17 materiales innovadores de construcción que sorprenden ¡Top novedades!

✎ Autor:  Pau Segui

Materiales innovadores

La tan esperada y anticipada revolución en la arquitectura está ganando impulso. Ahora tenemos drones, BIM, realidad virtual, realidad aumentada, gestión de proyectos en automático y más. Pero esto no termina aquí! Los investigadores y varios institutos están desarrollando nuevos materiales innovadores y novedosos con tecnología punta.

Nuevas técnicas permite nuevos materiales de construcción innovadores, y, sobre todo, con componentes que respetan el medio ambiente… ¿Quieres ver los últimas novedades en materiales? 

1.- Un hormigón innovador con musgo para paredes

Te imaginas poder hacer fachadas y muros donde crezca un musgo de forma natural ¡pues ya está aquí! esta idea, nace la startup con sede en Holanda, la innovadora Respyre.

materiales innovadores y sustentables
Material novedoso en hormigón

Han desarrollado un novedoso material de hormigón con características y nutrientes especiales para el crecimiento del musgo ¡un hormigón verde! El llamado Hormigón Bio Receptivo convierte cualquier superficie en una oportunidad para introducir vegetación en los entornos urbanos ¡una locura!

Aunque ya hablamos de las propiedades y tipos de materiales aislantes con unos documentos guía excelentes… ¿Qué está pasando en la cerámica?

2.- Lo más moderno en cerámica magnética

Aunque ya existiman en el mercado algunas patentes sobre cerámica magnética, pocas, eran útiles o de real aplicación al mundo de la arquitectura. Ahora nos llega FAST FIX de la empresa Perona Group.

pavimentos y azulejos magnéticos

Lo más impresionantes, es la rapidez con la que podemos colocar azules. La técnica es similar a los típicos imanes de la nevera, y si no te lo crees ¡mira el siguiente vídeo!

Por cierto, tenemos un extenso artículo explicando mejor este sistema constructivo con azulejos magnéticos.

3.- Baldosas recicladas con desechos de combustibles fósiles

La empresa Carbon Craft está cambiando la forma tradicional con la que se fabrican los pavimentos más modernos. Su gama de productos está fabricada con los residuos producidos por la combustión de los combustibles fósiles, el llamado «carbón negro».

pavimentos modernos última generación
Vía Carbon Craft

La empresa dirigida por el arquitecto Tejas Sidnal está revolucionando el sector con innovadores productos, competitivos, con buen diseño y que respetan el medio ambiente ¡que más queremos!

4.- Mejorar el aislamiento térmico con cemento que conduce la electricidad

A lo largo de la historia, tanto el cemento como el hormigón se han estudiado constantemente. Siempre intentando aportar nuevas propiedades que inciden en su sostenibilidad, el aislamiento térmico, impermeabilidad, etc.

nuevo cemento aumenta aislamiento
Nuevo cemento aumenta aislamiento vía MIT

Desde el MIT, las investigaciones del departamento CNRS (Centro de Sostenibilidad del Hormigón) están dando resultados sorprendentes.

Esta vez, con la incorporación de partículas negras de «nanocarbono» han conseguido obtener un cemento que conduce la electricidad.

¿Para qué sirve? La conductividad de los electrones permitirá utilizar el hormigón para una serie de nuevas aplicaciones, desde el autocalentamiento para proporcionar un mejor aislamiento térmico en instalaciones con sistema sate o hasta el posible almacenamiento de energía para ahorrar en calefacción ¡una locura!

«El hormigón es naturalmente un material aislante», según la directora del proyecto Soliman, «pero cuando añadimos partículas de nanocarbono, pasa de ser un aislante y, además, un material conductor».

5.- Bolsas de plástico que se descomponen

La empresa HoldOn Bags ha creado un nuevo material con bolsas de plástico basadas en plantas y compostables. Estas bolsas innovadoras comienzan a descomponerse en cuestión de semanas y se desintegran completamente en seis meses, sin dejar microplásticos.

nuevo materia plástico biodegradable
Vía HoldOn Bags

Aborda el problema ambiental de las bolsas de basura y sacos, es una prioridad ecológica, y estos nuevos materiales son la solución hacia un futuro más sostenible.

6.- Madera transparente y la súper madera

Ahora tenemos una nueva forma de entender y utilizar el material más noble de la Tierra, la madera. Gracias a la tecnología ha pasado a un nivel superior de innovación; la madera translúcida que se puede utilizar para desarrollar ventanas y paneles solares.

