Jornada técnica Mapei Febrero: La rehabilitación de una estructura singular: Paraguas de Pola de Siero

Siguiendo con el ciclo de Monográficos on-line “Proyecta con MAPEI”, os informamos que el próximo tendrá lugar el día 17 de febrero a las 18:00 horas En estos seminarios se presentan obras de máximo interés donde ha intervenido Mapei  y los poenentes son los proyectistas implicados en las misma.

Os adelantamos el contenido del seminario de febrero, una breve sinopsis:

17/02/21 - La rehabilitación de una estructura singular: Paraguas de Pola de Siero.

El patrimonio construido en hormigón en el pasado siglo nos ha dejado algunas muestras notables por su gran audacia formal y estructural, como es el caso de la cubierta del mercado de ganado de Pola de Siero, en Asturias, más conocida como “el Paraguas”, obra del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río Pisón.

Esta construcción, como tantas otras, era testigo del paso del tiempo acusando notables problemas asociados a su conservación. El seminario hará un recorrido por los distintos aspectos de la intervención llevada a cabo en esta singular estructura, desde el proyecto hasta la puesta en obra de los materiales cuidadosamente elegidos.

1.- La geometría en el mundo del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río.

Ponente: Robert Brufau. Doctor Arquitecto. Profesor titular de la U.P.C. BBG, estructures, recerca i rehabilitació, SLP Socio Fundador bbg@bbg.cat

2.- Rehabilitación del Paraguas de Idelfonso Sánchez del Río en Pola de Siero. El Paraguas: proyecto y refuerzos anteriores.

Ponente: Jordi Payola Lahoz. Arquitecto. Máster en Tecnología en la Arquitectura y Postgrado en Rehabilitación Estructural. Responsable técnico de Barcelona Structural Engineering. Profesor Asociado de la UPC.

3.- El Paraguas: proyecto de refuerzo. Consolidación y ejecución en obra.

Ponente: A. de la Fuente. Doctor Ingeniero de Caminos Universidad Politécnica de Cataluña; Profesor Agregado de la UPC.

4.- El Paraguas: proyecto de refuerzo. Materiales y técnicas.

Ponente: Gabriel-Àngel Ortín Rull. Arquitecto. Director de Asistencia Técnica Mapei Spain, S.A.

Inscripcioneshttps://attendee.gotowebinar.com/register/548476394758554384

 

Jornada técnica Mapei Febrero: La rehabilitación de una estructura singular: Paraguas de Pola de Siero

Jornada técnica Mapei Febrero: La rehabilitación de una estructura singular: Paraguas de Pola de Siero

Otras noticias

Jornada sobre Consolidación y refuerzo de estructuras de albañilería y mampostería
  • 19 may. 2020

  • activatie

Jornada sobre Consolidación y refuerzo de estructuras de albañilería y mampostería

Rehabilitación y mantenimiento El próximo jueves 21 de mayo a las 10 horas, Mapei llevará acabo esta nueva jornada a cargo de Beatriz Pozo (Promotora de Prescripción Zona Levante y Canarias de Mapei Spain, S.A.). Mapei ha desarrollado una tecnología que permite realizar consolidaciones y refuerzos en estructuras de mampostería y albañilería conservando las propiedades originales de las mismas. Estos materiales han permitido dotar de mayor durabilidad a las edificaciones existentes, incluso las de valor histórico y patrimonial.  Durante el seminario web, explicaremos a los asistentes las características de nuestros sistemas FRG con obras reales en las que se podrá observar las diferentes tipologías de refuerzos que se pueden realizar, así como la aplicación práctica de los mismos.   Enlace para conectarse a la sesión:https://attendee.gotowebinar.com/register/206854827749977358

Seminario gratuito de MAPEI, "La rehabilitación patrimonial de edificios modernistas". 20 de enero 2021
  • 11 ene. 2021

  • activatie

Seminario gratuito de MAPEI, "La rehabilitación patrimonial de edificios modernistas". 20 de enero 2021

Rehabilitación y mantenimiento Comienzan los nuevos seminarios de MAPEI dentro de un ciclo denominado Monográficos on-line “Proyecta con MAPEI” y tendrán lugar una vez al mes, los miércoles a las 18:00 horas, en estos seminarios se presentarán obras de máximo interés donde ha intervenido Mapei e invitarán como ponentes a los proyectistas implicados en las mismas. El día 20 de enero, tendrá lugar el primero de ellos titulado "La rehabilitación patrimonial de edificios modernistas". El contenido será el siguiente:  Las primeras aproximaciones a la Arquitectura del siglo XX apuntaban a una interpretación rupturista donde lo ocurrido desde esos años a finales del siglo XIX se veía como un giro radical y sin retorno respecto a la Arquitectura anterior. Emerge así la idea de un movimiento moderno en la Arquitectura que supone empezar de cero.   Los arquitectos modernistas catalanes (Elías Rogent, Lluís Domènech i Montaner, Josep Puig i Cadafalch, Enric Sagnier, Juan Rubió, Josep Maria Jujol, Salvador Valeri, Lluís Muncunill i Parellada, Víctor Beltrí) desarrollaron un lenguaje propio, del que partió Antoni Gaudí para desarrollar su particular universo artístico, muy personal. En esta jornada, tendremos ocasión de conocer la rehabilitación de tres edificios considerados joyas del modernismo catalán, de la mano de sus proyectistas. Nos explicarán en detalle, como afrontaron la recuperación de ciertos elementos que habían quedado dañados por la acción del agua, del viento o de otros agentes atmosféricos, dada la singularidad de los materiales con los que se construyeron las estructuras originales de dichos edificios.   “Casa Puig de Argentona” obra del arquitecto Josep Puig y Cadafalch. Ponente: Mercè Zazurca Arquitecta. “Hospital de la Santa Creu i Sant Pau: pabellón de Sant Rafael” obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Ponente: Jordi Bernuz Arquitecto. “Casa Batlló” obra del arquitecto Antoni Gaudí. Ponente: Joan Olona Arquitecto Técnico. Inscripciones