Nueva planta: El arquitecto técnico como proyectista

Pues sí, también en nueva planta proyectamos. Forma parte de nuestras competencias y así lo dice la LOE. Tenemos restricciones en cuanto al tipo de edificio. Y en los que no podemos proyectar, si son residenciales, administrativos, sanitarios, religiosos, docentes y culturales, es obligatoria nuestra participación como directores de la ejecución. O potestativa si los usos son diferentes a los anteriores. Por eso nuestra profesión es imprescindible en edificación. No existe edificio construido en el que no deba, o pueda, según el caso, participar un arquitecto técnico.

 

No existe edificio construido en el que no deba, o pueda, según el caso, participar un arquitecto técnico.

 

¿Cuándo proyectamos en nueva planta?

Pues en lo que a nueva planta se refiere dice la LOE, en su artículo 10, que tenemos capacidad para proyectar en aquellos edificios cuyo uso principal NO sea:  

a) residencial en todas sus formas, administrativo, sanitario, religioso, docente y cultural.

b) aeronáutico, agropecuario, de la energía, de la hidráulica, minero, de telecomunicaciones, del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo, forestal, industrial, naval, de la ingeniería de saneamiento e higiene y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.

En las edificaciones

¿Y qué edificios son los que quedan fuera de estos grupos? Pues tal como indica el informe “Ley de Ordenación de la Edificación: El antes y el después”, publicado en la web del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, son más de los que pueda parecer: instalaciones deportivas, comerciales, almacenes, garajes, instalaciones provisionales, cementerios, tanatorios… y todos aquellos que no figuren en los dos grupos a) y b) de la clasificación por usos de la LOE que nombrábamos en el epígrafe anterior.

Al igual que hemos visto en los artículos ya publicados de esta serie, nuestras competencias como proyectistas también se han visto cuestionadas en este ámbito, Y cada vez que un colegio profesional tiene conocimiento de ello defiende nuestras atribuciones con la LOE y sus 20 años de existencia en su mano. El caso más reciente, en Córdoba. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba ha recibido en febrero de 2019, ante la reclamación que interpuso, un informe favorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha hecho rectificar a la Junta de Andalucía.

 

Los tribunales han reconocido la capacidad técnica y legal del arquitecto técnico para la redacción de proyectos relativos a edificaciones de nueva planta enmarcadas en estos usos

 

Así se ha hecho en diferentes demarcaciones y los tribunales han reconocido la capacidad técnica y legal del arquitecto técnico para la redacción de proyectos relativos a edificaciones de nueva planta enmarcadas en estos usos. Entre otros, almacén de productos dietéticos (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, 2004), almacén de 150 m2 (Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, 2001), almacén para herramientas agrícolas (Tribunal Superior de Justicia de Canarias, 2011), nave diáfana para almacenaje de utensilios agropecuarios (Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jaén, 2006), garaje y trastero (Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, 2008), cobertizo para almacén (Tribunal Superior de Justicia de Murcia, 2000), cobertizo para garaje en casco urbano (Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Cartagena, 2014) y ampliación de cementerio (Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, 2001), para cuyos proyectos se habían cuestionado nuestras atribuciones.

En cada una de estas sentencias se ha reconocido la capacidad proyectual del arquitecto técnico para este tipo de edificaciones.

En las construcciones

Pero además, el arquitecto técnico puede proyectar en otro tipo de obras, las que la misma LOE no considera edificación. Las define, en su artículo 2.2.a), como “aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta”.

Para ellas, al quedar fuera de la LOE, nos remitimos a la Ley 12/1986 de Atribuciones profesionales de los arquitectos técnicos, que establecía nuestra capacidad de proyectar para aquellas actuaciones que no precisaran de proyecto arquitectónico.