Se crea primero quitando el revestimiento de la chapa de madera y luego se trabaja a nano-escala. El efecto resultante crea un nuevo material para la construcción totalmente transparente que tiene varias aplicaciones en la industria de la construcción y las obras. Imaginación al poder!.

la madera transparente
Material moderno de madera transparete

Al ser un recurso muy barato, puede beneficiar los proyectos al reducir el costo. La innovación tuvo lugar en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo. Si quieres aprender más propiedades de la madera en la construcción consulta nuestro artículo.

Pero esto aún no ha terminado!… Investigadores de la Universidad de Maryland han creado una «súper madera» que es más fuerte que el acero pero seis veces más ligera. Primero, hierven la madera en una mezcla de sulfito de sodio e hidróxido de sodio para eliminar parcialmente la fibra de lignina y la hemicelulosa, y luego la presionan en caliente para aplastar las paredes celulares, creando nano fibras duraderas.

madera muy resistente

Este nuevo material para la construcción llamado «nano madera» cuando se presiona en una cierta dirección, es 30 veces más fuerte que los materiales aislantes térmicos típicos y mucho más aislante.

7.- Ladrillos que absorben la contaminación

Los nuevos materiales de construcción también quieren respetar el medioambiente y ser sostenibles. L profesora asistente Carmen Trudell de la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de Cal Poly, el Breathe Brick … Ladrillos que aspiran contaminantes del aire y liberan aire filtrado!

Este material innovador para la construcción está diseñado para formar parte del sistema de ventilación estándar de un edificio. Tiene un sistema de fachada de dos capas, con ladrillos especiales en el exterior y aislamiento estándar en el interior.

ladrillos refrigerantes

ladrillos limpiadores

En el centro hay un sistema de filtración ciclónica que separa las partículas pesadas del aire y las recoge en una tolva extraíble. Su diseño es muy similar al de un vacío. En definitiva, una tecnología que se puede aplicar fácilmente a los procesos constructivos actuales.

Al realizar pruebas en el túnel de viento, se demostró que el sistema puede filtrar un 30% de partículas finas contaminantes y un 100% de partículas gruesas como el polvo. Un nuevo componente para obras que puede aportar mucho valor.

8.- Nanotecnología para ventanas

Los investigadores de la Universidad de Princeton predicen que las ventanas inteligentes del futuro podrían ahorrar hasta un 40 por ciento en costos de energía.

Los investigadores desarrollaron un nuevo tipo de ventana inteligente que controla la cantidad de luz y calor que entra en el edificio y además, es autoalimentada por células solares transparentes de la propia ventana.

ventanas con nanotecnologia

La tecnología se deposita en un vidrio como una película delgada, y los investigadores están trabajando para desarrollar una versión flexible que podría aplicarse fácilmente a las ventanas existentes. Así que, pronto las ventanas de aluminio y PVC serán historia!

Los propietarios y gerentes de edificios podrían usar una aplicación en su teléfono para ajustar la cantidad de luz solar que pasa a través de una ventana durante el día para ayudar a ahorrar en costes de calefacción y aire acondicionado.

9.- Los ladrillos refrigerados

De los nuevos materiales modernos de construcción que están apareciendo, la combinación de arcilla e hidrogel puede ser un gran avance en eficiencia. Los estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña han creado un nuevo material que tiene un efecto refrescante en los interiores de los edificios.

mateial hidrogel

Las hidrocerámicas tienen la capacidad de reducir la temperatura interior hasta 6 grados centígrados.

Su efecto refrigerante se debe a la presencia de hidrogel en su estructura, que absorbe agua hasta 500 veces su peso. El agua absorbida se libera para reducir la temperatura durante los días calurosos.

La incorporación de un innovador sistema de refrigeración en la estructura del edificio actual ha hecho del proyecto Hydroceramics uno de los materiales de construcción más frescos para revolucionar la construcción. Un mayor progreso en esta dirección puede hacer que los acondicionadores de aire domésticos sean obsoletos.

10.- Utilizar colillas para hacer ladrillos

Anualmente se fabrican 6 millones de cigarrillos y se producen 1,2 millones de toneladas de residuos de colillas. El impacto sobre el medio ambiente es tremendo. Elementos como el arsénico, el cromo, el níquel y el cadmio entran en el suelo y dañan la naturaleza.

