La Unión Europea inicia una consulta pública sobre la renovación de edificios para modificar la Directiva Europea

La Comisión Europea ha lanzado el 30 de marzo una consulta pública abierta sobre la revisión de la Directiva sobre rendimiento energético de la construcción (EPBD) en el contexto de la ambición del Pacto Verde Europeo de lograr la neutralidad climática para 2050. Los comentarios de  esta consulta se incorporarán a la preparación de propuestas legislativas por parte de la Comisión. para revisar la directiva, que se publicará antes de fin de año.

Las cuestiones planteadas en la consulta se relacionan principalmente con las formas en que se puede impulsar la renovación de edificios, no solo en términos del número de proyectos de renovación, sino también para tratar de lograr una renovación más profunda. También aborda cómo lograr un parque de edificios descarbonizado y de alta eficiencia energética para 2050 y cómo permitir una financiación más accesible y asequible para la renovación de edificios en el marco de los planes de recuperación y resiliencia utilizando los fondos de 750.000 millones de euros del paquete de recuperación.

En 2020, la Comisión presentó su estrategia ' Renovation Wave' para impulsar la renovación energética de edificios en la UE. Estableció el objetivo de al menos duplicar la tasa anual de renovación energética de los edificios para 2030 y destacó la necesidad de las medidas reglamentarias, financieras y habilitadoras necesarias para lograrlo. La revisión de la EPBD es fundamental para adaptar nuestro marco regulatorio, y será la continuación de una amplia gama de propuestas en el paquete 'Fit for 55', incluidas las revisiones propuestas a la Directiva de Eficiencia Energética , que se presentarán en junio.   

Esta consulta  estará abierta a las aportaciones de las partes interesadas y los ciudadanos durante 12 semanas, hasta el 22 de junio de 2021.

Más información

Participar en la consulta

La Unión Europea inicia una consulta pública sobre la renovación de edificios para modificar la Directiva Europea

La Unión Europea inicia una consulta pública sobre la renovación de edificios para modificar la Directiva Europea

Otras noticias

Análisis de la situación de las energías renovables en España.2016. Perspectivas a 2020.

Análisis de la situación de las energías renovables en España.2016. Perspectivas a 2020.

Eficiencia energética El CIEMAT ha realizado el estudio titulado "ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAñA. 2016.  Perspectivas a 2020", en el que, además de realizar un exhaustivo análisis de la situación de las energías renovables en nuestro país, trata de responder a la cuestión: ¿se están cumpliendo los objetivos del 20% para el año 2020? Recordemos que dichos objetivos son: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % con respecto a los niveles existentes en 1990; la utilización de un 20 % de  energías renovables; y el aumento del 20 % de la eficiencia energética.

Novedades en el Código Técnico de la Edificación
  • 22 oct. 2020

  • Colegio_Valencia

Novedades en el Código Técnico de la Edificación

Eficiencia energética Normativa La página web del CTE ha publicado novedades relativas a los documentos básicos DB-HE y DB-HS: una nueva actualización de la Herramienta Unificada para la verificación del DB-HE 2019 (HULC) y la actualización de los comentarios del Documento Básico de Salubridad DB-HS, además del primer ejemplo práctico de la guía de aplicación del Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE 2019, centrado en una vivienda unifamiliar. Más información: https://www.codigotecnico.org/  

III Congreso Ciudades Inteligentes
  • 25 ene. 2017

  • activatie

III Congreso Ciudades Inteligentes

Eficiencia energética Construcción sostenible Ante la buena acogida del Congreso Ciudades Inteligentes en sus dos anteriores ediciones (2015 y 2016), Grupo Tecma Red junto con la SESIAD, Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, lanzan el III Congreso Ciudades Inteligentes que se celebrará los días 26 y 27 de abril 2017 en Madrid, y en el que el Consejo participa como Colaborador.   INVITACIÓN A PRESENTAR UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN El Congreso invita a todas las organizaciones, empresas y profesionales implicados en el sector a presentar sus Propuestas de Comunicaciones. Todas las comunicaciones finales, aprobadas por el Comité Técnico, serán publicadas en el Libro de Comunicaciones del Congreso y/o de forma digital. Y entre las mismas comunicaciones finales el Comité Técnico elegirá 20 comunicaciones para presentación oral dentro del Congreso.   Los interesados en presentar comunicaciones al Congreso deberán publicar, antes del 3 de febrero 2017, un resumen de su propuesta siguiendo las instrucciones en la página web del Congreso www.congreso-ciudades-inteligentes.es/comunicaciones en la web podréis encontrar las temáticas indicadas para las presentaciones.   20% DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN AL CONGRESO Gracias al acuerdo con el Congreso, el Consejo ofrece la posibilidad de inscribirse con un descuento de un 20%. Para ello, hay que utilizar el Código Promocional = 3cci-cgate al realizar la inscripción a través de la web: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones   MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO CONGRESO Sigue el Congreso Twitter: @CongresoCI Hashtag #CongresoCI3 Toda la información del Congreso en: www.congreso-ciudades-inteligentes.es Nieves Hernán, Secretaría III Congreso Ciudades Inteligentes, Tel: 91 577 98 88, email: eventos@grupotecmared.es