Se publica en el BOE la Resolución por la que se adopta la versión final del PNIEC 2021-2030

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 16 de marzo de 2021, ha aprobado el acuerdo por el que se adopta la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Recordamos que el PNIEC recoge para España los ojetivos que ha fijado el Consejo Europeo de 10 y 11 de diciembre de 2020, en el que se acordó un objetivo a 2030 de reducción de emisiones de la Unión Europea de, al menos, un 55 % respecto a los niveles de 1990, como senda de reducción de emisiones coherente para alcanzar la neutralidad climática en la Unión en 2050, en línea con los objetivos de París.

De esta manera, con arreglo al Análisis de Impacto de la Comisión Europea para aumentar la ambición climática a un 55 % en la Unión en 2030, la penetración de renovables en energía final tendría que incrementarse hasta alcanzar entre el 38 % y el 40 % para 2030, y la eficiencia energética entre el 36% y el 37%. El PNIEC aprobado por España ya establece un 42 % en renovables y 39,5 % en eficiencia para 2030. Lo mismo sucede con el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero en los sectores difusos que implica una disminución de un 39 %, según incluye la evaluación de la Comisión sobre nuestro PNIEC, sobrepasando en 13 puntos la meta fijada para estos mismos sectores en el Reglamento (UE) 2018/842 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los Estados miembros entre 2021 y 2030 que contribuyan a la acción por el clima, con objeto de cumplir los compromisos contraídos en el marco del Acuerdo de París.

Descargar resolución BOE

Descargar PNIEC 2021-2030

Se publica en el BOE la Resolución por la que se adopta la versión final del PNIEC 2021-2030

Se publica en el BOE la Resolución por la que se adopta la versión final del PNIEC 2021-2030

Otras noticias

CE3X para la certificación de edificios de nueva construcción

CE3X para la certificación de edificios de nueva construcción

Eficiencia energética Ya podemos utilizar el programa CE3X para certificar nueva construcción con un complemento oficial. Aparte de los edificios existentes (Residenciales, pequeño terciario y gran terciario). Ahora también para los edificios nuevos residenciales y los edificios de pequeño terciario. Ya hace mucho tiempo que los técnicos certificadores estamos esperando esta noticia por la amplia utilización en el sector de la certificación de viviendas del programa CE3X. Oficialmente, ya se puede utilizar el CE3X ante la certificación de edificios de nueva construcción. A tomar nota! Hasta el momento, el programa ha ido avanzando en sus múltiples versiones y con una variedad importante de complementos (Ejemplo; Complemento medidas de mejora en la envolvente y su potencial) que año tras año aportan nuevas capacidades para facilitar la tarea diaria del técnico certificador, pero seguíamos únicamente trabajando sobre todo tipo de edificios existentes sin poder elaborar informes sobre obra nueva. Más información

Convocatoria de expresiones de interés para promover las comunidades energéticas locales

Convocatoria de expresiones de interés para promover las comunidades energéticas locales

Eficiencia energética Identificar mecanismos para el impulso de las comunidades energéticas locales como herramienta de recuperación frente a la COVID-19 es el objetivo de la expresión de interés lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), cuyo plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el viernes 26 de febrero. Más información