Con el fin de reducir el impacto de las colillas de cigarrillos en el medio ambiente, los investigadores de MIT desarrollaron ladrillos más ligeros y energéticamente más eficientes hechos de colillas de cigarrillos. En resumen, utilizar los residuos de forma innovadora y de una manera mucho más respetuosa con el medio ambiente.

ladrillos fabricados con colillas
Reciente material para las obras en construcción

11.- El cemento fosforescente

Se ha creado un cemento que tiene la capacidad de absorber e irradiar la luz por un investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Con este nuevo cemento generador de luz,  los usos y aplicaciones potenciales pueden ser enormes.

La industria de la construcción está evolucionando y una de las principales tendencias es el avance hacia una forma más eficiente de crear estructuras desde el punto de vista de los recursos y la energía. Por lo tanto, las implicaciones de que el cemento actúe como una «bombilla» son muy amplias. Podemos utilizarlos en piscinas, aparcamientos, señales de seguridad vial y mucho más.

cemento fosforescente

Ver artículo de interés sobre tipos de asientos y cimentación con unas excelentes guías sobre lesiones y problemas habituales, hay 9 documentos muy útiles para el profesional.

A través del proceso de policondensación de materias primas como arena de río, residuos industriales, sílice, agua y álcalis. El proceso se realiza a temperatura ambiente, por lo que el consumo de energía es bajo.

Cabe mencionar que este cemento fue reconocido por la Academia Real de Ingeniería de Londres en Reino Unido con el Fondo Newton. Este premio es otorgado a casos de éxito de transferencia tecnológica y de emprendimiento a nivel mundial.

12.- Las varillas CABKOMA para sismos

El Komatsu Seiten Fabric Laboratory, con sede en Japón, ha creado un nuevo material  de construcción llamado CABKOMA Strand Rod. Es un compuesto termoplástico de fibra de carbono que trabaja a la perfección ante terremotos.

varillas acero

El cordón es el refuerzo sísmico más ligero y es muy estético. Para ver más sobre este material desde la sede de Komatsu Seiten. Los hilos han reforzado toda la estructura.

acero para sismos

Recuerda que tenemos un artículo con abundante información y documentos de interés sobre como revisar daños en casas y estructuras ante terremotos en un formato visual.

13.- Muebles de bioplástico

Otra innovación en la industria de la construcción es la invención de los muebles bioplásticos destinados a mobiliario urbano. Esta innovación se debe al esfuerzo en conjunto de dos empresas Terreform One y Genspace.

muebles de compost

Hasta ahora, hay dos piezas de mobiliario creadas con este material, una chaise lounge y una pequeña silla para niños, pero como ya vimos en el artículo de arquitectura con plástico, seguro que el futuro es muy prometedor!

Los muebles están hechos de un material llamado Mycoform, que se fabrica combinando astillas de madera, yeso, un componente de avena y un hongo llamado Ganoderma lucidum. Este hongo se añade ya que tiene la capacidad de desintegrar los productos de desecho y dejar un material estructural fuerte. Comprende segmentos entrelazados que se pueden usar para torcer la silla en diferentes formas.

muebles degradables

No solo se ha conseguido un plástico duradero adecuado para usar en muebles, sino también potencialmente en la arquitectura.

Este efecto combinado crea un mueble de baja tecnología, baja energía y libre de contaminación, ya que una vez que los muebles han llegado al final de su vida útil pueden ser desechados en cualquier ambiente biológico – como un jardín – y se descomponen.

Es imposible enumerar todos los materiales de construcción nuevos e innovadores que salen al mercado día tras día, así que el artículo de materiales innovadores vemos algunos portales donde encontrar lo último en tecnología.

14.- Innovadora súper pintura blanca

Los ingenieros de la Universidad de Purdue han creado una pintura súper blanca que refleja el 95,5% de la luz y además es barata de producir.

Puede mantener todas las superficies frías, concretamente, hasta los 18 grados Fahrenheit (-7.778°C) más frías que su entorno ¡una locura! pero sin consumir energía. Irradia eficientemente el calor infrarrojo (Recuerden, Reflejar = relativo a la radiación y Aislar = relativo a la conducción).

Con envolventes de edificios a temperaturas más bajas en los periodos de verano, se podría disminuir la refrigeración de las viviendas, es decir, menos aire acondicionado, y por ende, menos consumo energético.

Sin contar, con las múltiples aplicaciones que se podrían practicar en las ciudades para disminuir de forma contundente la afamada “isla de calor”. Puedes leer más en nuestro artículo extenso sobre la temática.

15.- El cemento para convertir los edificios en baterías enormes

Dentro de los nuevos materiales de construcción que pueden revolucionar el sector, por supuesto, el cemento, es uno de los grandes investigados por los científicos.

En este caso, se está desarrollando la primera batería recargable a base de cemento. El objetivo es tener edificios que pueden almacenar energía en la estructura por medio del cemento.

edificios que almacenan la energía

El cemento tiene pequeñas cantidades de fibras de carbono para aumentar la conductividad y la resistencia a la flexión. Luego, se incrusta dentro de la mezcla una malla de fibra de carbono recubierta de metal: hierro para el ánodo y níquel para el cátodo.

Resultado, una batería recargable con una densidad de energía promedio de 7 vatios hora por metro cuadrado, que, aunque no es mucho, si miramos la cantidad de cemento introducido en una edificación ¡tenemos una enorme batería!

16.- Material alternativo y ecológico al polietileno

El poliuretano, es un polímero proveniente del petróleo que lo podemos encontrar en casi todos los sectores: en las obras y construcción como aislamiento (muy común) y sellante, pinturas, fibras textiles, muebles, componentes de automóvil, etc.

alternativa ecológica al poliuretano

En el mercado están apareciendo nuevas alternativas ecológicas que pronto se producirán en masa. Una de ellas, es el llamado RICEWAVE. Un plástico de biomasa fabricado a partir de arroz triturado y reciclado. Arroz no comestible que tiene que ser desechado.

El novedoso material es desarrollado por el fabricante de muebles japonés Meuble, que ya utiliza este componente es sus muebles, en colaboración con Mitsui Plastics. Según la empresa, proto será comercializado a nivel mundial con beneficios palpables para el medio ambiente.

17.- Materiales Autoreparables en hormigón y pintura

Representan una categoría de materiales capaces de «curarse» a sí mismos de daños, con aplicaciones que van desde el hormigón autoreparable que aumenta la longevidad de las estructuras, hasta pinturas y recubrimientos que eliminan rayones en automóviles y dispositivos tecnológicos.

materiales innovadores hormigón autorreparable
Vía Universidad Técnica de Delft

Es un proyecto amparado por la Universidad Técnica de Delft. Desde luego, podría cambiar el panorama del sector de la construcción y obras ahorrando miles de millones de euros en el mantenimiento de infraestructuras y edificios.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

11 comentarios en «17 materiales innovadores de construcción que sorprenden ¡Top novedades!»

  1. ivan vladimir gamez

    Excelente artículo

    Responder
    • Hermelinda Elvira Sedano Casas

      Todas las novedades para la construcción , son sumamente interesantes y sumamente útiles , teniendo en cuenta la optimización de reducir las instalaciones de aire acondicionado, etc. en realidad me parece fascinante todas las novedades en general.

      Responder
  2. Carlos Fernández Puyol

    Magnífico materiales

    Responder
  3. Hostin Marroquin

    Excelentes productos, existen ya algunos lugares de distribución para para la venta

    Responder
    • OVACEN

      Hola Hostin. Para encontrar todos los materiales raros y más, que nosotros recordemos desde es.materfad.com . Tienen tienda física en Barcelona, estuvimos una vez y era una locura los materiales que tenían. Un saludo

      Responder
  4. Rafael del Rio

    fantastico que existan inventores, científicos y profesionales que inventen materiales que permitan vivir mejor cuidando el medio ambiente, pero quisiera poder accedecer a estas tecnologías para aplicar en mi pais. Soy constructor civil, desilusionado de tanta basura y de las empresas que privilegian el espacio sobre el medio ambiente y calidad de vida. Ojalá pueda representar alguna de estas tecnologías en Chile. Felicitaciones. rafael@rdelrio.cl

    Responder
  5. Manuel Garcia Medina

    MUY BUEN ARTICULO DE GRAN INTERES PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

    Responder
  6. jorge alberto castellanos martínez

    excelente publicación, cuanto quisiera que nuestras universidades publicas Colombianas, tengan los recursos suficientes para los diferentes procesos de investigación y así utilizar todos los elementos que disponemos en un país por descubrir.

    Responder
  7. Rosana

    Genial ! Todo muy bueno muy interesante . Esta bárbaro toda la información

    Responder
  8. René Chávez

    Excelente artículo acerca de innovación en los materiales de construcción. Ojalá que puedan estar muy pronto en Chile para poder utilizarlos.

    Responder
  9. Jorge Choque

    Gracias por la información. Es increíble saber cómo avanza la tecnología en la construcción…

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.