Guía del Gobierno sistemas de climatización y ventilación COVID-19

El Gobierno de España ha publicado una guía con recomendaciones sobre el uso y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación de edificios y locales comerciales dirigido a  profesionales  del sector. El documento establece una serie de criterios técnicos para proteger la salud pública, con el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19 en espacios y locales públicos con ventilación o climatización mecánica, como pueden ser oficinas, centros comerciales, instalaciones deportivas o culturales, entre otras.

La guía ha sido coordinada por técnicos del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, con la participación de expertos en salud pública, sanidad ambiental, aerobiología e instalaciones de climatización y ventilación. Se ha tenido en cuenta las recomendaciones de las agencias internacionales, organizaciones profesionales y sociedades científicas. 

Descargar la Guía

 

Guía del Gobierno sistemas de climatización y ventilación COVID-19

Guía del Gobierno sistemas de climatización y ventilación COVID-19

Otras noticias

Convocatoria de becas para la obtención del Diploma de Proyectista-Instalador de energía solar
  • 29 ene. 2018

  • COAATIE_Murcia

Convocatoria de becas para la obtención del Diploma de Proyectista-Instalador de energía solar

Instalaciones Por el Centro de Estudios de la Energía Solar, CENSOLAR, se han convocado diez becas para el curso a distancia de “Proyectista Instalador de Energía Solar”, a las que de forma gratuita podrán acceder los colegiados que resulten beneficiarios de las mismas. Los impresos de solicitud de las becas han de solicitarse por escrito a CENSOLAR, Departamento de Formación, Parque Industrial PISA, C/. Comercio, 12, 41927 Mairena del Ajarafe (Sevilla), por fax 954186111 ó vía internet a la dirección electrónica central@censolar.edu. El plazo para solicitud de las becas concluye el 30 de abril próximo. Puede obtenerse información adicional del curso en la página www.censolar.org. La lista de los seleccionados será hecha pública a través de los habituales medios de comunicación del Centro que imparte el curso, con difusión a nivel de Estado, en el próximo mes de junio.

Publicada la Guía Técnica de Aplicación del RIPCI

Publicada la Guía Técnica de Aplicación del RIPCI

Instalaciones El Ministerio de Economía, Industria, y Competitividad ha publicado el 4 de diciembre de 2017, la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (Ripci) (R. D. 513/2017), de carácter no vinculante, y cuya intención final es facilitar la aplicación del reglamento. Esta guía técnica para la aplicación práctica de las disposiciones del Ripci ha sido elaborada y se mantendrá actualizada por la Dirección General de Industria. Está redactada de manera tal que al texto reglamentario se le han ido añadiendo, por apartados, recuadros sombreados con las aclaraciones pertinentes, con la intención de ayudar a entender mejor el reglamento, dando respuesta a las consultas más frecuentes que, desde el sector y desde la ciudadanía, se han enviado al Ministerio. Adicionalmente se han añadido al documento las aclaraciones que las comunidades autónomas, de forma consensuada, han estimado oportuno incluir con el objeto de facilitar el cumplimiento del reglamento dentro de sus respectivas competencias. La guía será actualizada periódicamente, para ampliar y mejorar su contenido cuando sea necesario. Y para acceder a la última versión hay que acudir a la página web del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el apartado de “Industria > Calidad y Seguridad Industrial > Instalaciones Industriales > Instalaciones de protección contra incendios”. Por su parte, el listado de normas del apéndice del Anexo I se actualizará cuando sea necesario mediante resolución del titular de la Dirección General de Industria. Igualmente, en el texto del Ripci se nombra en varios apartados la necesidad de habilitarse por medio de la presentación de una declaración responsable en el organismo competente de la Comunidad Autónoma. En todos estos casos, se debe tener en cuenta que una vez se presente dicha declaración en una Comunidad Autónoma, será válida en todo el territorio español, sin necesidad de tener que volverla a presentar en las demás Comunidades Autónomas. Finalmente y en cuanto a otro tipo de legislación de seguridad contra incendios, se debe tener en cuenta que este reglamento no es una disposición aislada, sino que está interrelacionada con el resto del sistema legislativo, como legislación sobre productos, sobre establecimientos e instalaciones industriales, y/o sobre edificios y construcciones no industriales. La Guía de puede consultar y descargar en el siguiente enlace