Curso: Introducción práctica al estándar Passivhaus

Curso: Introducción práctica al estándar Passivhaus
Colegiados 56€
Otros técnicos 79€
Curso: Introducción práctica al estándar Passivhaus

El sector de la construcción es un gran consumidor de energía en Europa y reducir su impacto es un objetivo fundamental para la reducción de la huella de carbono.

El nuevo Código Técnico de la Edificación define como edificio de consumo casi nulo aquel edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias del documento “DB HE Ahorro de Energía”. Sin embargo, aquellos promotores que buscan optimizar sus edificios en términos de eficiencia energética y coste de ciclo de vida buscan en la certificación Passivhaus una solución conforme con los retos medioambientales actuales.

Cada vez son más los edificios que se proyectan en España bajo los parámetros del estándar de construcción Passivhaus o Casa Pasiva. El estándar Passivhaus ha pasado a ser el estándar de referencia para aquellos promotores, tanto públicos como privados, que pretender dar un paso más en la edificación de edificios de consumo casi nulo (nZEB o ECCN).

El objetivo principal de la certificación Passivhaus es obtener elevados niveles de confort, higiene y calidad del aire en el interior de los edificios manteniendo un consumo energético muy bajo, contribuyendo así en un importante ahorro para el consumidor y evitando la “hipoteca energética” debido al continuo incremento del precio de la energía.

El concepto de edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB o ECCN) aprobado por la Directiva Europea 2010/31/UE relativa la eficiencia energética de los edificios, convierte al estándar Passivhaus no en el futuro, sino en el presente para un modelo de edificación respetuoso con el medio ambiente, saludable, confortable y sostenible.

El curso te permitirá introducirte de una forma práctica en el estándar Passivhaus y sus criterios de diseño, cálculo y ejecución en obra para un clima cálido templado del sur de Europa.

Introducción al estándar Passivhaus 

Presentación de los principios básicos del estándar Passivhaus y definición de los criterios de certificación para las diferentes tipologías de edificios en nuestro clima.

1. Contexto global

2. Contexto nacional

3. Filosofía del estándar Passivhaus

4. Criterios de certificación Passivhaus

Soluciones de edificios de consumo casi nulo bajo el estándar Passivhaus 

Presentación de las soluciones para conseguir los criterios de certificación del estándar Passivhaus. Siguiendo el caso real de una vivienda certificada Passivhaus se explicarán las soluciones adoptadas para el cumplimiento con los criterios de certificación Passivhaus. Se explicarán las diferentes soluciones adaptadas a las diferentes zonas climáticas que nos podemos encontrar en España.

1. Criterios pasivos tradicionales: compacidad, orientación adecuada para el máximo aprovechamiento de la energía solar y de la luz natural, inercia térmica, protección solar, reflectividad solar y estrategias de ventilación para la refrigeración pasiva.

2. Nivel de aislamiento térmico adecuado al entorno climático con ventanas de altas prestaciones y minimización de los puentes térmicos.

3. Elevados niveles de hermeticidad combinado con un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor.

4. Adecuado dimensionamiento de los sistemas de climatización para garantizar un elevado nivel de confort térmico y acústico.

5. Modelización energética con la herramienta designPH y cálculo del balance energético con la herramienta de simulación PHPP para la justificación de los criterios de certificación.

Ejemplos de edificios Passivhaus en España 

Se presentarán diferentes proyectos certificados Passivhaus en España de diferentes tipologías y en diferentes zonas climáticas.

1. Viviendas unifamiliares

2. Edificios residenciales plurifamiliares

3. Edificios no residenciales

4. Rehabilitación de edificios Durante esta fase del curso se explicarán diferentes soluciones para diferentes tipologías de edificios Passivhaus certificados en España. Se analizarán las tipologías constructivas, el análisis de los detalles constructivos, fotografías de ejecución en obra y las propuestas de ventilación y climatización adoptadas en cada proyecto.  

Martín Amado Pousa

Martín Amado Pousa

Arquitecto técnico e ingeniero civil especializado en simulaciones energéticas y climatización. Curso ATECYR de experto en climatización, Postgrado en simulación energética de edificios UB. Passivhaus designer y Certificador de edificios Passivhaus.

Victoria Merchán Val

Victoria Merchán Val

Arquitecta especializada en bioconstrucción y eficiencia energética. Máster en Bioconstrucción IEB y Passivhaus designer.

  • Lunes 29 mayo 2023 de 16:00 a 19:30
  • Miércoles 31 mayo 2023 de 16:00 a 19:30
Destinatarios

Arquitectos técnicos, arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción y de la ingeniería, así como estudiantes de estas materias.

Inscripciones mínimas para la realización: 15

Obtención del título
  • Para optar al diploma es necesario realizar la prueba práctica y/o examen propuesto por el profesor con calificación de aprobado o apto y nota mayor o igual a 5 sobre 10, en la fecha, o período de tiempo, que se indique al comenzar la actividad.
Modalidad
  • Este curso se oferta en las modalidades Online y Diferido
  • Desde el día de inicio del curso y hasta 2 meses después de la fecha fin del mismo, tendrás acceso al Aula Virtual, donde podrás acceder a la documentación y las grabaciones de las sesiones (a partir del día siguiente de cada sesión). También tienes a tu disposición un "Foro de alumnos" y un apartado para enviar mensajes directos al profesor. 

Online

  • La retransmisión se realiza mediante la Plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear.
  • En el Aula Virtual iremos publicando el enlace, número del evento y contraseña para acceder a cada sesión.

Más información 

Diferido

  • No es necesario que te conectes al curso en directo, ya que las sesiones se graban y se suben al Aula Virtual en formato accesible para cualquier sistema operativo.
  • Las sesiones pueden ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces desees, hasta 2 meses después de la fecha fin del curso. 

Más información

Requisitos técnicos

Online:

  • Conexión a internet de banda ancha o fibra
  • Altavoces
  • Micrófono
  • Correcto acceso a la plataforma de videoconferencias Webex. Consulta los requisitos específicos según el dispositivo a emplear en el siguiente enlace. También puedes hacer una conexión a una reunión de prueba en el siguiente enlace.  
  • En cursos sobre programas informáticos, se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios. 

Diferido:

  • En cursos sobre programas informáticos se recomienda que dispongas de dos monitores, uno para el seguimiento de las clases y otro para realizar los ejercicios.
Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.