Claves del Nuevo Real Decreto sobre autoconsumo

El pasado 6 de abril se publicó en el el BOE el RD 244/2019 de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, derogando asía al RD 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. 

Los principales novedades de este normativa repecto al marco legislativo anterior son los siguientes:

  • Registro de instalaciones simplificado, pretende simplificar los trámites administrativos y técnicos necesarios para su implantación, a través de procesos flexibles de los requisitos de medida y eliminando ciertos procesos que entorpezcan su adopción.
  • Se simplifica la clasificación de las instalaciones de autoconsumo que hacía la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico. A partir de ahora sólo existen dos tipos de instalaciones:
    • Instalaciones de autoconsumo sin excedentes: En este caso sólo existirá sujeto consumidor de energía, y será necesario justificar la no inyección de excedentes a la red de distribución mediante la instalación de un equipo anti-vertido.
    • Instalaciones de autoconsumo con excedentes: En este caso existirá el sujeto consumidor y el sujeto productor de electricidad, y conllevará un procedimiento de legalización más complejo pero que a cambio permitirá valorizar los excedentes solares producidos.
  • Incluye la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales. 

Según los cálculos de la patronal Unef, con esta medida se logrará que despegue este negocio con cerca de 400 MW de instalación anuales.

El IDAE ha elaborado una guía sobre la tramitación, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo. Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo. Puedes descargarla en Publicaciones. 

Otras noticias

Genera, Feria internacional de Energía y Medioambiente
  • 13 dic. 2022

  • activatie

Genera, Feria internacional de Energía y Medioambiente

Eficiencia energética La oferta de GENERA está dirigida a un amplio colectivo de profesionales de consultorías, ingenierías, construcción, comercio; Usuarios industriales de energía; Fabricantes y distribuidores de equipos; Instaladores y empresas de mantenimiento; Promotores de proyectos energéticos; Universidades y centros de investigación; Prescriptores y promotores inmobiliarios; Administraciones Públicas y en general, todos los profesionales relacionados con el mundo de la eficiencia energética y las energías renovables en el compromiso hacia la neutralidad climática. Razones para visitar GENERA Obtener toda la información de la oferta comercial especializada existente en el mercado, a la vez y ubicada en el mismo lugar. Obtener una visión de conjunto de toda la oferta comercial especializada existente en el mercado. Las tendencias y novedades nacionales e internacionales reunidas en un mismo lugar. Iniciar, continuar o cerrar procesos de compra y pedidos con o el canal de distribución presente en feria. Construir un network de trabajo. Agendar reuniones con actuales y potenciales proveedores. Fortalecer relaciones comerciales con actuales proveedores. Analizar y comprobar directamente las características del producto/servicios de posibles nuevos proveedores. Ampliar el conocimiento y aplicación de tecnologías y servicios. Comparar directamente las características de toda la oferta especializada. GENERA es un instrumento clave para la distribución a la hora de definir imagen y contenidos  dirigidos al consumidor final. Obtener acuerdos de distribución de productos/servicios. Obtener la información necesaria para evaluar las posibilidades de una participación futura como expositor. Más información

El Gobierno destina 300 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios

El Gobierno destina 300 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) subvencionará cambios en la envolvente térmica, sustitución de calderas por opciones renovables o mejoras en la eficiencia de iluminación Esta línea de ayudas será coordinada por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico En la actualidad, el parque de edificios supone el 30% del consumo de energía de España. Este programa de ayudas contribuirá a su descarbonización progresiva hasta llegar a la neutralidad climática en 2050 PREE se alinea con las políticas de reactivación económica frente el COVID-19 de la Unión Europea, centradas en la transición energética y la digitalización, generando un efecto incentivador sobre la generación de empleo y actividad económica en el sector de la construcción.