Se modifica el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

Se ha publicado el Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Las modificaciones que se incorporan son:

- Se incluye la definición de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Los requisitos mínimos que deben satisfacer esos edificios serán los que en cada momento se determine en el Código Técnico de la Edificación.

 

- Se excluyen del ámbito de aplicación:

    a) Edificios (y monumentos) protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, siempre que cualquier actuación de mejora de la eficiencia energética alterase de manera inaceptable su carácter o aspecto, siendo la autoridad que dicta la protección oficial quien determine los elementos inalterables.

    b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

    c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

    d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética.

    e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

    f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

    g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

 

-Se redacta una nueva Disposición Transitoria única con el título: “Obtención del certificado y obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en edificios protegidos oficialmente“

    1. La presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de los edificios protegidos oficialmente que no estén excluidos del ámbito de aplicación, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir del 6/9/2017 (una vez transcurrido el plazo de tres meses desde la entrada en vigor del nuevo real decreto).

    2. Los edificios protegidos oficialmente ocupados por una autoridad pública (con una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público), que no estén excluidos del ámbito de aplicación, deberán obtener un certificado de eficiencia energética y tendrán la obligación de exhibir su etiqueta de eficiencia energética a partir del 6/12/2017 (una vez transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto).

    3. Los edificios protegidos oficialmente (edificios o unidades de edificios de titularidad privada que sean frecuentados habitualmente por el público, con una superficie útil total superior a 500 m2) que no estén excluidos del ámbito de aplicación, tendrán obligación de exhibir su etiqueta de eficiencia energética (de forma obligatoria, en lugar destacado y bien visible por el público) a partir del 6/12/2017 (una vez transcurrido el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente real decreto).

 

Enlace al Real Decreto que entrará en vigor a partir del 7 de junio.

https://www.boe.es/boe/dias/2017/06/06/pdfs/BOE-A-2017-6350.pdf

Se modifica el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

Se modifica el Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

Otras noticias

Aprobada en el Congreso la nueva Ley de cambio climático y transición ecológica
  • 20 may. 2021

  • activatie

Aprobada en el Congreso la nueva Ley de cambio climático y transición ecológica

Eficiencia energética El pasado jueves 13 de mayo, el Congreso de los Diputados, ha aprobado el proyecto de ley de cambio climático y transición energética. El texto, llega en un momento clave para activar las palancas de recuperación económica, establece los objetivos para alcanzar la plena descarbonización de la economía antes de 2050. El compromiso de España con la descarbonización queda reflejado en los objetivos de reducción de emisiones en sectores difusos (movilidad, usos térmicos en edificios, residuos o agricultura) que, con una reducción del 39%, está 13 puntos por encima de la meta del 26% fijada por la Unión Europea. Por otro lado, mientras la Unión Europea establece una penetración de renovables entre un 38% y un 40% en el consumo final de energía para 2030, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima establece para España un 42%. En lo tocante a eficiencia energética, Europa considera necesario un aumento de entre el 36 y el 37% para 2030, mientras que el objetivo español se sitúa en el 39,5%. En menos de seis meses, desde su publicación en el BOE, España deberá desarrollar un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana.  Más información Creación del agente rehabilitador Desde la Dirección General de Vivienda y Suelo del MITMA, se está estudiando la creación de la figura del agente rehabilitador, que se encargaría de gestionar toda la documentación técnica y la financiación, de manera que, si así lo acuerda la comunidad de propietarios, sea quien gestione todas las ayudas.

Abierto el plazo de presentación de Propuestas de Comunicaciones y/o Proyectos para el IV Congreso EECN
  • 17 jul. 2017

  • COAATIE_Murcia

Abierto el plazo de presentación de Propuestas de Comunicaciones y/o Proyectos para el IV Congreso EECN

Eficiencia energética El grupo TECMARED y el Ministerio de Fomento organizan la cuarta edición del congreso de Edificios de Energía Casi Nula, que se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre. El Consejo es colaborador de este congreso y miembro del Comité Técnico, encargado de organizar y programar el Congreso, así como de evaluar las ponencias que se presenten al mismo.   El plazo para presentar propuestas está abierto y finaliza el 22 de septiembre. Para presentar una propuesta solo es necesario un resumen de la misma. El proceso es totalmente online y si ésta fuera aceptada, se solicitaría la comunicación final a entregar antes del 1 de octubre. Se puede encontrar toda la información en el siguiente link: https://www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es/comunicaciones/ Las propuestas pueden estar referidas tanto a trabajos de investigación relacionados con las áreas temáticas como a proyectos concretos de edificios EECN. Todas las ponencias aceptadas se publicarán en un libro electrónico del Congreso, y las dieciocho que el Comité Técnico considere mejores, se expondrán en el Congreso oralmente. Con la certeza de la repercusión de este Congreso por el inminente cambio en la normativa actual, os solicitamos la máxima difusión, de manera que pueda haber ponencias de compañeros Arquitectos Técnicos. Ir a la Web del Congreso

Subvención para Rehabilitación de Viviendas en Galicia

Subvención para Rehabilitación de Viviendas en Galicia

Eficiencia energética Subvenciones para actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas en el ámbito del área de rehabilitación integral de los Camiños de Santiago del Programa de regeneración y renovación urbanas de la prórroga del Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.