Libro de comunicaciones del Congreso de Edificios Inteligentes 2017

Ya es posible obtener el libro de comunicaciones de la tercera edición del Congreso de Edificios Inteligentes, celebrada los pasados días 20 y 21 de junio, organizado por TECMARED y en el que el CGATE es colaborador.
En él, se pueden encontrar todos los trabajos enviados a la organización y admitidos por el Comité Técnico del Congreso, incluyendo los 18 expuestos oralmente durante la celebración del mismo.

Sirva como recordatorio que las áreas temáticas del Congreso eran las siguientes:


•Implicaciones Sociológicas de los Edificios Inteligentes.
•Diseño, Arquitectura e Ingeniería de los Edificios Inteligentes.
•Construcción, Instalaciones, Gestión y Mantenimiento en los Edificios Inteligentes.
•Tecnologías, Soluciones y Sistemas para la Inteligencia en los Edificios.
•Accesibilidad y Seguridad de Utilización de los Edificios Inteligentes.
•La Experiencia del Usuario en el Edificio Inteligente: Requerimientos de la Demanda.
•Inversión y Modelos de Negocio en torno a los Edificios Inteligentes.
•Actualización y Modernización de los Edificios Existentes.
•Regulación y Certificación de los Edificios Inteligentes.

Descargar Libro en formato pdf 

Libro de comunicaciones del Congreso de Edificios Inteligentes 2017

Libro de comunicaciones del Congreso de Edificios Inteligentes 2017

Otras noticias

2 de Junio: Día de los Aparejadores
  • 2 jun. 2017

  • activatie

2 de Junio: Día de los Aparejadores

Hoy es 2 de junio, es el Día de los Aparejadores, el Día de la Arquitectura Técnica. Pero ¿de dónde viene este día? Pues se remonta al 2 de junio de 1163, fecha del fallecimiento de San Juan de Ortega, que desde 1971 es el patrón de la profesión. ¿Quién era San Juan de Ortega? Juan de Ortega nació en Quintanaortuño (Burgos) en el año 1080 y su vida estuvo estrechamente relacionada con el Camino de Santiago y, por supuesto, con la edificación. A los 14 años partió junto a Domingo de la Calzada (patrón de los ingenieros de Caminos y los ingenieros de Obras Públicas) para colaborar con él en la reparación de calzadas, puentes y acondicionamiento del Camino, obras promovidas por Alfonso VI de Castilla. Tras la muerte de Santo Domingo en 1109 continúa su trabajo en el Camino. Cuenta la tradición que, bajo su dirección, se finalizó la calzada entre Nájera y Burgos, iniciada por su maestro. Ya en 1112 realiza una peregrinación a Jerusalén. Y a su regreso, su barco estuvo a punto de naufragar en el Mediterráneo. Pero no lo hizo. Juan había encomendado a San Nicolás de Bari, a quien prometió construir una capilla en su honor si el barco llegaba a puerto. Construyendo A su regreso, se retira a una zona deshabitada de los temidos Montes de Oca, y allí dedica su vida a los peregrinos. Con su patrimonio personal y limosnas recibidas, promueve, dirige y ejecuta diferentes obras junto a los colaboradores que se iban uniendo a él: taló árboles, saneó tierras pantanosas, trazó caminos y acondicionó el lugar para el paso de los peregrinos. En el terreno de Ortega, dentro de los Montes de Oca, construyó un albergue, celdas y aposentos, un hospital y la capilla de San Nicolás de Bari prometida, convirtiendo el lugar en un refugio seguro para un Camino de Santiago plagado de dificultades y asaltos  Allí fundó la Comunidad de Canónigos Regulares, dedicada a la ayuda al peregrino, y, junto a sus colaboradores construyó el santuario de San Nicolás, que hoy se conoce como de San Juan de Ortega. Su fama se extendía por toda España y el rey Alfonso VII de Castilla le cedió el señorío sobre los Montes de Oca. San Juan de Ortega (Burgos) A su muerte, la Comunidad continuó su obra, y el lugar se convirtió en punto de peregrinación. Junto al complejo monacal, se fueron construyendo viviendas hasta formar el pueblo que actualmente también se conoce con el nombre de San Juan de Ortega. San Juan de Ortega es patrón de la profesión desde 1971 por designación de la Santa Sede, tras el informe favorable de la Conferencia Episcopal española a la solicitud del entonces Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España.

Web de ayudas destinadas al ahorro de energía del IDAE
  • 14 nov. 2023

  • activatie

Web de ayudas destinadas al ahorro de energía del IDAE

Ayudas rehabilitación Desde el Instituto se ha creado una nueva plataforma en la que se aglutinan las ayudas para promover el ahorro energético en diversos sectores, entre los que se encuentra el de la construcción. Dentro, el contenido se puede consultar clasificándolo por tipo de usuario (ciudadano, empresa o sector público) y por tipo (movilidad, rehabilitación de viviendas, autoconsumo, comunidades energéticas, renovables térmicas o eléctricas y una específica para Baleares y Canarias). Esta nueva plataforma es accesible desde la siguiente dirección.

III Congreso Consultores de estructuras. Abril 2019. Barcelona.
  • 26 mar. 2019

  • activatie

III Congreso Consultores de estructuras. Abril 2019. Barcelona.

Proyectos técnicos En febrero de 2006 celebramos el Primer Congreso de Consultores de estructuras, con la idea de instaurar un ritmo bienal para la organización de los siguientes. Así, en marzo del 2008 pudimos seguir ese criterio con la celebración del Segundo Congreso. En 2010 iniciamos la preparación del Tercer Congreso, pero ante la realidad de la crisis que había irrumpido con fuerza en el sector, tuvimos que detener el proceso a la espera de tiempos mejores. Actualmente, y a pesar de que la crisis todavía sigue ahí, creemos que es el momento de anunciar la celebración del Tercer Congreso ACE para la próxima primavera, concretamente los días tres, cuatro y cinco de abril del 2019. Han pasado once años: no pretendemos recuperar el tiempo perdido, sino volver a la normalidad congresual prevista hace trece años: nuestro deseo es la recuperación del ritmo bienal para nuestros congresos. Más información