2 de Junio: Día de los Aparejadores

Hoy es 2 de junio, es el Día de los Aparejadores, el Día de la Arquitectura Técnica. Pero ¿de dónde viene este día? Pues se remonta al 2 de junio de 1163, fecha del fallecimiento de San Juan de Ortega, que desde 1971 es el patrón de la profesión.

¿Quién era San Juan de Ortega?

Juan de Ortega nació en Quintanaortuño (Burgos) en el año 1080 y su vida estuvo estrechamente relacionada con el Camino de Santiago y, por supuesto, con la edificación. A los 14 años partió junto a Domingo de la Calzada (patrón de los ingenieros de Caminos y los ingenieros de Obras Públicas) para colaborar con él en la reparación de calzadas, puentes y acondicionamiento del Camino, obras promovidas por Alfonso VI de Castilla.

Tras la muerte de Santo Domingo en 1109 continúa su trabajo en el Camino. Cuenta la tradición que, bajo su dirección, se finalizó la calzada entre Nájera y Burgos, iniciada por su maestro.

Ya en 1112 realiza una peregrinación a Jerusalén. Y a su regreso, su barco estuvo a punto de naufragar en el Mediterráneo. Pero no lo hizo. Juan había encomendado a San Nicolás de Bari, a quien prometió construir una capilla en su honor si el barco llegaba a puerto.

Construyendo

A su regreso, se retira a una zona deshabitada de los temidos Montes de Oca, y allí dedica su vida a los peregrinos. Con su patrimonio personal y limosnas recibidas, promueve, dirige y ejecuta diferentes obras junto a los colaboradores que se iban uniendo a él: taló árboles, saneó tierras pantanosas, trazó caminos y acondicionó el lugar para el paso de los peregrinos.

En el terreno de Ortega, dentro de los Montes de Oca, construyó un albergue, celdas y aposentos, un hospital y la capilla de San Nicolás de Bari prometida, convirtiendo el lugar en un refugio seguro para un Camino de Santiago plagado de dificultades y asaltos  Allí fundó la Comunidad de Canónigos Regulares, dedicada a la ayuda al peregrino, y, junto a sus colaboradores construyó el santuario de San Nicolás, que hoy se conoce como de San Juan de Ortega.

Su fama se extendía por toda España y el rey Alfonso VII de Castilla le cedió el señorío sobre los Montes de Oca.

San Juan de Ortega (Burgos)

A su muerte, la Comunidad continuó su obra, y el lugar se convirtió en punto de peregrinación. Junto al complejo monacal, se fueron construyendo viviendas hasta formar el pueblo que actualmente también se conoce con el nombre de San Juan de Ortega.

San Juan de Ortega es patrón de la profesión desde 1971 por designación de la Santa Sede, tras el informe favorable de la Conferencia Episcopal española a la solicitud del entonces Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España.

2 de Junio: Día de los Aparejadores

2 de Junio: Día de los Aparejadores

Otras noticias

Presenta tus candidatos a los Premios de Calidad hasta el 15 de febrero. Entrevista al Presidente.
  • 24 ene. 2019

  • Colegio_Murcia

Presenta tus candidatos a los Premios de Calidad hasta el 15 de febrero. Entrevista al Presidente.

El lunes 21 de enero el presidente del Colegio, Antonio Mármol intervino en el programa de radio MURyCÍA de Onda Regional, para informar a los ciudadanos sobre la actual convocatoria de nuestros Premios de Calidad en la edificación. Os recordamos que el plazo para presentar edificios candidatos (de más de 15 años de antigüedad, o en los que haya transcurrido más de 5 años de su rehabilitación) finaliza el 15 de febrero.  Las inscripciones pueden hacerse de manera online en la web de los premios www.precae.es (apartado Inscripción. Requiere tener instalado el certificado digital en su ordenador) o de manera presencial en el Registro de la Consejería de Fomento, presentando en ambos casos el siguiente formulario. Consultar Bases (Ver la Orden 21 de diciembre de 2018) Si tienes alguna duda contacta con nosotros en el Gabinete Técnico, 968 27 46 80 o con el Servicio de Gestión de la Calidad de la CARM, 968 80 83 50.  

Doce colegiados murcianos forman parte de los especialistas de activatie
  • 13 jul. 2017

  • Colegio_Murcia

Doce colegiados murcianos forman parte de los especialistas de activatie

ACTIVATIE ha estrenado recientemente el servicio de Consultas técnicas, donde los usuarios colegiados pueden formular consultas que son atendidas por especialistas en la materia en un plazo máximo de 48 horas. Doce de los 73 compañeros especialistas pertenecientes a los colegios, son colegiados de nuestro colegio. La mayoría de ellos ya colaboran en el servicio que nuestro Colegio presta desde el año 2015.  En activatie las preguntas se pueden clasificar en una de las 15 materias. Y los usuarios además pueden valorar las respuestas.

Nuevos cambios en las regulaciones UE de Etiquetado Energético y Ecodiseño de iluminación

Nuevos cambios en las regulaciones UE de Etiquetado Energético y Ecodiseño de iluminación

Materiales y sistemas constructivos La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), como único miembro español de Lighting Europe, avanza las decisiones y cambios que se introducirán en diversas normativas europeas. La semana pasada, las autoridades nacionales votaron sobre cambios en varios requisitos en la normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético de fuentes de luz. Lighting Europe contribuyó activamente a este proceso de revisión y ahora se están evaluando los resultados con un grupo de expertos miembros de la asociación europea. La patronal europea de la iluminación ha recibido información preliminar sobre las enmiendas adoptadas, que se relacionan principalmente con los criterios técnicos para las fuentes de luz, la eliminación progresiva y también las exenciones de algunos productos, además de la definición de los materiales que contienen. Entrando en detalle, son cambios que afectan a los requisitos de efecto estroboscópico para lámparas de red LED, lámparas para iluminación de escenarios, lámparas de calefacción por infrarrojos, así como normas aplicables a las luminarias. Lighting Europe anuncia también que, en los próximos días, se avanzarán detalles sobre el etiquetado de los equipos. Más información