Jornada técnica Mapei Marzo: El Proyecto CITyFiED, rehabilitación energética del distrito de Torrelago

Siguiendo con el ciclo de Monográficos on-line “Proyecta con MAPEI”, el próximo 17 de marzo a las 18:00 horas, tendrá lugar el siguiente, En estos seminarios se presentan obras de máximo interés donde ha intervenido Mapei e invitan como ponentes a los proyectistas implicados en las mismas.

Contenido del seminario

El Proyecto CITyFiED, rehabilitación energética del distrito de Torrelago (Laguna de Duero)

CITyFiED ha sido un proyecto europeo de I+D+I con carácter demostrativo cofinanciado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, el cual se fundamentó en la rehabilitación integral de tres demostradores mediante la aplicación conjunta de una serie de tecnologías maduras, disponibles en el mercado y de contrastada eficiencia para mejorar el comportamiento energético de distritos residenciales y la reducción de emisiones de CO2.

Durante sus cinco años de duración se consiguió la rehabilitación integral de tres distritos a nivel europeo (Torrelago en España, Linero en Suecia y Manisa en Turquía) mediante la integración y aplicación de tecnologías para la renovación de fachadas como los sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) y la mejora de los sistemas de calefacción de distrito a través de sistemas basados en energías renovables como la biomasa.

El proyecto CITyFiED demostró la viabilidad y los beneficios que la rehabilitación integral de distritos tiene para la transformación de ciudades en espacios urbanos más eficientes, introduciendo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Programa de la jornada:

  • Introducción. The CITyFiED project. Ponente: Estefanía Vallejo Ortega Arquitecta Responsable del área de Política de Energía y Clima del Instiuto Cartif.
  • Rehabilitación integral del distrito residencial de Torrelago:
    • Rehabilitación edificatoria. Ponente: Isabel Martín Arquitecta de 3IA
    • Rehabilitación de la red de calefacción. Ponente: Javier Martín Responsable Técnico Área Centro de Veolia Servicios LECAM.
  • Análisis de impactos. Ponentes: Estefanía Vallejo Ortega de Cartif; Javier Martín Veolia.
  • Conclusiones: Estefanía Vallejo Ortega de Cartif; Isabel Martín 3IA, Javier Martín Veolia.

Inscripciones y acceso a la charla

Jornada técnica Mapei Marzo: El Proyecto CITyFiED, rehabilitación energética del distrito de Torrelago

Jornada técnica Mapei Marzo: El Proyecto CITyFiED, rehabilitación energética del distrito de Torrelago

Otras noticias

Se publica el RD 737/2020 que regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes
  • 3 sep. 2020

  • activatie

Se publica el RD 737/2020 que regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El pasado 4 de agosto se publicó este Real Decreto, que anuncia las ayudas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, va a destinar a la rehabilitación energética de los edificios existentes, con un doble objetivo, en primer lugar, reducir el consumo de energía y emisiones de CO2 del parque inmobiliario, y en segundo favorecer la reactivación económica para superar la crisis económica generada por el COVID-19. El texto está disponible en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2020/08/06/pdfs/BOE-A-2020-9273.pdf En este RD se especifica la cuantía de las ayudas, 300 millones de euros, y su desglose por Comunidades Autónomas según su anexo II. Estas ayudas deberán destinarse a mejoras de edificios existentes, de cualquier uso, construidos antes del año 2007, agrupándose las actuaciones subvenciónales en tres grupos: a) Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. b) Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria. c) Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. En el RD se especifican claramente cada una de las actuaciones y los requisitos a cumplir por parte de estas para ser subvencionables, así como los porcentajes que cubrirán las ayudas. También se indica la documentación necesaria para su justificación y los plazos para su solicitud y la ejecución de las mejoras. En cualquier caso, serán las Comunidades Autónomas las que publiquen las convocatorias definitivas en un plazo máximo de tres meses, es decir, antes del 7 de noviembre de este año. Cabe destacar, que se atenderán solicitudes hasta finalizar la dotación económica por riguroso orden de presentación.

El Gobierno destina 300 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios

El Gobierno destina 300 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) subvencionará cambios en la envolvente térmica, sustitución de calderas por opciones renovables o mejoras en la eficiencia de iluminación Esta línea de ayudas será coordinada por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico En la actualidad, el parque de edificios supone el 30% del consumo de energía de España. Este programa de ayudas contribuirá a su descarbonización progresiva hasta llegar a la neutralidad climática en 2050 PREE se alinea con las políticas de reactivación económica frente el COVID-19 de la Unión Europea, centradas en la transición energética y la digitalización, generando un efecto incentivador sobre la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción.