El Gobierno convoca ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de Biomasa

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha convocado ayudas a la a la cooperación para el suministro sostenible de biomasa, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, mediante la publicación de un extracto de Resolución que recoge el Boletín Oficial del Estado el 9 de febrero de 2018.

Estas ayudas se destinaran al estudio de posibilidades de cooperación para el suministro sostenible entre agentes que reciben o proveen biomasa destinada a la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios.

Asimismo, estas prácticas tendrán como objetivo final del proyecto de cooperación la búsqueda de un uso más eficiente de la energía en la transformación de los productos agroalimentarios por parte de los participantes.

Ayudas de hasta 60.000 euros por proyecto de cooperación
El presupuesto total para estas ayudas es de 162.982,32 euros para 2018, cofinanciado en un 80% con cargo al FEADER y en un 20% con cargo al presupuesto nacional.

La ayuda podrá alcanzar el cien por cien de los gastos subvencionables, entendida como costes de puesta en marcha y funcionamiento de las actividades de cooperación, con un límite de ayuda máximo por proyecto de cooperación de 60.000 euros.

Beneficiarios y plazo de solicitud
Podrán acceder a estas subvenciones los miembros de la agrupación supraautonómica que se constituya para la realización de un proyecto de cooperación. Esta agrupación deberá estar integrada por al menos dos de las siguientes figuras: una entidad asociativa prioritaria, una pyme agroalimentaria u otra persona física o jurídica. Deberán contar con instalaciones industriales en al menos dos comunidades autónomas, vinculadas con el ámbito agroalimentario y sin dependencia orgánica, funcional o económica.

También podrán optar a estas ayudas las agrupaciones de interés económico descritas en la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, compuestas por al menos dos de las figuras anteriores y que posean el citado carácter supraautonómico.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

El Gobierno convoca ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de Biomasa

El Gobierno convoca ayudas a la cooperación para el suministro sostenible de Biomasa

Otras noticias

Se publica en el BOE la Resolución por la que se adopta la versión final del PNIEC 2021-2030
  • 5 abr. 2021

  • activatie

Se publica en el BOE la Resolución por la que se adopta la versión final del PNIEC 2021-2030

Eficiencia energética El Consejo de Ministros, en su reunión del día 16 de marzo de 2021, ha aprobado el acuerdo por el que se adopta la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC). Recordamos que el PNIEC recoge para España los ojetivos que ha fijado el Consejo Europeo de 10 y 11 de diciembre de 2020, en el que se acordó un objetivo a 2030 de reducción de emisiones de la Unión Europea de, al menos, un 55 % respecto a los niveles de 1990, como senda de reducción de emisiones coherente para alcanzar la neutralidad climática en la Unión en 2050, en línea con los objetivos de París. De esta manera, con arreglo al Análisis de Impacto de la Comisión Europea para aumentar la ambición climática a un 55 % en la Unión en 2030, la penetración de renovables en energía final tendría que incrementarse hasta alcanzar entre el 38 % y el 40 % para 2030, y la eficiencia energética entre el 36% y el 37%. El PNIEC aprobado por España ya establece un 42 % en renovables y 39,5 % en eficiencia para 2030. Lo mismo sucede con el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero en los sectores difusos que implica una disminución de un 39 %, según incluye la evaluación de la Comisión sobre nuestro PNIEC, sobrepasando en 13 puntos la meta fijada para estos mismos sectores en el Reglamento (UE) 2018/842 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros entre 2021 y 2030 que contribuyan a la acción por el clima, con objeto de cumplir los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París. Descargar resolución BOE Descargar PNIEC 2021-2030

15 Conferencia Española Passivhaus, 29 de noviembre y 1 de diciembre. Valencia
  • 1 sep. 2023

  • activatie

15 Conferencia Española Passivhaus, 29 de noviembre y 1 de diciembre. Valencia

Eficiencia energética Entradas con precio reducido hasta el 30 de septiembre La Conferencia Española Passivhaus, organizada por PEP anualmente, tiene como objetivo principal proporcionar un foro de encuentro para todo el sector de la construcción, los técnicos, administración, fabricantes y en general todos los agentes implicados en todo el proceso de diseño, promoción, construcción y uso de edificaciones. Más información