REHABILITACIÓN
El 38% de los inmuebles se construyeron entre 1956 y 1979

Más de 8,6 millones de viviendas españolas tendrán que abordar reformas debido a su antigüedad

Actualizado

Fachada de un edificio de viviendas en Torremolinos (Málaga). CARLOS DIAZ

En 2018 más de 8,6 millones de viviendas españolas deberían superar el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), un examen de carácter obligatorio para los inmuebles con más de 50 años de antigüedad. Este examen también obliga a las viviendas con más de 30 años de vida en algunas comunidades autónomas.

El IEE evalúa, entre otros, el estado de conservación, el grado de eficiencia energética y las condiciones de accesibilidad de los edificios.

Así lo recoge el informe de Tu Edificio en Forma, realizado por la firma aseguradora Mutua de Propietarios y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Murcia, que analiza el estado de los 25,2 millones de viviendas existentes en el inmobiliario español, con el fin de identificar las principales operaciones de mantenimiento que deben realizarse en un edificio, acorde a su antigüedad.

Análisis al detalle

De acuerdo con el estudio, el 17 % de las casas construidas en España pertenece a los años entre 1900 y 1955. En ese periodo se produjo un desarrollo inmobiliario lento. Estas viviendas presentan daños en las estructuras de madera de cubierta debido a pudriciones como consecuencia de filtraciones de humedad o por el ataque de la carcoma.

Por otro lado, el 38% de las viviendas se construyeron en el periodo entre 1956 y 1979. El desarrollo inmobiliario de esos años y la ejecución menos cuidada, como consecuencia de una construcción acelerada, han derivado en la aparición de grietas en las fachadas, malos olores por falta de ventilación de las instalaciones de saneamiento y deterioro de los componentes de la instalación eléctrica y el cableado.

Desde 1980 hasta 2005 se construyeron el 33% de los inmuebles. Este periodo de tiempo se caracteriza por ser una época de crecimiento inmobiliario, en los que destacó la confianza por la entrada de España en la Unión Europea, junto con la subida de precios tras la crisis económica de 1998 y una producción desmesurada en la construcción.

En los edificios de esa época se pueden encontrar grietas, humedades por filtraciones en la envolvente y condensaciones interiores por falta de aislamiento térmico adecuado. Asimismo, son edificios exentos de la evaluación IEE, ya que tienen menos de 50 años de antigüedad.

Marta Campos, responsable de Siniestros de Mutua de Propietarios, señala que "es necesario concienciar a los propietarios y usuarios de viviendas de la necesidad de realizar inspecciones, operaciones y preventivas de mantenimiento, de sustitución y de adecuación necesarias en sus edificios que garanticen su seguridad".

El 12% de las viviendas construidas pertenecen al periodo de la crisis económica vivida en España y su posterior recuperación, entre 2006 y 2018. Estos últimos años se han caracterizado por políticas de fomento de la rehabilitación, accesibilidad y la eficiencia energética.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Te puede interesar