el campo de actuación de aparejadores y arquitectos técnicos. Las nuevas instalaciones para desinfección o la petición de nuevas licencias de terrazas son dos interesantes ámbitos de actividad para nuestro colectivo, entre algunos otros que hemos incluido en una guía de referencia que hemos elaborado al respecto. El documento, que puedes descargarte en formato PDF, consta de cinco puntos, perfectamente sintetizados, en los que los aparejadores estamos llamados a tener protagonismo en esta nueva senda hacia la normalidad. Descubre cómo puedes ampliar tu perímetro de actuaciones profesionales...   Guía de nuevas actuaciones profesionales derivadas del COVID Ver en la fuente original.

Guía de compra pública responsable y del fomento de la contratación pública de entidades y empresas de la Economía Social
  • 8 oct. 2018

  • 3555

Guía de compra pública responsable y del fomento de la contratación pública de entidades y empresas de la Economía Social

Profesión Esta Guía, elaborada por CEPES, propone modelos de cláusulas susceptibles de ser incorporadas en los pliegos de contratación pública con plenas garantías jurídicas, acompañando cada una de ellas de su correspondiente sistema para la verificación y control de su cumplimiento, de forma que se facilite al máximo el trabajo a las personas responsables de la redacción de los pliegos y de la comprobación de la correcta ejecución de los contratos públicos.   Guía de compra pública responsable y del fomento de la contratación pública de entidades y empresas de la Economía Social Ver en la fuente original.

Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública
  • 12 jun. 2018

  • 5593

Guía para el uso de las normas técnicas y la acreditación en la contratación pública

Profesión La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, persigue aportar mayor transparencia en la contratación pública y conseguir una mejor relación calidad-precio. Para ello, establece la obligación de los órganos de contratación de velar por que el diseño de los criterios de adjudicación permita obtener obras, suministros y servicios de gran calidad, concretamente mediante la inclusión de aspectos cualitativos, medioambientales sociales e innovadores vinculados al objeto del contrato. En este sentido, la ley incorpora en distintos artículos (93, 94, 124, 125, 126, 127 y 128) menciones al uso de normas técnicas y de evaluadores de la conformidad acreditados. Por este motivo, la Asociación Española de Normalización, UNE, y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) han elaborado conjuntamente esta guía para facilitar la aplicación eficaz y eficiente de los artículos mencionados. Esta guía tiene un marcado carácter práctico de forma que pueda ser utilizada directamente por las personas encargadas de redactar los pliegos de condiciones o evaluar el cumplimiento por parte de los licitadores. Así, incluye tanto una serie de anexos con ejemplos concretos de las menciones a normas y la acreditación en pliegos de compras, como información sobre el papel de la normalización y la acreditación desde una perspectiva global.