 

Desde Activatie, os recomendamos acudir a vuestros colegios profesionales cada vez que veáis cuestionadas vuestras competencias

 

Otras actuaciones como proyectistas

Tanto la LOE como la Ley 12/1986 han marcado nuestros ámbitos de actividad como proyectistas: rehabilitación, nueva planta, cambio de uso, instalación de ascensores… En cada una de ellas, los colegios profesionales actúan en defensa de nuestra profesión cada vez que tienen noticia de un agravio a sus atribuciones. Desde Activatie, os recomendamos acudir a vuestros colegios profesionales cada vez que veáis cuestionadas vuestras competencias. Defenderán vuestras atribuciones ante las entidades correspondientes y recurrirán a los tribunales en caso de ser necesario. Y como consecuencia, cada sentencia que avala nuestras atribuciones formará una jurisprudencia sólida para que cada vez sean menos los casos con los que nos vayamos encontrando.  

Nueva planta: El arquitecto técnico como proyectista

Nueva planta: El arquitecto técnico como proyectista

Otras noticias

Las profesiones relacionadas con la construcción ocupan el tercer puesto en empleabilidad
  • 26 jun. 2023

  • activatie

Las profesiones relacionadas con la construcción ocupan el tercer puesto en empleabilidad

Profesión Según el recién publicado informe “Jóvenes universitarios y empleabilidad” elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, mayor institución educativa privada de España, uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir estudios es que los mismos se correspondan con las necesidades de talento de las empresas. El informe insiste en la importancia de los estudios superiores, ya que cinco años después de graduarse cerca de un 90% de los egresados universitarios están trabajando, sin embargo, existen grandes diferencias según la titulación académica. En este apartado, los grados en profesiones relacionadas con la construcción, como el de Arquitectura Técnica e Ingeniería de Edificación, encabezan el ranking de mayor empleabilidad ocupando el tercer puesto con un 92,1% de graduados en activo. En cuanto al futuro, han detectado ciertos perfiles profesionales relacionados con la digitalización y la transición medioambiental cuya demanda se incrementará drásticamente y para los que habrá pocos profesionales disponibles, con lo que supone una gran oportunidad para los profesionales que se quieran forman en estas competencias. En el ámbito de la construcción se trataría de la especialización en energías renovables y en digitalización y planificación del proceso constructivo mediante metodología BIM, Digital Twin, Quo Building, etc. Ver artículo completo en web Descargar Nota de prensa

BIMTECNIA 2023, 27 y 28 de septiembre, Valladolid.
  • 18 jul. 2023

  • activatie

BIMTECNIA 2023, 27 y 28 de septiembre, Valladolid.

BIM Tras siete ediciones analizando la relación entre tecnología y sector de la construcción, el congreso tratará las novedades en soluciones y herramientas de fácil implementación en toda la cadena de valor del hábitat, logrando proporcionar una visión global hacia líneas estratégicas que proporcionen el avance y diferenciación de las organizaciones con el denominador común de la competitividad y eficiencia.  Más información Inscripciones

Publicado en el BOE el Código Estructural que sustituye a la EHE-08
  • 1 sep. 2021

  • Colegio_Murcia

Publicado en el BOE el Código Estructural que sustituye a la EHE-08

Normativa El día 10 de agosto se publicaba en el BOE el RD 470/2021 de 29 junio por el que se aprueba el Código Estructural. El Código Estructural actualiza la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, y deroga la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, y la Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo. La fecha de entrada en vigor es de tres meses a partir de la publicación, es decir, el diez de noviembre de 2021. Las principales novedades son: Regula nuevos ámbitos que no contemplaba la reglamentación hasta ahora en vigor, tales como: La gestión de las estructuras existentes durante su vida útil. Los sistemas de protección, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón. Las estructuras realizadas con acero inoxidable. Las estructuras mixtas de hormigón y acero. Propone un modelo voluntario de evaluación de la sostenibilidad de las estructuras considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas Incorpora los conceptos del Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción. En este sentido, desaparece el concepto de idoneidad al uso de los productos con marcado CE, y se sustituye por la presunción de veracidad de la declaración de prestaciones del producto por parte del fabricante Se adoptan los aspectos más relevantes de los Eurocódigos para el cálculo de las estructuras. Respecto a la gestión de calidad, se actualiza el control de productos y la ejecución de las estructuras. Descargar Real Decreto 470/2021