Nueva versión de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC)

Nueva versión 1.0.1564.1124 (fecha de actualización 03 de marzo de 2017)

De acuerdo con la Nota informativa sobre Procedimiento para la Certificación de Eficiencia Energética, desde el 14 de enero de 2016, sólo serán admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas los certificados de eficiencia energética realizados con la versión 20151113 (0.9.1431.1016) de la Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC) o posterior. Igualmente, desde el 14 de enero de 2016, las verificaciones de CTE deberán realizarse con la versión 0.9.1431.1016 o posterior de la Herramienta Unificada, de acuerdo con esta Nota informativa sobre los factores de conversión de energía final a primaria.

La nueva versión de la herramienta es compatible con los archivos digitales generados por las versiones antiguas de los programas, requiriendo en algunos casos la actualización de datos según explica el manual de la herramienta.

La Herramienta Unificada Lider Calener incluye la unificación en una sola plataforma de los anteriores programas generales oficiales empleados para la evaluación de la demanda energética y del consumo energético y de los Procedimientos Generales para la Certificación energética de Edificios (LIDER-CALENER), así como los cambios necesarios para la convergencia de la certificación energética con el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), ambos actualizados en el año 2013.

Esta herramienta informática permite la verificación de las exigencias 2.2.1 de la sección HE0, 2.2.1.1 y punto 2 del apartado 2.2.2.1 de la sección HE1 del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. También permite la verificación del apartado 2.2.2 de la sección HE0 que debe verificarse, tal como establece el DB-HE, según el procedimiento básico para la certificación energética de edificios. Otras exigencias de las secciones HE0 y HE1 que resulten de aplicación deben verificarse por otros medios.

Desde la versión 20151113 (0.9.1431.1016), la herramienta genera el informe en formato oficial para la Certificación energética de Edificios, así como un archivo digital en formato XML, que contiene todos los datos del certificado y que deberá aportarse en el momento del registro. La aplicación en línea Visor CTE_XML facilita el aprovechamiento de los informes de evaluación energética en formato electrónico, para su comprobación, visualización y edición y permite, entre otras cosas, emitir archivos pdf con xml incrustado, incorporar medidas de mejora a partir de archivos adicionales en formato XML (o PDF+XML), incorporar la memoria justificativa de soluciones singulares y emitir un informe adicional de eficiencia energética orientado al cumplimiento del DB-HE y al diseño.

Así mismo en esa versión se han introducido algunos cambios que pueden suponer una variación en el resultado obtenido al realizar la calificación energética respecto a versiones anteriores. Los cambios más significativos, así como otra información relevante puede consultarse en esta siguiente Nota informativa sobre Procedimiento para la Certificación de Eficiencia Energética.

Cambios en la herramienta unificada LIDER-CALENER versión 1564.1124 de 3 de marzo de 2017 respecto a la versión 1558.1124 de 17 de diciembre de 2016

CALENER-VYP – CALENER-GT
- Solución  de  un  problema  que  se  originaba  al  no  existir  el  archivo  de  datos horarios.
- Mejoras en la lectura de los archivos de resultados de CALENER-GT.
- Prevención de que se añadan títulos a los resultados horarios cuando estos no se han vuelto a calcular.

Impresión de informes
- Corrección de la escritura de la reducción de la energía primaria no renovable en el dato global de energía primaria no renovable y las emisiones

Puede enviar sus comentarios en relación con la aplicación de la herramienta unificada LIDER-CALENER a la dirección arquitectura@fomento.es.

Ver en la fuente original.

Nueva versión de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC)

Nueva versión de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC)

Otras noticias

El CEEC emplaza al sector de la edificación a adelantarse a los grandes cambios legislativos

El CEEC emplaza al sector de la edificación a adelantarse a los grandes cambios legislativos

Eficiencia energética El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) emplaza al sector de la edificación a adaptarse ante los relevantes cambios legislativos que deberá afrontar estos próximos meses y beneficiarse, así, de las nuevas oportunidades tomando posiciones de liderazgo en la transición hacia un modelo de edificación más eficiente. “Estamos a las puertas de una verdadera revolución en el sector de la edificación que transformará, radicalmente, la forma de concebir y construir los edificios a partir de ahora”, sostiene Xavier Farriols, presidente del CEEC. El objetivo europeo de alcanzar el 50/50, es decir, reducir las emisiones de CO2 un 50% en 2050 respecto a 1990 tendrá un fuerte impacto en el sector de la edificación. Sin ir más lejos, a partir del próximo 31 de diciembre de este año, todos los edificios públicos que se construyan deberán ser de consumo de energía nula. Lo establece la Directiva Europea 2010/31/UE que da dos años más a las edificaciones de iniciativa privada (31/12/2020). A nivel español, está previsto que se apruebe en los próximos meses un nuevo Documento Básico. Más información

El Consejo de la UE adopta la Directiva de Eficiencia Energética
  • 26 jul. 2023

  • activatie

El Consejo de la UE adopta la Directiva de Eficiencia Energética

Eficiencia energética El Consejo ha adoptado nuevas normas para reducir el consumo de energía final a escala de la UE en un 11,7 % en 2030. Los Estados miembros gozarán de flexibilidad para alcanzar el objetivo. El objetivo principal es que los Estados miembros garanticen colectivamente, para 2030, una reducción en el consumo de energía final de al menos un 11,7 % con respecto a las previsiones de consumo de energía para 2030 realizadas en 2020. Esto se traduce en un límite máximo de 763 millones de toneladas equivalentes de petróleo para el consumo de energía final y de 993 millones de toneladas equivalentes de petróleo para el consumo de energía primaria. El límite de consumo para el consumo final será vinculante para los Estados miembros de forma colectiva, mientras que el objetivo de consumo de energía primaria será indicativo. El consumo de energía final es la energía consumida por los usuarios finales, mientras que el consumo de energía primaria incluye asimismo lo que se utiliza para la producción y el suministro de energía. Todos los Estados miembros contribuirán a la consecución del objetivo general de la UE. Establecerán contribuciones y trayectorias nacionales indicativas destinadas a alcanzar el objetivo en sus planes nacionales integrados de energía y clima. Los proyectos de planes nacionales de energía y clima actualizados debían presentarse en junio de 2023, y los planes definitivos deberán presentarse en 2024. La fórmula para calcular las contribuciones nacionales a la consecución del objetivo (definida en el anexo I de la propuesta) será indicativa, y se admitirá una desviación del 2,5 % con respecto a la fórmula. La Comisión calculará si la suma de todas las contribuciones permite alcanzar el objetivo del 11,7 % y, de no ser así, pedirá correcciones de aquellas contribuciones nacionales que sean inferiores a las que se habrían derivado de la aplicación de la fórmula (el conocido como mecanismo de subsanación de desfases). La fórmula se basa, entre otras cosas, en la intensidad energética, el PIB per cápita, el desarrollo de las energías renovables y el potencial de ahorro energético. El objetivo anual de ahorro energético para el consumo de energía final aumentará gradualmente de 2024 a 2030. Los Estados miembros garantizarán un nuevo ahorro anual medio para este periodo del 1,49 % del consumo de energía final, hasta alcanzar gradualmente el 1,9 % el 31 de diciembre de 2030. Los Estados miembros pueden incluir en el cálculo para determinar si se ha alcanzado el objetivo el ahorro de energía obtenido a través de las medidas de actuación adoptadas en virtud de la Directiva sobre la Eficiencia Energética de los Edificios, tanto en su versión vigente como en la revisada, las medidas derivadas del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (con respecto a las instalaciones, los edificios y el transporte) y las medidas energéticas de emergencia. Ver toda la información