Publicado el  nuevo RD de procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Ya está en vigor el nuevo Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Este Real Decreto deroga el Real Decreto 235/2013 por la extensión y alcance de las modificaciones que contenía la propuesta normativa. Entre sus principales modificaciones esta la modificación del ámbito de aplicación, incorporándose un nuevo punto e) que obliga a certificar los edificios o partes de edificios con una superficie útil total superior a 500 m2 destinados a los siguientes usos: 

1.º Administrativo.
2.º Sanitario.
3.º Comercial: tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y
similares.
4.º Residencial público: hoteles, hostales, residencias, pensiones, apartamentos
turísticos y similares.
5.º Docente.
6.º Cultural: teatros, cines, museos, auditorios, centros de congresos, salas de
exposiciones, bibliotecas y similares.
7.º Actividades recreativas: Casinos, salones recreativos, salas de fiesta, discotecas
y similares.
8.º Restauración: bares, restaurantes, cafeterías y similares.
9.º Transporte de personas: estaciones, aeropuertos y similares.
10.º Deportivos: gimnasios, polideportivos y similares.
11.º Lugares de culto, de usos religiosos y similares

Asimismo, modifica el Real Decreto 56/2016 referente a auditorias energéticas porque incluye específicamente la necesaria inspección de las auditorias energéticas realizadas por auditores internos. 

Descargar Real Decreto 390/2021

Publicado el nuevo RD de procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Publicado el  nuevo RD de procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Otras noticias

Publicada en el BOE la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética
  • 24 may. 2021

  • activatie

Publicada en el BOE la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética

Eficiencia energética El BOE de fecha 21 de mayo, publicaba la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética. La nueva Ley fomenta entre otras acciones, incentivos para la introducción de energías renovables en la rehabilitación de viviendas, facilitando instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las comunidades de propiedad horizontal y sistemas de calefacción y refrigeración de cero emisiones. En la Ley se establecen los objetivos mínimos nacionales de reducción de emisiones de GEI, energías renovables y eficiencia energética de la economía española para los años 2030 y 2050: las emisiones del conjunto de la economía española en el año 2030 deberán reducirse en, al menos, un 23 % respecto al año 1990 y se deberá alcanzar la neutralidad climática como fecha límite en 2050. El objetivo es coherente con el aumento que ha fijado el Consejo Europeo de 10 y 11 de diciembre de 2020, que acordó un objetivo a 2030 de reducción de emisiones de la UE de, al menos, un 55 % respecto a los niveles de 1990, en lugar del inicial del 40 %. Además, en el texto legislativo se incluye, entre otras cuestiones:  Se promoverá y facilitará el uso eficiente de la energía, la gestión de la demanda y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el ámbito de la edificación. Fomentará la renovación y rehabilitación de los edificios existentes, tanto públicos como privados, para alcanzar la alta eficiencia energética y descarbonización a 2050. En un plazo inferior a seis meses desde la entrada en vigor de la  ley, se elaborará un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana con el objetivo de mejorar el parque edificado, independientemente de su titularidad, a efectos de cumplimentar los indicadores de eficiencia energética establecidos en el PNIEC y garantizar la integración de dichas actuaciones con el resto de los objetivos de mejora establecidos en la Agenda Urbana Española. Este Plan deberá seguir los criterios y objetivos recogidos en la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE). Las Administraciones Públicas podrán establecer incentivos que favorezcan la consecución de los objetivos previstos, con especial atención a la introducción de las energías renovables en la rehabilitación de viviendas fomentando el autoconsumo, las instalaciones de pequeña potencia, la calefacción y la refrigeración cero emisiones. Descargar Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética

Abierto plazo de presentación de comunicaciones para el International Greencities Congress – IGC
  • 7 jun. 2021

  • activatie

Abierto plazo de presentación de comunicaciones para el International Greencities Congress – IGC

Eficiencia energética IGC, el espacio que aglutina todo el contenido científico de Greencities & S-Moving procedente del ámbito académico y empresarial. Un congreso dirigido al conocimiento y a los nuevos proyectos que contribuyen al desarrollo de las ciudades sostenibles e inteligentes. Fecha límite para envío de abstract extendido: 5 de julio de 2021 Consulta AQUÍ las bases de la convocatoria y participa en la XII edición del International Greencities Congress.  Más información e inscripciones