Comentarios: 0
La arquitectura de Madrid en tu móvil: llega esta app para disfrutar de 300 edificios
idealista/news

La arquitectura de Madrid, ahora, está más cerca que nunca. A golpe de pulgar en la pantalla de tu móvil. Una nueva aplicación, llamada Arquitectura de Madrid, recogerá toda la información del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) que, desde 1984, edita la Guía de Arquitectura más completa de la capital.  A partir de ahora, será en el terreno digital.

“Tenemos el conocimiento, ahora damos el salto a la tecnología”, ha asegurado el Decano del Colegio de Arquitectos, José María Ezquiaga, en la presentación de la app. Ezquiaga asegura que es necesario dar a conocer el patrimonio de Madrid: “el valor arquitectónico se alcanza cuando el reconocimiento se comparte en la sociedad y sale del ámbito profesional. La única manera de defender nuestra profesión es que la ciudadanía respete nuestro trabajo y para eso, esta aplicación nos va a ayudar”.

Año y medio llevan trabajando en el proyecto. Esta aplicación ha sido ideada para descubrir la ciudad y sus edificios emblemáticos desde la palma de la mano. Se puede utilizar mientras se recorre la ciudad para obtener información sobre edificios, seguir itinerarios recomendados o desde casa para consultar datos y planificar recorridos. Los edificios contenidos se pueden visualizar accediendo a un listado en el que aparecerán ordenados de forma alfabética, cronológica y por zonas de la ciudad.

Para empezar, 300 edificios y 17 itinerarios

Por ahora hay 300 edificios y 17 itinerarios entre los que se encuentran el Madrid de los Austrias, laboratorios de vivienda, el Madrid “Moderno” o rehabilitando la cultura, pero esto es solo el principio.

La arquitectura de Madrid en tu móvil: llega esta app para disfrutar de 300 edificios
idealista/news

“La aplicación no es una imagen fija. Se irán incorporando recorridos y nuevos edificios. A finales del año que viene esperamos haber llegado a 4.700 edificios de toda la Comunidad de Madrid. Ya lo decía el rey del blus, B.B.King, conocerte es amarte y esa es la base de esta aplicación. Conocer y amar la arquitectura de Madrid.”, afirma Carlos Lahoz, Vicedecano del COAM.

Para hacer más intuitivo el uso de aplicación y el acceso a la información, todos los edificios están geolocalizados y se puede consultar su ubicación sobre un mapa interactivo de Google Maps. De este modo además de mostrar la dirección exacta de cualquier obra se puede obtener indicaciones para llegar.

El uso de la realidad aumentada

Además la aplicación incluye la opción de descubrir la ciudad mediante realidad aumentada. Gracias a esta tecnología y a través de la cámara del dispositivo móvil, se muestran fotografías de los edificios que se encuentran a nuestro alrededor, indicando la distancia a la que se sitúan y la dirección en la que acercarnos a su posición.

“La guía potencia el conocimiento, la protección y la promoción de Madrid. Es gratuita y queremos que sea un proyecto abierto a todas las instituciones que quieran unirse”, aseguraba Lahoz.

La arquitectura de Madrid en tu móvil: llega esta app para disfrutar de 300 edificios
idealista/news

La aplicación se ha desarrollado para plataformas Android e iOS y en castellano e inglés, para potenciar también su uso entre turistas extranjeros.

El Ayuntamiento tiene claro que será una herramienta básica para la promoción de la ciudad. El Coordinador General de Alcaldía, Luis Cueto, ha asegurado que “por muy poco dinero ha aflorado un capital de conocimiento inmenso y el beneficio será espectacular”. El alto cargo del consistorio se refería a los 44.000 euros que ha aportado el ayuntamiento a través del Foro de Empresas de Madrid, compuesto por 25 grandes compañías. Esta cooperación entre el ámbito público y privado permite potenciar propuestas culturales como esta aplicación. 

Desde el Colegio de Arquitectos esperan que el uso de la aplicación sirva también para defender edificios de alto valor arquitectónico que no tienen el reconocimiento público.

“Lo que nosotros nos hemos propuesto, como una de las metas de nuestro legado, además de defender la arquitectura, es acercar la arquitectura a la gente y que más gente ame a la arquitectura”, asegura Ezquiaga.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta