Biblioteca ITeC de objetos BIM genéricos

El ITeC ha lanzado es su web la primera biblioteca de objetos BIM genéricos de España. El estándar es de gran utilidad, ya que puede ser utilizado por todos los agentes que necesitan desarrollar objetos BIM, ya sean fabricantes, asociaciones de fabricantes, o prescriptores (arquitectos, ingenieros, desarrolladores de modelos BIM en general).

La primera parte de la biblioteca genérica cuenta con cerca de 60 objetos representativos de elementos constructivos fundamentales para el mundo de la edificación (cimentaciones superficiales, estructuras porticadas, cerramientos exteriores e interiores, cubiertas, puertas y ventanas, falsos techos y pavimentos).
 
A esta primera entrega le seguirán sucesivas ampliaciones para ofrecer distintas tipologías, materiales y sistemas constructivos de la edificación y la obra civil.
 
El estándar se pondrá a disposición de los agentes (profesionales, organismos, asociaciones, empresas) que consideren útil su aplicación para potenciar un entorno colaborativo sólido, compatible y riguroso. El estándar se inspira en las iniciativas internacionales, respeta la ISO 16739, incorporando las clases IFC, para finalmente adoptar parámetros y valores que cumplen con el CTE y la normativa española. La estructura básica del estándar permite su adaptación a otras normativas.
 
El estándar desarrollado por el ITeC puede ser utilizado por todos los agentes que necesitan desarrollar objetos BIM, ya sean fabricantes, asociaciones de fabricantes, o prescriptores (arquitectos, ingenieros, desarrolladores de modelos BIM en general).
 
Los objetos contienen la información precisa para realizar mediciones y presupuesto a partir de la base de datos BEDEC.
 
Los objetos están desarrollados en español y catalán.
 
¿Porque una biblioteca de objetos BIM genéricos?
 
Disponer de una biblioteca de objetos BIM genéricos permite:
• a los proyectistas que se incorporan al BIM, ahorrar un tiempo considerable en la creación de objetos propios acelerando su productividad.
• a los proyectistas en general, trabajar en un entorno de productos sin marca y decidir en qué momento de la evolución del proyecto aparecen los productos de marca, con la tranquilidad de que la información del modelo mantiene su rigor e integridad.
• en el contexto de obras para la administración pública, redactar proyectos sin especificación de marcas comerciales, pero manteniendo la precisión en los datos desde el primer momento.
 
¿Cómo obtener la biblioteca genérica?
 
En la base de datos BEDEC, sección BIM, puede seleccionarse el filtro de Objetos genéricos. Desde ahí es posible visualizarlos y ver al mismo tiempo las principales características técnicas de los mismos. Dos de los objetos son descargables gratuitamente. Los clientes del ITeC suscriptores de banco BEDEC, pueden obtener gratuitamente la biblioteca completa.
 
Estos objetos están disponibles en su web.

Biblioteca ITeC de objetos BIM genéricos

Biblioteca ITeC de objetos BIM genéricos

Otras noticias

Nueva Guía gratuita" BIM para la Arquitectura Técnica, BIMAT"

Nueva Guía gratuita" BIM para la Arquitectura Técnica, BIMAT"

BIM Alberto Cerdán como coordinador de este documento, junto con varios expertos de reconocido prestigio, nos ofrecen en este libro promovido y editado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), todos los conocimientos necesarios para la iniciación en esta metodología. Esta guía, se centra en la metodología BIM orientada a los trabajos habituales que desarrollan los Arquitectos Técnicos, así como las herramientas necesarias que le permitan concurrir a las licitaciones públicas. Esta guía docente ha sido subvencionada por el Ministerio de Fomento de acuerdo con el Real Decreto 472/2019 de 2 de agosto de 2019, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a diversos colegios profesionales y consejo generales de colegios profesionales para la formación en la metodología BIM durante el ejercicio presupuestario de 2019. Descargar

10º Encuentro de Usuarios BIM el próximo Viernes 21 de mayo 2020
  • 17 may. 2021

  • activatie

10º Encuentro de Usuarios BIM el próximo Viernes 21 de mayo 2020

BIM Desde el Comité Organizador de EUBIM 2021 anuncian la celebración del  10º Encuentro de Usuarios BIM el próximo Viernes 21 de mayo 2020 (16:00h UTC+2) , evento que se realizará online y gratuito, como en el 2020.  Para asistir al mismo tendrás que rellenar un formulario que será muy útil para la correcta organización del evento.  El programa del evento será muy similar al del año pasado que puedes visualizar desde la misma web.  http://www.eubim.com/eubim2021/