Suscríbete
Suscríbete
Jonathan García Salvador, director del Área Técnica del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB)

OPINIÓN: Building Information Modeling (BIM): una herramienta clave contra la obsolescencia de nuestros edificios

Jonathan bim 53612
|

En el sector de la construcción se tiende a pensar que los procesos BIM solo están enfocados a la creación de nuevos edificios. Sin embargo, donde mayor rendimiento se puede extraer de BIM es en la regeneración del parque edificado, esencialmente porque la rehabilitación y la restauración tienen un porcentaje muy importante de la producción de la actividad del sector de la construcción en Europa, y en España está manteniendo un incremento constante en los últimos diez años.


El cambio del modelo económico lineal extractivo, basado en la obtención de materias primas de la corteza terrestre, a un modelo circular basado en el respeto por el medio ambiente; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la reutilización de los edificios, así como de los materiales que los componen; la reducción de generación de residuos primando la valorización y el reciclaje de los mismos… es el caldo de cultivo perfecto para la utilización de BIM. Este cambio nos debe permitir obtener un entorno saludable para todas las personas y para todos los seres que conviven en este planeta.


La energía es hoy un bien limitado y los recursos no renovables como el gas, el petróleo, el carbón y el uranio, de los cuales no nos autoabastecemos sino que en una parte importante (72%) tenemos que importar a costes de miles de millones de euros anuales, constituyen aproximadamente el 60% de la matriz energética primaria del país (según datos de 2018 de REE). La dependencia exterior de recursos no renovables no cambiará, las reservas de estos recursos se agotan o económicamente son inviables debido al crecimiento del coste que el incesante aumento de la demanda mundial sigue generando.


Son datos en nada ajenos a nuestro sector. Basta mencionar que la producción y el funcionamiento de los edificios gastan algo más del 30% de todos los recursos energéticos primarios del país. Tampoco podemos olvidar que el patrimonio residencial español se caracteriza por un parque edificado envejecido, que sufre de una obsolescencia funcional de las viviendas por los cambios sociales (envejecimiento de la población, familias monoparentales), tecnológicos (sensorización, domótica) y medioambientales (lucha contra el cambio climático, salud).
Según datos del INE, el 56,35% de los edificios son anteriores a 1980. Si a ello añadimos que la legislación actual está aumentando las exigencias térmicas para reducir los consumos energéticos y luchar contra el cambio climático, podemos ver que térmicamente el parque actual requiere de inversiones importantes de mejora y su rehabilitación es una actuación estratégica para nuestra sociedad y para nosotros mismos.


La metodología BIM ya se está utilizando actualmente para gestionar los cambios en edificios que tienen integradas nuevas tecnologías, como pueden ser hoteles, hospitales o edificios de oficinas- Existen ya ejemplos importantes e interesantes de cómo acometer proyectos de rehabilitación en edificios que son de hecho patrimonio arquitectónico y civil.


Construir dos veces


Cuando hablamos de BIM, hablamos de construir dos veces: la primera de forma virtual y la segunda de forma real, en la misma obra. Cuando hablamos de BIM en la rehabilitación, debemos añadir una fase inicial, la de reconstruir lo realmente existente, con sus deformaciones, sus trazados, sus equipos... Lo que se busca es reducir las incertidumbres para que la rehabilitación real no venga acompañada de imprevistos que supongan sobrecostes.


Es por ello, y debemos seguir insistiendo, que lo primero que debemos hacer es no oponer resistencia al cambio. Los profesionales que se dedican a la rehabilitación de edificios y de patrimonio histórico deben vencer las reticencias hacia la utilización de la metodología BIM. Ésta puede utilizarse en cualquier tipo de intervención de rehabilitación.


Con cada nueva intervención podrá seguir alimentándose la información del edificio y de los materiales que lo componen y, por tanto, alimentando en definitiva el banco de materiales del futuro. Como estamos viendo, BIM no es solo modelar, sino una metodología de trabajo que implica la virtualización de un modelo y una estructuración de la información asociada a éste que puede recuperarse de forma ágil, siendo de gran utilidad para el futuro. Esa es su gran fortaleza.


Un modelo virtual bien detallado permite la posibilidad de contrastarlo con el edificio real, permite acceder a toda la información necesaria en cualquier momento y lugar, así como eliminar la incertidumbre sobre si los planos están actualizados. Poder identificar las diferentes etapas constructivas con toda la información de los materiales y técnicas utilizadas en el edificio real; por tanto, se tendrá un conocimiento histórico del edificio que debe permitir comprender su comportamiento y elegir las mejores actuaciones para las lesiones que presente.


También permite tener identificadas y perfectamente definidas las diferentes fases a realizar en una obra, optimizando los equipos, los acopios de material, la logística, etc. Uno de los mayores inconvenientes a la hora de intervenir en un edificio existente, generalmente solo en una parte de él, es la falta de espacio para acometer la intervención. Poder simular cada una de las acciones a realizar permite no solo optimizar toda la operativa, sino tener escenarios hipotéticos de cómo seguir en caso de aparición de algún contratiempo.


Simular diferentes soluciones


Desde el punto de vista energético nos permite realizar un análisis térmico del edificio con mucha más precisión gracias a la inclusión de toda la información de las características técnicas de los materiales, sistemas constructivos y estructurales que lo componen en el modelo. Cuestión que permite detectar puentes térmicos en el edificio existente y poder simular una solución, así como simular diferentes soluciones para cada uno de los usos de cada uno de los edificios, más ajustadas a sus necesidades.


---


Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA