Biblioteca ITeC de objetos BIM genéricos

El ITeC ha lanzado es su web la primera biblioteca de objetos BIM genéricos de España. El estándar es de gran utilidad, ya que puede ser utilizado por todos los agentes que necesitan desarrollar objetos BIM, ya sean fabricantes, asociaciones de fabricantes, o prescriptores (arquitectos, ingenieros, desarrolladores de modelos BIM en general).

La primera parte de la biblioteca genérica cuenta con cerca de 60 objetos representativos de elementos constructivos fundamentales para el mundo de la edificación (cimentaciones superficiales, estructuras porticadas, cerramientos exteriores e interiores, cubiertas, puertas y ventanas, falsos techos y pavimentos).
 
A esta primera entrega le seguirán sucesivas ampliaciones para ofrecer distintas tipologías, materiales y sistemas constructivos de la edificación y la obra civil.
 
El estándar se pondrá a disposición de los agentes (profesionales, organismos, asociaciones, empresas) que consideren útil su aplicación para potenciar un entorno colaborativo sólido, compatible y riguroso. El estándar se inspira en las iniciativas internacionales, respeta la ISO 16739, incorporando las clases IFC, para finalmente adoptar parámetros y valores que cumplen con el CTE y la normativa española. La estructura básica del estándar permite su adaptación a otras normativas.
 
El estándar desarrollado por el ITeC puede ser utilizado por todos los agentes que necesitan desarrollar objetos BIM, ya sean fabricantes, asociaciones de fabricantes, o prescriptores (arquitectos, ingenieros, desarrolladores de modelos BIM en general).
 
Los objetos contienen la información precisa para realizar mediciones y presupuesto a partir de la base de datos BEDEC.
 
Los objetos están desarrollados en español y catalán.
 
¿Porque una biblioteca de objetos BIM genéricos?
 
Disponer de una biblioteca de objetos BIM genéricos permite:
• a los proyectistas que se incorporan al BIM, ahorrar un tiempo considerable en la creación de objetos propios acelerando su productividad.
• a los proyectistas en general, trabajar en un entorno de productos sin marca y decidir en qué momento de la evolución del proyecto aparecen los productos de marca, con la tranquilidad de que la información del modelo mantiene su rigor e integridad.
• en el contexto de obras para la administración pública, redactar proyectos sin especificación de marcas comerciales, pero manteniendo la precisión en los datos desde el primer momento.
 
¿Cómo obtener la biblioteca genérica?
 
En la base de datos BEDEC, sección BIM, puede seleccionarse el filtro de Objetos genéricos. Desde ahí es posible visualizarlos y ver al mismo tiempo las principales características técnicas de los mismos. Dos de los objetos son descargables gratuitamente. Los clientes del ITeC suscriptores de banco BEDEC, pueden obtener gratuitamente la biblioteca completa.
 
Estos objetos están disponibles en su web.

Biblioteca ITeC de objetos BIM genéricos

Biblioteca ITeC de objetos BIM genéricos

Otras noticias

Construmat ofrece entradas gratuitas a los colegiados
  • 21 mar. 2019

  • Colegio_Valencia

Construmat ofrece entradas gratuitas a los colegiados

Materiales y sistemas constructivos Gracias al convenio del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España con el salón Barcelona Building Construmat, los arquitectos técnicos colegiados disponen de un código para obtener entradas gratuitas para visitar el certamen. BB Construmat se celebra en Fira Barcelona del 14 al 17 de mayo de 2019. El código, exclusivo para la colegiación, es el 585984A3 y se introduce durante la inscripción online.   Inscripción en BB Construmat: https://registration.firabarcelona.com/#/tickets/selection

Acceso libre a la documentación de BIMTECNIA 2020
  • 30 dic. 2020

  • activatie

Acceso libre a la documentación de BIMTECNIA 2020

BIM AEICE, el clúster de HÁBITAT EFICIENTE cree firmemente que la transferencia de información y conocimiento es una de las claves para el avance del sector de la construcción donde cada vez, más empresas incorporan las tecnologías de la industria 4.0 a sus propuestas de valor. Por todo ello,  ponen a libre disposición toda la documentación que estuvo disponible, a lo largo de estos tres días, en la celebración de la quinta edición de este congreso anual. Se puede acceder tanto a las presentaciones de los panelistas, como los archivos y documentación disponible en los stands de patrocinadores. Descarga de documentos

Abierta convocatoria de aceptación de resúmenes de comunicaciones para EUBIM 2021
  • 29 dic. 2020

  • activatie

Abierta convocatoria de aceptación de resúmenes de comunicaciones para EUBIM 2021

BIM Desde el día 24 de diciembre se abre la convocatoria de aceptación de resúmenes de comunicaciones para EUBIM 2021. Se trata de un primer llamamiento a la participación de especialistas del sector BIM y a todo aquel que pueda aportar conocimiento de uno u otro modo. Como siempre, se trata de la convocatoria de recepción de comunicaciones que el Comité Científico revisará y calificará. Todas las que cumplan con la evaluación favorable del CC del Congreso serán publicadas en el Libro de Actas con ISBN. Las mejor valoradas serán presentadas por sus autores en las sesiones científicas de EUBIM 2021 ante todos los asistentes. Las líneas temáticas sobre las comunicaciones y que desean abordar en profundidad están publicadas en la página web del congreso www.eubim.com. En ella encontrarás también la plantilla para las comunicaciones y las instrucciones de entrega,  plazos, etc., que hay que cumplir para que toda comunicación sea aceptada. Si tienes experiencias de investigación y/o profesionales que compartir, no lo dudes y atrévete a enviar primero un resumen. No te llevará demasiado tiempo y, en caso de ser aceptado, dispondrás de algo más de tiempo para desarrollarlo y elaborar la comunicación definitiva.  La inscripción al congreso se activará más adelante una vez se pueda confirmar la viabilidad de la celebración del Congreso, y se anunciará a través de nuestra web y en redes sociales. La intención es celebrar el  el 10º aniversario del Congreso EUBIM 2021 con el lema “THE BIM MEETING”, de manera presencial y en la sede habitual, la ETSIE de la Universitat Politècnica de València, y los días 29 y 30 de septiembre, y 1 y 2 de octubre. Insistimos en el término intención porque dicha decisión dependerá de la situación sanitaria en la que nos encontremos, y de nos sea permitida la celebración del mismo dentro de las indicaciones que nos sean impuestas para garantizar la salud de todos los asistentes.  Además en el CO EUBIM están trabajando para preparar una pre-fiesta de cumpleaños para el 21 de mayo, evento que en todo caso se realizará online como lo hicimos en el 2020. Más información en  www.eubim.com